UAM-X

Arnold Belkin

Zapata

del 9 de mayo al 6 de junio de 2003

Los mártires que pinta Belkin están circulados por el desafío. Zapata, Villa, Ángeles, Madero son las ofrendas que exige un poder ensoberbecido. Ellos son las víctimas propiciatorias que la historia patria anula por su falta de dialéctica, en el panteón glorioso de la gesta de 1910 lo que aparece es la falta de contradicciones, incluso parece que todos luchaban por ideales semejantes. ¿Pero qué tiene que ver Obregón con Zapata o Carranza con Villa? Traición y muerte de Zapata (1981-1982), es el reflujo de esas aguas que nunca dejan de golpear los riscos de las conmemoraciones. Belkin lo que hace con sus Pinturas épicas y narrativas (1979-1982) es acercarse a una plástica que sea un teatro de la memoria.

Andrés de Luna, "Belkin: entre la utopía y la historia", ISSSTE/ INBA; p. 25

Colección particular de Enrique y Yeyette Bostelmann

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA

1930 Arnold Lewis Belkin Greenberg nace el 9 de diciembre en la ciudad de Calgary, Canadá.

1945-1947 Estudia pintura en la Vancouver School of art. Alos 14 años ganael tercer premio en un certamen profesional de pintura.

Al año siguiente obtiene el primer premio en un concurso convocado por la Labor Arts Guild, en el cual participan los artistas de la Columbia Británica.

Descubre la pintura mural mexicana a través de libros y decide venir a estudiar a México.

1948 A partir de este año radica en México. Ingresa a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Estudia con Agustin Lazo, Carlos Orozco Romero y Andrés Sánchez Flores. En este tiempo se incorpora al Taller de Ensayo de Materiales y Plásticos del profesor José L. Gutiérrez en el Instituto Politécnico Nacional.

1950 Participa en la realización de varios murales colectivos en el Instituto Politécnico; para concluir sus estudios en este taller realiza también en el Politécnico el mural al fresco titulado "El pueblo no quiere la guerra" (destruido).

Es ayudante de David Alfaro Siqueiros ( Santo Domingo y Palacio De Bellas Artes).

Viaja por el Istmo de Tehuantepec y escribe un guión de radio sobre la música, costumbres y leyendas de los juchitecos, que posteriormente es producido por la CBC, Radio Canadá.

1951-54 Atraído por la danza moderna, se dedica a hacer dibujos de danza y diseñar vestuario y escenografía para los ballets "Tierra" (Elena Noriega), "El muñeco y los hombrecillos", "El debate", "Advenimiento de la luz" (Xavier Francis) "metamorfosis" (Bodil Genkel) y "Concerto Grosso" (Guillermina Bravo). Hace amistad con el fotógrafo Nacho López y juntos hacen varios viajes por la provincia mexicana.

1956-60 Es profesor de Técnicas Murales en la Universidad de las Américas.

Aprende grabado con Lola Cueto. Diseña producciones teatrales para Seki Saro y Héctor Mendoza.

Asiste al taller de grabado de Silva Santamaría.

Pinta un mural en la Penitenciaria del D. F. Recibe el premio de la Asociación de Críticos Teatrales por la mejor escenografía de 1960.

1961-63 Co-autor del manifiesto "Nueva Presencia", con Francisco Icaza, y publican cinco números como revista- cartel.

Se forma el grupo de "Los interioristas", participando Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Góngora, Rafael Coronel, Nacho López y otros.

Expone en el Guggenheim International Award Exhibition, en el Museo Guggenheim de Nueva York, invitado a representar a México junto con Icaza, Tamayo y Siqueiros.

Realiza exposiciones en los Angeles y Nueva York.

Recibe el Premio Nacional del Salón Anual de la Plástica Mexicana, y Mención de Honor en la exposición Casa de las Américas, La Habana.

Pinta el mural "A nuestra Generación corresponde decidir", de 66 metros cuadrados, en el Centro Pedagógico Infantil del Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Posteriormente el Mural es borrado por no ser del agrado de la Sra. López Mateos.

En los Ángeles realiza una carpeta de litografías con poemas de Jack Hirschman, publicada por la Zora Gallery.

1967-68 Viaja a Europa. Decide trabajar una temporada en Nueva York. Se reúne con artistas latinoamericanos que llegan a Nueva York en ese tiempo forman el "Museo Latinoamericano". Participan Omar Rayo, Góngora, Abularach, Paternosto, Gerchman y otros.

1972-75 Exhibe la "Serie Marat" en la Lerner-Heller Gallery, de Nueva York, con catálogo escrito por Lawrence Alloway.

Pinta un mural de 20 x 25 metros, "Against Domestic Colonialism", en el barrio popular de Hell's Kitchen, Calle 46, Nueva York. Expone pinturas en Detroit, Houston, Dayton y Phoenix.

Es profesor invitado en Prattt Institute Brooklyn. Es artista en residencia en Lock Haven State College, Pennsylvania, donde realiza un mural. Pinta otro mural, "Epimeteo", de 58 metros cuadrados, en Dumont High School, New Jersey. Premio II Bienal del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.

1976 Regresa a México y expone la "Serie Marat" y "La muerte del Che Guevara" en el Museo de Arte Moderno. Dirige un mural en la Esmeralda.

1977 Expone "Batallas históricas" -una serie de murales portátiles- en el Palacio de Bellas Artes, y realiza el mural "Los Hermanos Serdán: la lucha continúa" ante el público asistente. Posteriormente, el mural es adquirido por el estado de Puebla e instalado en el Museo de la Revolución (Casa de los Serdán). Expone en el museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

1978 Funda un taller de murales de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos). Los integrantes del taller realizan un mural colectivo de 5 x 75 metros en Contreras, D. F.: y "La historia del movimiento obrero en México".

1979 Comienza la Serie "Zapata". Realiza un mural sobre la migración sefardita. Pinta el cuadro histórico "La llegada de los Generales Zapata y Villa al Palacio Nacional" en el Castillo de Chapultepec que es adquirido por el INAH. Expone en la Casa de la Américas, La Habana, Cuba.

1980-81 Prepara una serie de dibujos y pinturas para poemas de Mario Benedetti.

Expone la serie de pinturas "Los amantes" Galería Arvil y en la Galería Metropolitana (UAM). Organiza la exposición "19 de julio, América con Nicaragua" en el Foro de Arte Contemporáneo.

Pinta el mural "A través de la tecnología" para el Colegio de Ingenieros Mecánicos y electricistas. Diseña la producción teatral "Lances de Amor y Fortuna", dirigida por Luis de Tavira. Realiza una escultura para la Universidad Autónoma Metropolitana.

Realiza cinco serigrafías para Olivetti. Comienza a trabajar en los murales portátiles "La muerte de Zapata" y "El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia".

Expone Pinturas épicas y narrativas en el museo de Arte Moderno, México.

Diseña la escenografía para la obra teatral "El destierro" de Juan Tovar, dirigida por José Caballero. Conferencias sobre la danza y la plástica. Artículos en el periódico sobre asuntos culturales.

1982-83 Es contratado como artista en residencia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, para pintar un mural de 105 metros cuadrados.

Es nombrado director del Museo Universitario del Chopo.

Diseña un timbre postal para la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo del Bicentenario del Natalicio de Simón Bolívar. Se realiza una edición de serigrafías sobre el mismo tema.

1984 Realiza diseños de escenografía para la obra teatral "Los dos hermanos" de Felipe Santander.

Termina el mural de las fachadas norte y poniente del Teatro del Fuego Nuevo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa "Imágenes de nuestros días" y "Una utopía posible".

Realiza diseños de escenografía y vestuario para "Herejía", obra teatral de Sabina Berman, dirigida por Abraham Oceransky.

Es ganador del Gran Premio Wilfredo Kam de la I Bienal de La Habana, Cuba, por su díptico "Traición y muerte de Zapata" y "El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia".

Comienza la realización de un mural de 92 metros cuadrados en la fachada del edificio de Ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Es invitado a impartir un taller sobre: "Los usos de la fotografía en la pintura: una metodología personal" en el III Coloquio Latinoamericano de Fotografía en La Habana, Cuba.

1985 Es contratado para realizar un mural sobre el exilio español y el cardenismo en el Colegio Madrid titulado "Identidad y futuro".

Termina su gestión como director del Museo Universitario del Chopo.

Inaugura el mural "Ominisciencia" en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Comienza la serie "Lucio Cabañas". Viaja a Nicaragua para escoger un muro donde realizará un mural que el gobierno de México donará a Nicaragua con motivo del 75 aniversario de la Revolución Mexicana.

Participa en la exposición "La Biblia", organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Museo de San Carlos.

Comienza a proyectar un mural de 134 metros cuadrados en relieve para la fachada de la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa.

1986 Participa en la Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico y en la II Bienal de La Habana, Cuba.

Presenta en "Confrontación 86" organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes el mural portátil "La vocación" de la maestra Magadalena", cuyo tema re refiere a la salud y a la medicina popular, la hipnosis y la acupuntura.

En la Galería Metropolitana se exhibe una vasta muestra retrospectiva de sus proyectos y dibujos de murales (1960-1985).

Forma parte del comité de selección y premiación de la Bienal de Fotografía de 1986.

Termina el mural para la Biblioteca de la Universidad Metropolitana, "Muerte de la ignorancia y transformación de la sociedad".

Dirige el mural colectivo "Raíces de las flores Nelhuayotl Xóchitl" realizado por los alumnos del Taller de mural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en uno de los muros del edificio delegacional de Xochimilco a fines de 1985 y principios de 1986. En él quedan plasmadas escenas sobre las costumbres, historia y la flora y fauna del lugar.

Participa junto con Manuel Felguérez, Sebastián, Ángela Gurría, Alfredo Zalce, Helen Escobedo, Martha Palau, Hersúa y Octavio Vázquéz en el proyecto coordinado por Martha Palau conssitente en la creación del Jardín Escultórico en el Bosque Lázaro Cárdenas, en Morelia, Michoacán, con la realización de una escultura.

Realiza un "Judas cibernético" para la celebración de uno de los eventos tradicionales de la Semana Santa "La quema de Judas", evento organizado por el Departamento del Dsitrito federal en la Plaza de Santo Domingo con el interés de rescatar esta clase de celebraciones populares.

1987 La Universidad Nacional publica dentro de la serie "Los creadores y las artes", la edición correspondiente a Arnold belkin con un texto de presentación de Andrés de Luna.

Se presenta su libro "Contra la amnesia; textos de 1960-1985" editado por la Universidad Autónoma Metropolitana y editorial Domés, con la participación de Raquel Tibol, Andrés de Luna y Luis Hernández Palacios.

Participa con la realización de cinco grabados sobre el tema "Los conquistadores", que formarán parte de la caja-arte "El inicio de la Nueva España" para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la compañía Cartón y papel de México.

Viaja a Nicaragua para la realización del mural "Los prometeos" en el Palacio Nacional Héroes y Mártires de la REvolución, que es inaugurado el 18 de julio en la ciudad de Managua.

1988 Colabora con la Secretaría de Educación Pública, con el diseño de la portada del libro de Ciencias Sociales para cuarto año de los libros de texto gratuitos.

Diseña un timbre postal para la Dirección de Correos con el retrato del poeta peruano César Vallejo en conmmemoración del aniversario de su muerte. Toma parte en la exposición "México/Perú: iconografía de César vallejo", organizada en la Galería Praxis de Lima, Perú, con artistas tanto mexicanos como peruanos, dentro de la serie de actividades en honor al poeta.

La Compañía U, X. Onodanza lo nombra asesor y colaborador de la misma.

Realiza el diseño y bocetos para un mural en la Biblioteca Pública de Popotla en la Ciudad de México y para el cuarto mural en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

Participa en la muestra inaugural de la Galería Praxis de México, titulada "Maestros de la pintura latinoamericana contemporánea", integrada por Rodolfo Abularach (Guatemala), Julio Alpuy (Uruguay), Arnold Belkin y José Luis Cuevas (México), Milner Cajahuaringa (Perú), Pérez celis y César Paternosto (Argentina), Omar Rayo (Colombia) y MArio Toral (chile).

Se concluye la realización de su cuarto mural "El hombre y el cosmos: génesis de un nuevo orden", en la fachada principal del edificio "E" de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

Termina el mural "Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo", en la Biblioteca Pública de Popotla de la Secreataría de Educación Pública, cuyo tema lo desarrolla a partir de la lectura del libro de Edmundo O´Gorman, "La invención de América".

1989 Realiza el mural portátil "Tlatelolco, lugar de sacrificio", basado en un guón escrito por Luis de Tavira sobre los trágicos acontecimientos de Tlatelolco de 1521, 1968 y 1985.

En Instituto Nacional de Bellas Artes organiza una exposición antológica de su obra realizada de 1955 a 1989 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

1990 Realiza un mural en el Tecnológico de Celaya.

Empieza con el proyecto "Conquista, descubrimiento y encuentro de América".

1991 Realiza un mural en el Museo de Israel.

Realiza el cuadro "El visionario Cristóbal Colón"

1992 Muere en la Ciudad de México

Cronología Biográfica; Nadia Ugalde; Tomado del libro "Arnold Belkin: 33 años de producción artística"; ISSSTE / INBA; 208 P.