Miriam Bertran Vilà

Profesora investigadora titular del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, a cargo del Programa Alimentación y Cultura de la misma universidad. Es nutrióloga con maestría y doctorado en Antropología Social y Cultural.

Es autora de “Antropología y nutrición”, “Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos”, ““Alimentación e incertidumbre en la vida cotidiana en la ciudad de México: narrativas sobre la alimentación saludable, entre otras publicaciones.  Además de su docencia en licenciatura y posgrado en la UAM, ha dado clases en diversas universidades en México, España, Francia, Brasil y Guatemala. Ha sido asesora de aspectos socioculturales de la alimentación en proyectos de investigación y desarrollo en la industria de alimentos, así como en instancias del gobierno de México y de la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia.

PROYECTOS Y NOTAS

Obtuvo recientemente Primer lugar en la categoría socioantropológica

Por el trabajo "Incertidumbre y vida cotidiana: alimentación y salud en la Ciudad de México" otorgado en el marco de la convocatoria del Premio de Investigación en Nutrición 2012, emitida por el Fondo Nestlé de la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como Fomento de Nutrición y Salud, A.C.

Alimentación y cultura, UAM-Xochimilco

Coordinadora del proyecto.

Acercamiento antropológico de la alimentación y salud en México.

Alimentación indígena de México como rasgo de identidad cambio social, antropología y salud.

Antropología física, salud y sociedad, Viejas tradiciones y nuevos retos. ¿Orientación alimentaria o los diez mandamientos? La moral en los discursos de la nutrición y la salud.

Continuidades en la estigmatización social del cuerpo enfermo.

Consumo de comida callejera y riesgo de obesidad en la ciudad de México: una aproximación antropológica.

Cultura alimentaria salud y obesidad.

Epidemia de obesidad y las mujeres.

Migración y hábitos alimentarios en la ciudad de México: un acercamiento antropológico.

Salud, Nutrición y Alimentación: Investigación cualitativaa.