UAM-X

Código de ética


La ética como ciencia filosófica presenta entre sus principales desafíos, el poner en relación los problemas teóricos con la práctica. La teoría ética para poder formar actitudes y guiar las acciones de las personas, debe de reconocer los entredichos de la vida social y política, haciendo inevitable la reflexión teórica sobre la naturaleza y los valores de la vida humana. Para la comunidad universitaria es de principal relevancia analizar los diversos sistemas de la ética ambiental, reflexionar sobre el origen y fundamentos de las actitudes humanas hacia el mundo natural, aspirando con ello a inducir un cambio en las relaciones que se mantienen en forma individual o colectiva con los agroecosistemas.

Aspectos que son considerados en los ejes que estructuran la propuesta curricular para formar el Ing. Agrónomo en esta institución:

1.- La necesidad nacional y mundial de alimentos y de materias primas de origen vegetal para dar respuesta a la demanda de una población creciente, lo que obliga a pensar que la formación del agrónomo tiene que estar orientada, fundamentalmente hacia la producción.

2.- El deterioro ecológico y el incremento de la desigualdad social y la pobreza, que constituyen retos prioritarios del siglo XXI por ello se considera el enfoque de la sustentabilidad como una alternativa sólida para hacer frente a las características actuales del desarrollo agrícola.

3.- La complejidad en las estructuras de producción agrícola requieren un enfoque holístico que permita abordar las. unidades productivas que presentan organismos con complejas interrelaciones de orden físico, biológico y social, que justifica la elección de enfoque de sistemas.

Ante estos retos, la UAM-X plantea dar respuesta mediante la formación de un profesional con la capacidad e inteligencia necesaria para producir más y contaminar menos con un fuerte compromiso social y ambiental como referentes axiológicos, fundamentados en los valores humanos universales y un compromiso nacionalista.

Los valores que insistiremos en fomentar son:

Respeto

Tolerancia

Honestidad

Solidaridad

Responsabilidad

Respeto: fomentando la actitud de consideración con deferencia a los miembros de su comunidad universitaria (compañeros, profesores y trabajadores administrativos) miembros de organizaciones sociales (productores, ejidatarios, etc.) e instituciones.

Respeto a la naturaleza, fomentando el análisis y reflexión sobre los valores que tiene la naturaleza para los seres humanos como:

  • Valor de utilidad, destacando las muchas formas en que los seres humanos obtienen provecho material de la diversidad de la vida.

  • Valor naturalista, poniendo en relieve los múltiples satisfactores que la gente obtiene en sus experiencias directas con la naturaleza y la vida silvestre.

  • Valor ecológico científico, dándole realce a los elementos de la naturaleza y de la diversidad de lo vivo que no suele ser evidente para la mayoría de la gente, haciendo énfasis en la estructura función y los patrones biofísicos de la naturaleza.

  • Valor estético, haciendo énfasis en el extraordinario impacto que la naturaleza y la diversidad viviente tiene sobre las personas, provocando emociones intensas (placer, admiración, etc.).

  • Valor simbólico, reflexionando cómo la gente ha empleado las formas de la naturaleza para expresar ideas y emociones.

  • Valor de dominio, reflexionando cómo la naturaleza y la vida silvestre siempre han representado importantes desafíos (físicos y mentales) para los humanos. La capacidad de prevalecer, así como las destrezas y habilidades que se agudizan en el contexto de una relación que es a veces de enfrentamiento con la naturaleza, siguen siendo ingredientes esenciales en el desarrollo de la aptitud humana para sobrevivir.

  • Biofilia, reflexionando que los valores de la naturaleza representan ventajas específicas de las personas en el desarrollo evolutivo; la identidad y la satisfacción humana dependen de que se haga efectiva la expresión de los nexos con el mundo natural.

Tolerancia: fomentando el respeto a la diversidad de opciones y prácticas de las demás personas, aunque sean contrarias a las nuestras, reflexionando como estas diferencias pueden enriquecernos, tomando como principal herramienta y estrategia el trabajo de equipo a lo largo de todo nuestro plan de estudios.

Honestidad: fomentando que la conducta de nuestra comunidad sea honrada, razonable y justa ante los demás y uno mismo.

Solidaridad: incrementando el compromiso que como universitarios tenemos con la sociedad, utilizando el trabajo de investigación modular como una forma de acercamiento con la realidad nacional y responder a ella.

Responsabilidad: fomentando una actitud crítica para enfrentar los compromisos ambientales y acceder a los avances tecnológicos, ante nosotros mismos y la sociedad, incrementando nuestra capacidad de tomar decisiones y dirigir nuestra actividad.

Todo esto en la búsqueda de la formación técnico científica que en conjunto con la dimensión ética, se conjugue en la práctica del alumno y le permita adquirir las aptitudes y actitudes profesionales deseadas, considerando la apertura al avance tecnológico, pero sin perder de vista el impacto ambiental de la tecnología dentro del marco de los valores y derechos humanos.