UAM-X

Perfiles


Perfil de ingreso (Propuesta en adecuaciones del Plan y Programa de Estudios, 2016)
Los aspirantes a la Licenciatura en Agronomía deben de poseer conocimientos y habilidades de razonamiento en ciencias biológicas, matemáticas, químicas, físicas y ciencias sociales, con interés y gusto por las actividades y problemas agropecuarios así como por el trabajo en equipo. El aspirante debe tener el sentido de la disciplina, honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia y colaboración.

Perfil de egreso
El perfil del egreso del INGENIERO AGRÓNOMO de la UAM-X está estructurado considerando los conocimientos, las habilidades tanto intelectuales como manuales, así como las actitudes que requiere todo profesional que es capaz de insertarse en el mercado laboral para desarrollar las competencias que se requieren en las diversas prácticas profesionales:
Conocimientos
Que el estudiante tenga capacidad para:
- Generar estructuras técnicas de manejo del ciclo productivo agrícola, de protección vegetal y de transferencia tecnológica.
- Crear y gestionar empresas agrícolas que maximicen la calidad en la producción agrícola.
- Mejorar las condiciones biológicas ambientales para la producción agrícola bajo mínimos costos de deterioro ambiental.
- Contar con herramientas técnicas de administración de control de calidad biológica, física y económica de la producción agrícola.
- Manejar conceptos de prevención y protección vegetal de acuerdo con normas fitosanitarias y requisitos de mercado interno y externo de productos agropecuarios.
Habilidades intelectuales
Que el estudiante tenga capacidad para:
- Desarrollar características individuales para actuar de manera crítica y proactiva.
- Actuar con una concepción interdisciplinaria en los diversos problemas de la práctica agronómica.
- Aplicar metodologías científicas en el abordaje de problemas.
- Generar propuestas para el fortalecimiento de poblaciones, comunidades e instituciones rurales con enfoque integral.
- Diagnosticar fortalezas y debilidades a nivel comunitario y de proyectos productivos.
- Buscar información y planear intervenciones adecuadas en proyectos productivos y de gestión social.
- Establecer comunicación con los interlocutores de la profesión: empresarios agrícolas, productores agrícolas y agentes gubernamentales.
Habilidades manuales
Que el estudiante tenga capacidad para:
- Manejar y hacer uso sustentable de los recursos físicos y bióticos.
- Aplicar niveles de manejo tecnológico del proceso productivo en la agricultura.
- Realizar intervenciones que respondana criterios de factibilidad técnica, impacto ambiental y viabilidad económica.
- Desarrollar proyectos productivos agrícolas integrales.
Actitudes
Que el estudiante desarrolle y fortalezca actitudes para:
- Fomentar una actitud de respeto a los miembros de su comunidad universitaria (compañeros, profesores y trabajadores administrativos) miembros de organizaciones sociales (productores, ejidatarios, etc.) e instituciones.
1. Respetar a la naturaleza, fomentando el análisis y reflexión sobre los valores que tiene la naturaleza para los seres humanos como:
2. Dar valor de utilidad, destacando las formas en que los seres humanos obtienen provecho material de la diversidad de la vida.
3. Dar valor naturalista, poniendo en relieve los múltiples satisfactores que la gente obtiene en sus experiencias directas con la naturaleza y la vida silvestre.
4. Dar valor ecológico científico, dándole realce a los elementos de la naturaleza y de la diversidad de lo vivo que nos suele ser evidente para la mayoría de la gente, haciendo énfasis en la estructura, función y los patrones biofísicos de la naturaleza.
5. Dar valor estético, haciendo énfasis en el extraordinario impacto que la naturaleza y la diversidad viviente tiene sobre las personas, provocando emociones intensas (placer,admiración, etc.).
6. Dar valor simbólico, reflexionando en el cómo el ser humano ha empleado las formas de la naturaleza para expresar ideas y emociones.
7. Dar valor de dominio, reflexionando cómo la naturaleza y la vida silvestre siempre han representado importantes desafíos (físicos y mentales) para los humanos.
- Fomentar el respeto a la diversidad de opciones y prácticas de las demás personas, aunque sean contrarias a las suyas, reflexionando cómo estas diferencias pueden enriquecernos, tomando como principal herramienta y estrategia el trabajo de equipo a lo largo de todo el Plan de Estudios.
- Fomentar una actitud de honestidad ante los demás y ante uno mismo.
- Fomentar lazos de solidaridad y compromiso con la sociedad, utilizando el trabajo de investigación modular como una forma de acercamiento con la realidad nacional y responder a ella.
- Fomentar una actitud crítica para enfrentar los compromisos ambientales y acceder a los avances tecnológicos, ante ellos mismos y la sociedad, incrementando la capacidad de tomar decisiones y dirigir las actividades