UAM-X

Historia


Antecedentes y Desarrollo del Programa

Fue aprobado por el Colegio Académico en junio de 2012, y su primera generación inició sus actividades en el trimestre Invierno/13 (enero 14, 2013). Su planta básica está integrada por 21 profesores titulares de tiempo completo, con el 77% miembros del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT), con perfil deseable PRODEP (SEP) y con el grado de doctor. Pertenecen al Departamento de Producción Agrícola y Animal (UAM-Xochimilco), al Departamento de Sistemas Biológicos y a otras Unidades de la UAM (Iztapalapa, Cuajimalpa).

En ese marco se gestó un programa de estudios que privilegia la investigación, bajo un enfoque interdisciplinario y contenidos ampliamente discutidos y consensuados, que además contiene un análisis del contexto y una conceptualización básica.

Este programa incorpora dos cuerpos colegiados, la Comisión de Evaluación y la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, quienes dan seguimiento a los mecanismos de acreditación, funcionamiento de Comités Tutorales, criterios de selección de aspirantes probados y esquemas de seguimiento de estudiantes eficientes, entre otros.

Cabe resaltar que profesores de diferentes departamentos asignados a la Maestría en Ciencias Agropecuarias, después de haber concursado y obtenido el 5to. Premio a la Calidad del Postgrado otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (Salamanca, 2009), se vieron motivados para la creación del Doctorado. Entre las cualidades evaluadas fue su competencia para impartirse en Iberoamérica.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias inició con becas de manutención equivalentes en monto a las de CONACyT, proporcionadas por la Rectoría General de la UAM y actualmente está dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT como postgrado de nueva creación.