UAM-X

Programa Académico


Objetivos

Objetivo General

Formar recursos humanos de alto nivel capaces de generar proyectos de investigación y conocimientos originales, con habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo. Además, que aporten explicaciones y soluciones a los problemas de la producción y la industria agropecuaria y agroalimentaria.

Objetivos específicos

1.Formar recursos humanos capaces de generar conocimientos para una producción agropecuaria sustentable.

2.Formar recursos humanos capaces de analizar, formular y aplicar medidas de solución a los aspectos socioeconómicos y biológicos de la producción agropecuaria que condicionan el desarrollo rural y agropecuario.

3.Formar recursos humanos capaces de analizar, formular propuestas y aplicar medidas de control de calidad de los alimentos para consumo humano y animal.

4.Fomentar la participación en investigación original y de impacto en el ámbito agropecuario, como integrante de grupos interdisciplinarios de investigación y con capacidad docente altamente calificada.



Antecedentes académicos necesarios

Requisitos de Ingreso:

1.Poseer título de maestría en el área de las ciencias agropecuarias o áreas afines a juicio de la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Agropecuarias (CADCA).

2.Aprobar la evaluación de admisión que especifique la CADCA con un promedio mínimo de B (u ocho). Esta evaluación incluirá exámenes, entrevistas, revisión curricular y presentación del anteproyecto de investigación para la Tesis Doctoral.

3.Los aspirantes que hayan cumplido más de tres años de haber obtenido el título de maestría deberán presentar, además, un artículo científico en este periodo, publicado en revista indizada.

4.Para el caso excepcional de aspirantes que sólo cuenten con el título de licenciatura en el área de las ciencias agropecuarias, deberán tener amplia experiencia en investigación, demostrada fehacientemente por la publicación de al menos dos artículos científicos como primer autor, en revistas incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) o en el Journal Citation Report (JCR) en los últimos tres años. Estos aspirantes deberán cursar y aprobar un curso complementario sin valor en créditos (artículos 81 y 82 del Reglamento de Estudios Superiores (RES)), antes de cursar las 9 UEA de Trabajo de Investigación del doctorado. Dicho curso será establecido por la CADCA.

5.Presentar constancia de lectura y comprensión del idioma inglés; podrán presentar constancia avalada por la CADCA, que podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio de este idioma, a juicio de la CADCA.


Estructura del Plan de Estudios

1.Objetivo: Formar investigadores de alto nivel en Ciencias Agropecuarias capaces de generar y aportar por si mismos nuevos conocimientos científicos y técnicos en este campo, a través de la realización de trabajos originales, con capacidad para manejar y aplicar las metodologías adecuadas para resolver problemas de investigación en las diversas áreas del conocimiento agropecuario; así como intervenir en programas de docencia a nivel de educación superior y posgrado.

2.Trimestres: Nueve (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX).

3.Créditos: 500.

4.Unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA).


Artículo aceptado para su publicación sobre el tema de Tesis: Créditos 60
Tesis y Disertación Pública: Créditos 80
TOTAL DE CRÉDITOS DOCTORADO: 500


Número Mínimo, Normal y Máximo de Créditos que deberán Cursarse del I al IX Trimestre

1. El número mínimo de créditos que se podrán cursar por trimestre es de cero (0).

2. El número normal de créditos que se podrán cursar por trimestre es de cuarenta (40).

3. El número máximo de créditos que se podrán cursar por trimestre es de cuarenta (40).


Distribución de Créditos

UEA I al IX, Créditos: 360

Artículo aceptado para su publicación sobre el tema de la Tesis, Créditos: 60

Tesis y Disertación Pública, Créditos: 80

Total de Créditos: 500


Requisitos para la obtención del grado de Doctor o Doctora en Ciencias Agropecuarias

    • Haber cubierto un total de 360 créditos correspondientes a las UEA del Plan de Estudios.
    • Presentar ante la CADCA, constancia de aceptación de un artículo para su publicación sobre el tema de Tesis. Es requisito que el alumno sea el primer autor, y que se publique en una revista con arbitraje y factor de impacto.
    • Una vez aprobada la Tesis Doctoral por el Comité Tutoral, el alumno deberá presentarla para su aprobación ante la CADCA.
    • Una vez cubiertos los requisitos anteriores, presentar, sustentar y aprobar ante el Jurado asignado por la CADCA, la Disertación Pública de la Tesis Doctoral.
    • Presentar constancia de comprensión de lectura y redacción del idioma inglés avalado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco.

Modalidades de la Tesis y Disertación Pública

    • La Disertación Pública tendrá que ser aprobada por el Jurado.
    • En caso de que el Jurado no apruebe la Disertación de la Tesis Doctoral, el candidato sólo tendrá otra oportunidad para aprobarla.

Modalidades de operación

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias contará con una organización académica conformada por una Comisión de Evaluación, una Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, un Comité Tutoral para cada alumno y el Coordinador de Estudios. Cada una de estas entidades tendrá diferentes responsabilidades dentro del programa académico y del proceso de formación de los alumnos.