UAM-X

Modalidades de Operación


La Maestría en Ecología Aplicada tendrá una estructura operativa conformada por la Comisión de Planeación, el Coordinador de Estudios, la Comisión Académica de la Maestría en Ecología Aplicada y el Comité Tutoral de cada alumno.


COMISIÓN DE PLANEACIÓN

La Comisión de Planeación de la Maestría en Ecología Aplicada estará conformada por cinco integrantes: el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, el Jefe del Departamento El Hombre y su Ambiente, el Coordinador de la Maestría, un profesor y un alumno de la Maestría. Los dos últimos serán nombrados por el Director de la División a propuesta del Coordinador de la Maestría. El profesor deberá formar parte del núcleo básico.
Las funciones de la Comisión de Planeación de la Maestría son:
1. Proponer estrategias y dar seguimiento al desarrollo de la Maestría.
2. Orientar los aspectos de vinculación con pares académicos.
3. Planear y orientar la asignación presupuestal.


COORDINADOR DE ESTUDIOS

El Coordinador de la Maestría es designado por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (los requisitos para ocupar el cargo de Coordinador de la Maestría, así como sus funciones, están descritos en los Artículos 67 y 68 de la Sección Quinta, Capítulo III, Ley Orgánica de la Legislación Universitaria 2014).


COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica de la Maestría en Ecología Aplicada (CAMEA) estará conformada por cuatro integrantes: el Coordinador de la Maestría que la presidirá, más tres profesores de tiempo completo designados por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Los requisitos para ser integrante de la CAMEA son:
a) Pertenecer al núcleo básico de la Maestría.
b) Poseer al menos el grado de Maestro en Ciencias.
c) Tener reconocido prestigio en su especialidad académica con respaldo en publicaciones en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento consideradas en la Maestría.
Las funciones de la CAMEA son:
a) Decidir sobre la admisión de los aspirantes con base en el análisis curricular, el protocolo de investigación, los resultados del examen general de conocimientos, el probatorio de comprensión de lectura de inglés (español en su caso) y una entrevista.
b) Designar al Comité Tutoral de cada alumno, inmediato a su admisión.
c) Autorizar la inscripción a una UEA cuando así se requiera.
d) Autorizar el proyecto de investigación que sustentará la idónea comunicación de resultados del alumno una vez avalada por el Comité Tutoral.
e) Intervenir y resolver respecto a la reestructuración del Comité Tutoral a solicitud del alumno o del director interno.
f) Resolver todo lo relacionado con cambios en el desarrollo de la investigación del alumno.
g) Designar al jurado para el examen de grado del alumno.
h) Participar en el examen de grado del alumno con voz pero sin voto en la evaluación.
i) Determinar el listado de revistas indexadas aceptadas para la publicación del manuscrito de la investigación.
j) Analizar y resolver casos especiales no contemplados.


COMITÉ TUTORAL

El Comité Tutoral está conformado por tres integrantes: un director interno y dos asesores; o bien, dos directores internos y un asesor; o bien, un director interno, un director externo y un asesor.
Los requisitos necesarios para ser parte del Comité Tutoral son:
a) Poseer al menos el grado de Maestría.
b) Dirigir o participar en proyectos de investigación vinculados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría.
c) Demostrar una producción académica sostenida en los últimos cinco años, con al menos tres artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.
d) El director interno debe ser profesor titular de tiempo completo de la UAM y el director externo debe ser profesor de tiempo completo de cualquier otra institución de educación superior y cumplir con los incisos a, b y c anteriores.
El Comité Tutoral tiene como funciones:
a) Revisar y avalar el proyecto de investigación del alumno que se presentará a la CAMEA.
b) Analizar, discutir y evaluar los informes trimestrales de los Seminarios de Investigación y evaluar el desempeño del alumno, asentando una calificación en las actas de las UEA respectivas.
c) Apoyar, orientar, analizar, discutir y supervisar el desarrollo académico y los trabajos necesarios para el logro de los objetivos del proyecto de investigación del alumno.
d) Revisar, analizar y discutir el informe de resultados del alumno y, en su caso, emitir el voto aprobatorio.