UAM-X

Plan de Estudios


INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mal uso de los recursos naturales ha provocado su agotamiento y serios daños al ambiente; a pesar de las evidencias contundentes, existe una gran resistencia a aceptar que es necesario realizar cambios profundos en la forma de abordar y resolver problemas de manejo en materia ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales. Dentro de este contexto, la Ecología Aplicada es un campo nuevo de integración del conocimiento donde los conceptos de la ciencia de la ecología son utilizados para dar respuestas a problemas de manejo de recursos naturales (bióticos y abióticos) considerando como herramientas la economía, la tecnología y la pedagogía.
Enfoques transdisciplinarios relativamente novedosos como la ecología del paisaje, la ecología económica y la bioética, se han constituido como un parteaguas por los conceptos y métodos para generar alternativas de solución a problemas complejos de manejo de recursos naturales con una visión holística. Conceptos como sustentabilidad, distribución justa, asignación eficiente, servicios ambientales, capital natural, bienestar, prosperidad, valor, precio e instrumentos de política, han surgido, se han redefinido o se han nutrido a partir de discusiones multidisciplinarias que orientan sobre el camino a seguir tanto en el estudio como en las estrategias para la toma de decisiones.


GRADO

Maestro o Maestra en Ecología Aplicada


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el ejercicio de investigación o desarrollo para la búsqueda de soluciones en el ámbito de la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, con una visión sistémica y bajo los principios de la ecología económica que permita la generación de conocimientos originales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al concluir el plan de estudios, el alumno será capaz de:
a) Abordar problemas de conservación y uso sustentable de recursos naturales con una visión holística.
b) Desarrollar la capacidad para interactuar con profesionales y expertos de campos disciplinarios distintos, para comprender problemáticas de uso, y de conservación de recursos naturales bióticos.
c) Generar propuestas de solución a problemas de conservación y uso de recursos naturales, mediante el desarrollo de investigación científica básica y aplicada.
d) Participar en la generación de propuestas de educación ambiental que contribuyan a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.


ESTRUCTURA

La Maestría en Ecología Aplicada está estructurada en diez unidades de enseñanza aprendizaje (UEA) obligatorias: cuatro Teóricas (112 créditos), cuatro de Trabajo de Investigación (40 créditos) y dos Seminarios de Investigación (68 créditos). Asimismo, la idónea comunicación de resultados y el examen de grado tienen un peso de 20 créditos.
Objetivo de las UEA Teóricas: establecer las bases para el manejo de recursos naturales con una visión holística que integre los conceptos ecológicos, económicos, sociales y tecnológicos involucrados para una mejor toma de decisiones considerando las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Objetivo de los Trabajos de Investigación: profundizar en los aspectos de formación metodológica para el desarrollo de los proyectos de investigación de cada una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Objetivo de los Seminarios de Investigación: fortalecer la formación para la transferencia del conocimiento en el ámbito del manejo de los recursos naturales con una perspectiva ecológico-económica. Se favorecerá el intercambio de experiencias en los avances de investigación de los proyectos de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como la participación de los alumnos en estancias de investigación o en programas de movilidad acordes a sus necesidades de formación.


NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE


NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Dos (2).


DURACIÓN NORMAL Y MÁXIMA DE LA MAESTRÍA

La duración normal será de seis (6) trimestres, incluyendo la idónea comunicación de resultados y el examen de grado.
La duración máxima será de doce (12) trimestres, incluyendo la idónea comunicación de resultados y el examen de grado.


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Cubrir los 240 créditos correspondientes al plan de estudios de la Maestría en Ecología Aplicada.

Plan de Estudios Completo

Programa de Estudios Completo