UAM-X

Historia


Antecedentes y Desarrollo del Programa

Esta Maestría surgió como respuesta institucional a las necesidades de formación de recursos humanos de alto nivel que requiere México. El contexto geoeconómico y político mundial vigente fue la denominada era de la economía del conocimiento, se promovieron procesos de globalización y regionalización de las sociedades, que transformaron de manera acelerada las formas de convivencia de la humanidad, con un mercado de bloques económicos, ejemplificados por la Unión Europea, los países asiáticos, América Latina y el propio Estados Unidos de Norteamérica como entidad propia. En este contexto, el control se realiza mediante la concentración y monopolio de la producción, el desarrollo de nuevas tecnologías, así como por las redes de comunicación electrónica. Para el desarrollo social y económico de los países denominados de "economía emergente", como México, se requiere además de la ejecución de programas sociales estratégicos, de un impulso a la capacidad para desarrollar ciencia y tecnología y de la formación de recursos humanos altamente calificados, que en conjunto son los catalizadores más importantes de los cambios requeridos.
Por lo tanto, la Universidad debió redimensionar y diversificar sus funciones, sin menoscabo del cumplimiento de su compromiso de priorizar la atención en los principales problemas sociales del país. La UAM debe dar una respuesta expedita a la demanda de oferta educativa con estándares de calidad internacionales y con una estructura que permita la movilidad de los recursos humanos durante y después de su formación, en el marco de los tratados comerciales y convenios interinstitucionales.
Para el profesional farmacéutico, de manera semejante a lo acontecido con otras profesiones, su ejercicio y formación ha estado sujeto a cambios significativos, consecuencia del avance tecnológico en los procesos de obtención de las materias primas, de formulación y producción de los medicamentos y el aumento que conlleva el desarrollo de estos y otros insumos para la salud. Factores como la prevalencia de enfermedades infecciosas y la presencia de nuevas enfermedades y patologías; el aumento en la demanda de medicamentos de libre venta (OTC) y del mercado de medicamentos genéricos, han hecho que el ejercicio del farmacéutico actual se vincule cada vez más al de sus pares en el equipo de salud: médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, entre otros.
La Maestría en Ciencias Farmacéuticas es la respuesta de la UAM a las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, así como a los requerimientos nacionales vigentes. Es una respuesta a la exigencia de disponer de un experto del medicamento dentro del equipo de profesionales de la salud, con la capacidad de participar no sólo en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos para el diseño y producción de distintos insumos para la salud, así también en la investigación, diseño y puesta en marcha de políticas y servicios para la preservación de la salud y la calidad de vida de los mexicanos. El farmacéutico debería compartir con el médico la responsabilidad de la prescripción y el monitoreo de la terapia medicamentosa del paciente. Se debe considerar que en el país prevalecen asimetrías en el nivel de bienestar social, y que hay un aumento en la esperanza de vida que se está transitando por un proceso de polarización epidemiológica, donde prevalecen enfermedades infecciosas respiratorias e intestinales y se incrementa la incidencia de enfermedades cardio y cerebro-vasculares, así también las lesiones y tumores malignos.
En el ámbito educativo, esta Maestría se propuso contribuir al incremento de la oferta de posgrado en el país, que comparativamente con otras naciones desarrolladas, hasta 1995, la oferta había sido baja. Y de la población estudiantil en programas de posgrado hasta ese mismo año, sólo 126 alumnos participaban en programas de posgrado relacionados con las ciencias farmacéuticas, a pesar de que existían alrededor de 47 instituciones con una oferta de 11 licenciaturas vinculadas a las ciencias farmacéuticas. La estructura curricular de esta Maestría ha ofrecido a los interesados la oportunidad de incentivar la investigación, la formación para la docencia y el ejercicio profesional farmacéutico en los campos emergentes. Los egresados de este posgrado tienen la factibilidad de continuar su superación académica o lograr su inserción en el mercado laboral.
Desde su inicio de operación en 1999 y hasta diciembre de 2016, de la MCF se han graduado 148 maestros que han desarrollado sus proyectos de tesis en las Líneas de Investigación de: Químicas Medicinal, Diseño y Evaluación de Formas Farmacéuticas, Estrategias Biológicas en el Área Farmacéutica y Atención y servicios Farmacéuticos.
Actualmente la MCF realiza tres procesos de admisión por año, con una demanda actual superior a 60 aspirantes y con un ingreso promedio del 25 %.
La encuesta de seguimiento a egresados de 2017 reveló la actividad laboral: 36.5 % trabaja en el área de servicios de salud, 40.3% en el área de educación, 9.6% desarrollaba servicios profesionales y técnicos, 5.7% en la Industria de la transformación o manufactura, y el 15.3% se dedica a otro tipo de actividad.

Demanda
La tendencia en la demanda de ingreso al programa ha permanecido estable, el origen geográfico de los aspirantes es de provincia y de la Ciudad de México. La difusión del Plan y Programas, así como las convocatorias trimestrales de ingreso de la Maestría, se ha realizado a través de medios como la página web del posgrado, la participación en eventos y foros académicos y científicos, así como el envío anual de material de difusión y convocatorias a las instituciones de educación superior con licenciaturas afines al perfil de ingreso de esta Maestría. Los aspirantes provienen de universidades e institutos tecnológicos: de la UNAM y sus diferentes campus; del IPN, de la BUAP, de la Universidad veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto tecnológico de Orizaba, Instituto Tecnológico de Acapulco, etc... Los aspirantes reconocen que el perfil de nuestros egresados garantiza su incorporación en : 1.- Instituciones de salud, 2.- Laboratorios Farmacéuticos, 3.- Instituciones de educación superior (docencia, investigación y servicio), 4.- Programas de posgrado (doctorado). Cabe mencionar que los objetivos y metas de nuestro plan y programa de estudios ofrecen una opción real en donde los estudiantes esperan cubrir las demandas específicas de los centros laborales de donde provienen o de los que son una buena opción de trabajo.