UAM-X

Líneas generación y aplicación del conocimiento


JUSTIFICACIÓN DE LAS LGAC DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS

El programa de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas tiene cuatro líneas de investigación:
1) Química medicinal, 2) Diseño y evaluación de formas farmacéuticas, 3) Estrategias biológicas en el área farmacéutica y 4) Atención y servicios farmacéuticos. En estas cuatro líneas se agrupan todos los proyectos de investigación desarrollados desde 1999.

1. QUÍMICA MEDICINAL (QM)

La LGAC de Química Medicinal es relevante ya que es una disciplina en la que convergen la química y la farmacología. Sus objetivos son el diseño, la síntesis y la identificación de compuestos con actividad biológica, así también la evaluación de los mecanismos de acción a nivel molecular, las relaciones que existen entre su estructura química y su actividad biológica, sus productos de biotransformación y los mecanismos de este proceso para la eliminación del fármaco. Al establecer una relación entre la estructura química y la actividad farmacológica se puede proceder al diseño racional de nuevos fármacos.
La química medicinal es una ciencia altamente interdisciplinaria que combina a la química orgánica, química computacional, farmacología, bioquímica, farmacognosia, biología molecular, estadística, fisicoquímica entre otras.
Los nuevos principios activos se pueden obtener por síntesis o a partir de fuentes naturales como plantas o animales. Estos compuestos pueden ser modificados químicamente para mejorar sus características, hacerlos más activos, disminuir su toxicidad, mejorar la forma en que el organismo los puede absorber y también la forma en que puede eliminarlos una vez que han cumplido su función.
De acuerdo con la OMS (1979) una planta medicinal es cualquier especie vegetal que contiene sustancias que pueden ser empleadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos. La Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud, diferencian un medicamento herbolario de un remedio herbolario; el primero tiene evidencias científicas para su uso, mientras que con el remedio herbolario su uso sólo se apoya en el conocimiento tradicional.
En México, el conocimiento de la medicina tradicional ha permitido encontrar numerosos compuestos con actividades biológicas relevantes y al realizar modificaciones estructurales a las moléculas se han desarrollado estudios de la relación estructura química-actividad.
Para las nuevas moléculas es requerido conocer y evaluar la farmacodinamia, la farmacocinética y la toxicología antes de proponer su uso en humanos. Estos estudios preclínicos están considerados dentro de la Química Medicinal.

2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS (DEFF)

Los procesos de preformulación, producción y evaluación de medicamentos son temas de investigación en la LGAC de Diseño y Evaluación de Formas Farmacéuticas. A partir de una visión crítica del contexto actual y de las transformaciones de la industria químico-farmacéutica, se promueven estudios para el desarrollo tecnológico de formas farmacéuticas innovadoras, de productos biotecnológicos y de aquellos derivados de la nanotecnología. Se busca cumplir con los requerimientos y necesidades de la industria farmacéutica y del ámbito sanitario a nivel nacional e internacional.
Como parte de la evaluación de los medicamentos, los estudios biofarmacéuticos son de gran relevancia ya que determinan la seguridad y biodisponibilidad de los nuevos medicamentos y posibilitan la formulación de medicamentos intercambiables.

3. ESTRATEGIAS BIOLÓGICAS EN EL ÁREA FARMACÉUTICA (EBAF)

La LGAC Estrategias Biológicas en el Área Farmacéutica involucra diferentes temáticas, entre las que se encuentran la microbiología, la inmunología, el diagnóstico molecular, la farmacogenómica y la biotecnología. Además, se realiza investigación orientada a la solución de problemas relevantes relacionados con el desarrollo de conocimiento, tecnología de bienes y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud. Se trabaja desde una perspectiva sustentable, cuidando los aspectos éticos, legales y sociales y considerando de suma importancia la formación de recursos humanos.
La microbiología farmacéutica es una faceta de la microbiología aplicada, con gran importancia durante los procesos farmacéuticos de manufactura y el control de calidad para la obtención de medicamentos seguros.
En el diagnóstico molecular, la obtención de proteínas terapéuticas, nuevas vacunas y los ácidos nucleicos como nuevos agentes terapéuticos, son ejemplos de que la biotecnológica ha tomado un papel preponderante dentro de las ciencias farmacéuticas y ha determinado la creación de nuevas industrias biofarmacéuticas.
La farmacogenética que es parte de la farmacogenómica, contribuye enormemente a la prescripción y dosificación correcta de fármacos, para una terapia individualizada efectiva.
En conjunto las Estrategias Biológicas en el Área Farmacéutica tiene un relevante interés en todo el mundo, permiten actualizar conceptos para el desarrollo de la industria y para el bienestar social.

4. ATENCIÓN Y SERVICIOS FARMACÉUTICOS (ASF)

Para asegurar la calidad de vida de un paciente son necesarios la atención y los servicios farmacéuticos. Esta LGAC involucra la Farmacia hospitalaria, la farmacovigilancia, la farmacoeconomía, la tecnovigilancia, la epidemiología, etc,. La situación actual de los servicios farmacéuticos en México, es un tema con un alto grado de complejidad debido al contexto propio del país. Por lo tanto, es importante conocer la situación real de los servicios farmacéuticos con el objetivo de que se tomen las decisiones necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente y promover el uso racional del medicamento.
De acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, es necesario ubicar al paciente como el principal beneficiario de las acciones en los servicios farmacéuticos. Para ello se requiere formar en los profesionales de la salud actitudes y valores éticos, proporcionar los conocimientos, desarrollar destrezas y sentido de la responsabilidad para asegurar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.
Se requiere realizar programas y proyectos que analicen los modelos y políticas vigentes para la comercialización, adquisición y dispensación de medicamentos y distintos insumos para la salud. Se debe investigar, analizar y se proponer mejoras a las actividades del ejercicio profesional farmacéutico en la oficina de farmacia, en el hospital y en otros ámbitos.