UAM-X

Programa Académico


Objetivos

Objetivo General:

Formar recursos humanos capaces de realizar actividades de investigación, docencia y servicio, orientadas a la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos originales en el campo de las Ciencias Farmacéuticas.

Objetivos Específicos:

Preparar recursos humanos capaces de desarrollar investigación orientada al diseño, elaboración y dispensación de principios activos y medicamentos, así como la administración de recursos y servicios para la salud.

Formar personal capaz de participar en la generación de metodologías alternativas tendientes a la innovación tecnológica.

Formar recursos humanos capaces de analizar el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en sus aspectos epistemológicos, históricos, y pedagógicos.


Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Ciencias Farmacéuticas deberá tener conocimientos a nivel de licenciatura de química orgánica, qUímica analítica, biología celular, bioestadística, farmacología, fisicoquímica, tecnología farmacéutica, biofarmacia y microbiología farmacéutica.
Además, debe poseer la capacidad de lectura y comprensión de textos científicos en el idioma inglés.


Perfil de Egreso

Los egresados estarán capacitados para la identificación y solución de problemas y los retos del quehacer farmacéutico, actividades que forman parte del Sistema de Salud en México. Los graduados en este posgrado podrán desarrollar sus actividades profesionales en los diferentes campos emergentes de las ciencias farmacéuticas, en las nuevas temáticas que derivan de los cambios en la legislación, de las demandas sociales y de los avances tecnológicos y científicos en materia de salud.


Antecedentes Académicos Necesarios

El aspirante a la Maestría en Ciencias Farmacéuticas deberá tener conocimientos a nivel de licenciatura de química orgánica, química analítica, biología celular, bioestadística, farmacología, fisicoquímica, tecnología farmacéutica, biofarmacia y microbiología farmacéutica.
Realizar entrevista con la Comisión de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas.
Constancia de lectura y comprensión del idioma inglés a satisfacción de la Coordinación de la Maestría, la cual a su vez podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar además el dominio del idioma español.
El aspirante a ser aceptado en la maestría, deberá llenar la solicitud de ingreso, presentar su curriculum vitae y presentar una carta de dos cuartillas como máximo en la que exponga los motivos por los cuales está interesado en ser admitido.
El alumno debe definir la Línea de Investigación en la que está interesado para realizar su proyecto de tesis. Una vez aceptado en el programa de posgrado, el alumno se debe entrevistar con diferentes investigadores, profesores de la Maestría para definir quién será su Tutor.


Estructura del Plan de Estudios

La Maestría en Ciencias Farmacéuticas está estructurada en dos niveles: el primero es presencial y tutoral, corresponde a los primeros tres trimestres y el segundo nivel es tutoral; en el cual el alumno desarrolla un proyecto derivado de alguna de las líneas de investigación del programa.
1) Atención y Servicios Farmacéuticos
2) Diseño y Evaluación de Formas Farmacéuticas
3) Estrategias Biológicas en el Área Farmacéutica
4) Química Medicinal

Primer Nivel

Objetivos:
Proporcionar a los alumnos conocimientos teórico-metodológicos fundamentales en la práctica profesional de las ciencias farmacéuticas y desarrollo de habilidades y capacidades para la investigación en las ciencias farmacéuticas.

  • Trimestres: Tres (I,II y III).
  • Unidades de enseñanza-aprendizaje:

Segundo Nivel

Objetivos:
Aplicar los conocimientos especializados en el desarrollo y conclusión del trabajo de investigación

  • Número de trimestres: Tres (IV, V y VI).
  • Unidades de enseñanza-aprendizaje:

Numero Mínimo, Normal y Máximo de Créditos

Primer Nivel
Mínimo
Normal
Máximo


Trimestre I
0
55
55
Trimestre II
0
55
55
Trimestre III
0
55
55
Trimestre IV
0
40
40
Trimestre V
0
40
40
Trimestre VI
0
40
40
Total de créditos
285

Duración Normal y Plazo Máximo de la Maestría

La duración normal de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas será de seis (6) trimestres, La duración máxima será de doce (12) trimestres
Requisitos para la Obtención del Grado
Cubrir los 285 créditos previstos por el plan de estudios.
Presentar y aprobar la Idónea Comunicación de Resultados.
Presentar y aprobar el examen de grado.

Modalidades de la Idónea Comunicación de Resultados y del Examen de Grado

1.- Presentar al Comité tutoral para su revisión y aprobación un documento estructurado sobre los resultados de la investigación desarrollada en función de los objetivos del proyecto de investigación, ó.
2.- Presentar un artículo científico aprobado por su comité tutoral sobre los resultados de la investigación desarrollada, publicado o aceptado a publicación, incluyendo el manuscrito enviado a la revista editora, que deberá estar registrada en el Padrón de Excelencia del CONACyT o por el Institute for Scientific Information, Philadelphia EE.UU. (ISI) . El alumno deberá aparecer como primer autor y como coautores el Comité tutoral completo y deberá dar crédito a la Maestría en Ciencias Farmacéuticas.
Una vez aprobado el trabajo de investigación, la Comisión de la Maestría autorizará al alumno la presentación de este manuscrito al Jurado.
La Idónea Comunicación de Resultados se realizará públicamente frente a un jurado y a un miembro de la Comisión de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas. Este jurado estará integrado por tres sinodales: el tutor y dos miembros externos a la UAM que no hayan formado parte del Comité Tutorial. Si el tutor es externo, uno de los sinodales deberá ser profesor de la UAM. Como resultado de esta presentación oral, se firmará un acta de examen de grado en la modalidad de la Idónea Comunicación de Resultados.

Modalidades de Operación

Esta Maestría funcionará mediante una organización académico-administrativa conformada por: 1) La Comisión de Evaluación de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, 2) La Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, 3) Un Coordinador de estudios y 4) Los Comités tutorales.

Comités Tutorales

Es obligatorio que el alumno presente durante el primer trimestre del primer nivel su protocolo de investigación a realizar bajo la dirección de su Comité Tutoral y cuyos resultados darán origen a la Idónea Comunicación de Resultados.

Integración:
El alumno propondrá a la Comisión Académica de la Maestría un Comité Tutoral integrado con base a las siguientes opciones:
Opción 1: Un tutor y dos asesores.
Opción 2: Dos cotutores y un asesor.

Plan y Programa de Estudios MCF