UAM-X

Antecedentes y Desarrollo del Programa


La Maestría en Rehabilitación Neurológica surgió como necesidad en la formación de recursos humanos capacitados para la docencia, la investigación y el servicio, dentro de la práctica rehabilitatoria, con un enfoque preventivo de las alteraciones en el desarrollo humano generadas por diversos daños al Sistema Nervioso Central.

Las características del programa del posgrado derivaron a su vez de los planteamientos generales que sustentaron el diseño de la Unidad Xochimilco: solución de problemas de la sociedad, mediante la metodología científica, con una idea constructivista del conocimiento, planteamiento interdisciplinario y con un enfoque humanístico.

El programa se inició el 6 de mayo de 1975, con alumnos que cursaban simultáneamente la residencia en Medicina Física y Rehabilitación y la Maestría en un proyecto de posgrado en Neurociencias con área de concentración en Rehabilitación Neurológica, firmándose un convenio por dos años entre la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y la Dirección General de Rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para su desarrollo, bajo la coordinación de la Dra. Carmen Sánchez Pérez (fundadora del programa). La Maestría desarrolló un enfoque de la rehabilitación integral con énfasis preventivo.

En el año de 1978, en el proceso de aceptación de una nueva generación, se modificó el requisito de antecedentes académicos, integrando las licenciaturas en medicina, psicología o en profesiones afines del área de la salud, al considerarse fundamental la participación de estos campos en el concepto de rehabilitación integral.

Se realizaron adecuaciones al programa y el Colegio Académico aprobó el plan de estudios el 6 de mayo de 1980. A partir del ingreso de la cuarta generación en enero de 1984, la maestría ha operado su programa en forma anual.

A partir de 2004 se inició el proceso de actualización de su Plan de Estudios, el cual fue aprobado por unanimidad por los Órganos Colegiados Universitarios (Consejo Divisional, Consejo Académico y Colegio Académico), aprobándose el Nuevo Plan y Programas de Estudio en 2006. Las adecuaciones al Plan de Estudios han permitido al programa mejorar en forma importante sus indicadores de eficiencia terminal e incorporarse al padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). A mayo de 2016, el programa cuenta 33 generaciones de egresados y 187 profesionales con grado. Actualmente se encuentran inscritas las generaciones 34 y 35 (26 alumnos activos).

La actividad central de la Maestría se ha enfocado a proponer un cambio en el paradigma de la rehabilitación. Tradicionalmente se abordan las secuelas establecidas, práctica muy costosa y de baja cobertura. Se ha propuesto, como se refleja en las Líneas de Investigación, abordar los factores de riesgo para secuela y se ha concentrado la actividad en la detección, diagnóstico y manejo oportuno del daño neurológico infantil. Esto ha sido posible en virtud del convenio establecido entre la UAM-Xochimilco y el Instituto Nacional de Pediatría, el cual inició formalmente el 30 de Mayo de 1989 y actualmente permanece vigente. Con el sustento de este convenio opera el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, representando para la maestría uno de los principales espacios de posibilidad en la integración de la docencia, la investigación y el servicio.

Los elementos fundamentales sobre los cuales ha enfatizado el programa educativo de la Maestría son las siguientes:

1) Desarrollar una re-conceptualización de la invalidez o discapacidad dentro del contexto de la salud-enfermedad, como un proceso que se desarrolla a partir del daño orgánico (biológico) y cuya trascendencia es necesariamente social e histórica.

2) La proposición de modelos preventivos como alternativa a los problemas de la rehabilitación.

3) El desarrollo del conocimiento en cuanto a indicadores tempranos de secuela.

4) El manejo temprano a través del modelo de rehabilitación integral desde el momento del diagnóstico del daño.