UAM-X

Historia


INTRODUCCIÓN

La Patología Bucal se define como "el área de la odontología y la patología que trata sobre el origen, identificación y manejo de las enfermedades que afectan la región bucal y maxilofacial, la cual es una ciencia que investiga las causas, los procesos y efectos de dichas enfermedades”. La práctica de la Patología Bucal, así concebida, incluye la investigación, el diagnóstico de enfermedades y el manejo multidisciplinario de los pacientes afectados.
Por otra parte, la Medicina Bucal ha sido definida como "el área de la Odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades de la mucosa bucal, y de otros padecimientos bucales que pueden indicar la existencia de enfermedades locales o sistémicas, y las fases de la práctica dental relacionadas en especial con el tratamiento odontológico del paciente con alteraciones fisiológicas, así como el manejo estomatológico del paciente sistémicamente comprometido". Como puede observarse, existe una gran interacción entre ambas áreas del conocimiento, ya que ambas responden a la necesidad de identificar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos bucales, por lo tanto, se complementan.
El Colegio Académico, en la sesión 375 celebrada los días 21 y 22 de noviembre de 2014, aprobó la actual Maestría en Patología y Medicina Bucal, suprimiendo el nivel de Especialización. Previamente, el 19 de junio de 2008, se había aprobado por el mismo Órgano Colegiado la Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal. Como antecedentes es importante mencionar la creación del "Curso de Especialización a Nivel de Posgrado en Diagnóstico Integral y Patología Bucal", aprobado en la sesión 43 del Colegio Académico celebrada los días 9 y 16 de marzo de 1983, el cual fue actualizado en 1993 y 2003, año en el que adquirió el nombre de Especialización en Patología y Medicina Bucal (EPMB).

LA RELEVANCIA SOCIAL Y ACADÉMICA

En México, la investigación en el campo de la odontología ha mantenido una brecha en relación a la producción científica mundial y se encuentra alejada de la investigación en los nuevos modelos que explican y atienden los problemas de salud bucal. En la mayoría de escuelas y facultades de Odontología en nuestro país, la investigación no es la base de la formación profesional, lo que limita el avance del conocimiento de los problemas de salud bucal. El reducido número de científicos con formación en Patología y Medicina Bucal ocasiona que la investigación que se realiza en México en esta área sea escasa, que los datos epidemiológicos sean casi inexistentes, y que el campo en general se encuentre poco desarrollado. Para el año 2012, de los 18,476 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo 33 eran odontólogos (cuatro candidatos, 24 nivel I y cinco nivel II), cinco de los cuales se encuentran directamente vinculados con el programa de Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal y tres son egresados de este programa.
De acuerdo con cálculos basados en el Censo General de Población de 2000, se estimaba que en ese momento existían alrededor de 50,000 dentistas activos en el país y seis odontólogos en el SNI, lo que significaba que existía un odontólogo reconocido por este sistema por cada 8,000 odontólogos activos. Esto indica que pese a que la población crece y el número de odontólogos aumenta, el desarrollo de proyectos de investigación que permitan caracterizar las lesiones bucales que por su morbilidad o mortalidad causan gran impacto en el individuo o en la sociedad y que contribuyan al avance en el conocimiento de las diversas condiciones estomatológicas y ayudan a conocer en forma más objetiva la problemática de la salud bucal en el país, lo cual es un elemento primordial para el diseño de estrategias de prevención y control de dichos padecimientos en los distintos niveles de atención.
Asimismo, es importante mencionar que las actividades principales del maestro en Patología y Medicina Bucal consisten en desarrollar investigación que permita conocer el origen y las diversas características de las enfermedades bucales en nuestra población, así como un mayor conocimiento de la patogénesis de las mismas, y el desarrollo de actividades encaminadas al diagnóstico, tratamiento y en su caso, referencia al especialista correspondiente, de los pacientes afectados. A ellos corresponde también la creación o promoción de programas de Medicina y Patología Bucal en el ámbito institucional académico y hospitalario.

OFERTA ACADÉMICA

La Maestría en Patología y Medicina bucal es la única en el país y América Latina debido a que el programa combina los aspectos clínicos (medicina bucal)y los histopatológicos (patología bucal), aunado a los moleculares. La existencia de un programa como la presente Maestría se justifica al existir condiciones orofaciales que no pertenecen a un área médica específica y se encuentran entre la atención médica y la odontológica, los profesionales de ambas ramas, en muchas ocasiones, carecen de conocimientos para el diagnóstico y manejo de las mismas. El grupo de investigación en Patología y Medicina Bucal se ha desarrollado y fortalecido gracias a la colaboración de profesores-investigadores del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco y de investigadores de otras instituciones del sector salud, tales como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" y la Clínica Especializada Condesa (CEC) del Gobierno del D.F.

PERTINENCIA TEÓRICO-PRÁCTICA DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN ACADÉMICO

Los estudios de posgrado en esta Universidad tienen como propósito general “contribuir a la formación de investigadores, profesionales y docentes de alto nivel académico que en diversas áreas del conocimiento, correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico”. Por lo que la presente Maestría tiene como finalidad “capacitar a los alumnos en el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales” pero basados en el estudio profundo y analítico de problemas de carácter científico, en consecuencia, el egresado de este programa será capaz de colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación y programas de docencia y servicio en Patología y Medicina Bucal, además de llevar a cabo el diagnóstico y manejo terapéutico de las diversas alteraciones de la boca, como apoyo a otras áreas médicas y estomatológicas y para la canalización adecuada de casos a los servicios correspondientes.
La estructura del plan de estudios de la Maestría en Patología y Medicina Bucal, está constituido por ocho unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), distribuidas en 6 trimestres, todas con carácter obligatorio. Desde la primera UEA, y con el fin de apoyar el desarrollo de la investigación individual, el alumno tomará cursos de epidemiología y estadística, necesarios para que el alumno pueda seleccionar, elaborar y desarrollar un protocolo de investigación. Además, los alumnos participarán en actividades de diagnóstico clínico, histopatológico y manejo de lesiones de los tejidos blandos y duros que integran la región bucal y maxilo-facial.
Durante el programa de estudio, el alumno asistirá a cursos obligatorios, llevará a cabo la presentación de trabajos, el desarrollo de actividades clínicas y prácticas de laboratorio de diagnóstico histopatológico, tanto en los Laboratorios de Diseño y Comprobación (Clínicas Estomatológicas) de la UAM-Xochimilco, como en diversos centros hospitalarios del sur de la Ciudad de México y en el laboratorio de Histopatología Bucal y Patología molecular de la Unidad Xochimilco.
En los trimestres IV y V, el alumno de acuerdo al área de concentración que haya elegido (metodología de la investigación científica y estadística, aspectos clínicos e histopatológicos o métodos experimentales en Patología y Medicina Bucal) y con la aprobación de su Comité Tutorial, seleccionarán seminarios, talleres o prácticas en diferentes áreas del conocimiento que convengan al desarrollo de su proyecto de investigación. De igual manera, el alumno participará en las tutorías y seminarios de investigación que son obligatorios y continuos. Las actividades de investigación se complementarán con sesiones de revisión bibliográfica, conferencias clínico-patológicas, revisión de material de diagnóstico clínico e histopatológico, necesarios para el desarrollo de su investigación. Así mismo, los alumnos participarán en un taller de pedagogía durante las unidades de enseñanza-aprendizaje III y IV donde se capacitan para planear, organizar, dirigir y evaluar la docencia en las áreas de Patología y Medicina Bucal.
Para obtener el grado de Maestro o Maestra en Patología y Medicina Bucal, se requiere haber cursado y aprobado las ocho unidades de enseñanza-aprendizaje que integran el plan de estudios, presentar una idónea comunicación de resultados de investigación, definida como un informe de investigación o un artículo de investigación publicado o aceptado para su publicación en revista indexada, y aprobar el examen de grado ante un jurado. La admisión al programa de la Maestría en Patología y Medicina Bucal se ofrecerá cada dos años, con una duración de seis trimestres y un total de 280 créditos. El plazo normal para cursar el programa es de seis trimestres. El plazo máximo es de doce trimestres incluyendo la idónea comunicación de resultados y examen de grado.

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

El programa ha tenido una demanda local, nacional e internacional, los aspirantes a este programa han provenido de diferentes universidades de la Ciudad de México, de diferentes estados de la República Mexicana y de países de América Latina como Colombia, Panamá, Guatemala y Venezuela. Este posgrado, es una respuesta de la UAM-Xochimilco a la necesidad de formar profesionales calificados en la investigación y servicio para la solución de los problemas de salud bucal, que sean capacitados en la docencia, investigación y servicio.
Además de la investigación, el alumno y egresado desarrolla actividades de diagnóstico y tratamiento de los procesos patológicos bucales, y tiene un papel fundamental como parte de los equipos multidisciplinarios para el manejo óptimo de los pacientes. La participación de profesionales en Patología y Medicina Bucal en grupos multidisciplinarios facilita el manejo de los pacientes, y trae beneficios a su economía, afectada muchas veces no sólo por los altos costos de la atención, sino por la dificultad para encontrar quien realice el diagnóstico y tratamiento adecuados, teniendo en ocasiones que acudir a más de un especialista.
Le corresponde también la creación o promoción de programas de Patología y Medicina Bucal en el ámbito institucional académico y hospitalario, por lo que deberán involucrarse en la capacitación del personal odontológico de práctica general para la detección y tratamiento de diversos tipos de lesiones bucales específicas. Las actividades de investigación y servicio, serán el fundamento para la actividad de docencia al nivel de pregrado y posgrado, que deberá realizar este maestro.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO CULTURAL, CIENTÍFICO O TECNOLÓGICO

Una de las actividades principales que lleva a cabo el egresado del posgrado en Patología y Medicina Bucal, es el desarrollo de estudios de investigación, en el marco de la bioética, lo cual permite contribuir al conocimiento de la patogénesis y las características de las enfermedades bucales que afectan a la población. El programa de posgrado es el resultado de la consolidación de uno de los grupos de investigación con reconocimiento en México y América Latina, como un programa de excelencia.
Los proyectos de investigación del posgrado han abordado problemas de salud relevantes como las enfermedades de la mucosa bucal y los maxilares, las manifestaciones bucales de la infección por VIH, y el cáncer bucal. Se cuenta con una productividad académica destacada, la cual se utiliza también como apoyo a la docencia y difusión de conocimientos, ya que en nuestro país, la investigación en el área de Patología y Medicina Bucal es insuficiente. La contribución al conocimiento que se ha logrado en el área de Patología y Medicina Bucal a través del posgrado, pueden ser medidas con los resultados de investigación en revistas nacionales y extranjeras, y en la creciente participación de profesores y alumnos en eventos científicos con carácter nacional e internacional.