UAM-X

Programa Académico


El posgrado en Patología y Medicina Bucal, que presenta características únicas en México al unir los aspectos clínicos (Medicina Bucal) con los histopatológicos (Patología Bucal) de la enfermedad bucal, se ha caracterizado por su constante evolución desde que fue creado, en respuesta a las necesidades propias del objeto de transformación. La estructura del plan de estudios y los créditos a cubrir por el alumno se distribuirán de la siguiente manera:

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

a) Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI)
b) Unidades de enseñanza-aprendizaje:


NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos (2).

DURACIÓN NORMAL DE LA MAESTRÍA Y PLAZO MÁXIMO PARA CURSAR LOS ESTUDIOS

El plazo normal es de seis trimestres incluyendo la idónea comunicación de resultados y examen de grado.
El plazo máximo es de doce trimestres incluyendo la idónea comunicación de resultados y examen de grado.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRA O MAESTRO EN PATOLOGÍA Y MEDICINA BUCAL

- Cubrir los 240 créditos correspondientes a las UEA.
- Presentar y aprobar la idónea comunicación de resultados y su correspondiente examen de grado, con lo que se obtienen 40 créditos.

MODALIDADES DE LA IDÓNEA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y DEL EXAMEN DE GRADO

1. El alumno deberá presentar al Comité Tutorial por escrito la idónea comunicación de resultados (ICR) del trabajo de investigación desarrollado.
2. La idónea comunicación de resultados deberá ser evaluada y aprobada, en su caso, por el Comité Tutoral del alumno.
3. La ICR consistirá en un documento estructurado sobre la investigación desarrollada durante el posgrado, o bien, en un artículo de investigación publicable en una revista indexada, con el alumno como primer autor, previa autorización del Comité Tutoral y la Comisión Académica.
4. Una vez que el alumno cuente con el visto bueno, por parte del Comité Tutorial, de la ICR, la Comisión Académica autorizará al alumno la presentación de este documento al jurado designado en coordinación con el Comité Tutorial del alumno. El jurado estará integrado por tres sinodales (uno externo a la UAM), que no hayan formado parte del Comité Tutorial del alumno, designados por la Comisión Académica.
5. El jurado se reunirá con el alumno y su Comité Tutorial en sesión privada, con el fin de emitir comentarios y sugerencias pertinentes a la ICR, después de lo cual se asignará una fecha de presentación y defensa de la misma en sesión pública.
6. El examen de grado se realizará en sesión pública ante el jurado, la Comisión Académica y el Comité Tutoral del alumno. Como resultado de esta presentación oral, se firmará un acta de examen de grado. El jurado deliberará en privado y, acto seguido, comunicará al candidato el resultado, el cual se asentará en el acta de examen de grado correspondiente.

UEA_1
UEA_2
UEA_3
UEA_4
UEA_5
UEA_6
UEA_7
UEA_8