UAM-X

Historia


Antecedentes y Desarrollo del Programa

El Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva inició actividades académicas en septiembre de 2003, conforme al dictamen aprobado el 11 de noviembre de 2002 por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. De entonces a la fecha, nueve generaciones de alumnos se han formado y la demanda de ingreso se ha incrementado hasta recibir alrededor de cincuenta solicitudes de aspirantes, tanto de México como del extranjero, sobre todo de otros países de América Latina.
El enfoque multidisciplinario del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva reúne a un grupo de investigadores que confluyen en un objeto de estudio único: la salud, la cual se trata con una visión analítica que toma distancia de las ciencias biomédicas como la salud pública, puesto que el análisis se fundamenta en las ciencias sociales. Generalmente, de los alumnos inscritos el 40 por ciento son estudiantes extranjeros y el 60 por ciento mexicanos, lo cual es una evidencia de lo que representa este doctorado como opción para estudios en este campo.
La trayectoria y compromiso de los profesores que integran el núcleo académico básico es significativa, lo cual se complementa con un grupo de investigadores destacados y profesores invitados de otras instituciones académicas de México y de diversos países, quienes contribuyen a fortalecer las actividades de los alumnos.
El proceso de planeación estratégica del posgrado en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud considera que el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva fortalece la formación de posgrado en la línea de salud y se articula con los programas en Ciencias Biológicas, desarrollando tanto el enfoque orgánico, como el social.
En México sólo existen tres programas similares: en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca; en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México; y en la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara; sin menoscabo de la importancia de ellos, el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva representa la única opción para la formación de investigadores interesados en un abordaje multidimensional e integral de los problemas de salud, enfermedad y atención en poblaciones humanas.
Su perspectiva interdisciplinaria con énfasis en la determinación social de la salud incorpora una aproximación desde las ciencias sociales e integra los aportes de la epidemiología y la investigación en sistemas de salud.

Objetivos
Objetivo General:
1.- Formar investigadores de alto nivel en el campo de la salud colectiva que generen conocimientos innovadores a través de la investigación científica, para el quehacer académico interdisciplinario en el análisis de las condiciones de salud-enfermedad, para formular y conducir políticas y para elaborar programas de salud.

Objetivos específicos:
1.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para el análisis de las condiciones de salud-enfermedad y las respuestas sociales en torno a la salud, en su dimensión colectiva.
2.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para generar conocimientos científicos y dirigir grupos académicos para la investigación y el servicio en el campo de la salud.
3.- Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios paraa integrar la investigación, la docencia y el servicio en la interpretación de las condiciones y la generación de prácticas innovadoras en el campo de la salud colectiva.

Demanda
Para las instituciones de educación superior con programas de formación profesional -licenciatura y posgrado- en ciencias de la salud es necesario fortalecer su planta académica con profesores/as formados en los niveles de doctorado; asimismo los sistemas e instituciones de salud requieren directivos de alto nivel que, además de la capacidad gerencial, tengan habilidades de análisis y propuestas innovadoras para mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Por otra parte, existe un número amplio de profesionales formados con nivel de maestría que requiere alcanzar el siguiente grado académico, dichos profesionales constituyen la demanda potencial del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. En ambos casos debe considerarse a México y América Latina como los espacios privilegiados donde se encuentra esta demanda. Si bien los programas de doctorado existentes tienen vínculos muy estrechos con los sistemas y servicios de salud, particularmente los de ámbito federal; las necesidades de innovaciones técnicas, de políticas y operacionales son cada vez mayores, en el marco de las políticas públicas del Estado y de la garantía del derecho a la salud.

Alumnos Matriculados por Generación