UAM-X


Vínculos, Convenios y Colaboración


La presencia del programa en México y en diversas partes de América Latina se puede ilustrar de la siguiente manera:

1.- Ha participado en la docencia, la investigación y el servicio en diversos ámbitos en el extranjero tales como: La Sociedad de Médicos del Trabajo de Argentina; la Universidad Central de Rosario, Argentina; el Centro de Estudios y Asesoría en Salud en Ecuador; la Universidad de Carabobo en Venezuela; el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba; el Southwest Center for Occupational and Environmental Health de Houston, Texas; con la School of Public Heatlh, de la Universidad de Texas en Houston, entre otras instituciones.

2.- Es socio fundador de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, A.C., por lo que actualmente, profesores miembros del programa son responsables de dos de las secretarías de dicha Red. Este vínculo ha permitido tanto la organización de diversos congresos a nivel nacional e internacional, así como la publicación de libros y la difusión de la investigación.

3.- Es miembro permanente de la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc). A través de esta Red ha sido posible la organización de foros académicos para la capacitación a diversos grupos de trabajadores.

4.- Es socio fundador de la Comunidad Iberoamericana de Salud Laboral (CiberSal).

5.- Se participa activamente en el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, espacio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de los asuntos relacionados con el mundo del trabajo. Se han realizado dos foros mediante los cuales trabajadores de diversos sectores han dado cuenta de las condiciones de trabajo y la relación que guardan éstas con su salud. De ahí se han derivado acciones para la intervención.

6.- Las obras realizadas por los académicos investigadores, son lecturas obligadas en todos los posgrados de este campo en México y en América Latina.

7.- El programa tiene convenios de colaboración con diferentes instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como con el sector empresarial. Acuerdos que han permitido apoyar la formación de los alumnos a través de cursos de actualización, prácticas de campo, elaboración de tesis, publicaciones conjuntas, coordinación de proyectos de investigación y asesorías a trabajadores y a empresas.
Existen relaciones de cooperación concertadas mediante la gestión directa, con instituciones de la seguridad social y empresas del sector productivo que facilitan el acceso a las instalaciones de estos lugares para la realización de la docencia, de los trabajos de investigación, de las prácticas con los alumnos y del servicio; de donde se han podido realizar 98 informes técnicos, en el periodo de 2014 al 2016.

Convenios de colaboración

Con importantes instituciones de seguridad social, centros de investigación, organismos internacionales e instituciones de educación superior, que proporcionan invaluables apoyos para la docencia, la investigación y el servicio, entre los cuales se destacan:

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social
  2. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, GDF (Gestión directa)
  3. Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Honduras
  4. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, Cuba (Gestión directa)
  5. Universidad Autónoma de Querétaro
  6. Universidad Autónoma de Chihuahua
  7. Fundación Universidade Estadual Do Ceará (Brasil).
  8. Universidad de Zaragoza (España)
  9. Empresa Cosbel L´oreal, S.A. de C.V. (Gestión directa)
  10. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)