UAM-X

Fortalezas del Programa


Las principales fortalezas de nuestro posgrado se pueden resumir así:

1.- Forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad desde el 2006, sitio que ha conservado durante todos estos años, lo que ha permitido que los alumnos que cursan este posgrado cuenten con becas para realizar sus estudios. En la actualidad somos un posgrado consolidado.

2.- La eficiencia terminal en las últimas 5 generaciones de estudiantes (XIII-XVII) es del 74.2%.

3.- Se estableció un un programa institucional para el seguimiento de egresados. La maestría cuenta con el 98% de información de sus egresados de las últimas cuatro generaciones y del 65.2% tomando en consideración al total de generaciones egresadas de este posgrado.

4.- La planta académica ha continuado formándose en este campo y se cuenta con un 75% de profesores con doctorado en distintas disciplinas.

5.- La producción científica y académica de la planta docente se puede considerar muy buena, ya que tiene, en promedio por cada profesor, una publicación anual en revistas indexadas. Además, la mayoría de sus miembros disfrutan de todas las becas y estímulos que proporciona la universidad.

6.- Se cuenta con cinco proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud con financiamiento.

7.- La planta docente participa activamente en diferentes instituciones de América Latina y España. Asimismo, cuenta con acuerdos de colaboración con diversas empresas e Instituciones, entre ellas: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH); La Fundación Universidade Estadual Do Ceará, Brasil, La Universidad de Zaragoza en España, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Chihuahua y en con la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

8.- La planta académica de la MCST ha sido reconocida con el perfil deseable PRODEP-SEP.

9.- Se participa en Asociaciones y Redes de investigadores, tales como: la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc), con la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, A. C. (RIFAPT) y con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

10.- Se cuenta con un presupuesto anual que permite satisfacer las necesidades básicas para la operación del programa. Asimismo, se cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con sus objetivos.