UAM-X

Acerca de la Maestría


La Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente tiene el nivel de programa consolidado, la modalidad educativa escolarizada y según los criterios del CONACYT, está catalogado como programa de posgrado con orientación profesional, ya que tiene como finalidad “proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con una alta capacidad para el ejercicio profesional”.

APOYOS PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
El posgrado dispone de espacios propios para el alcance y cumplimiento de sus actividades de investigación y docencia, tanto de estudiantes como de docentes, tales como: el laboratorio de la maestría y el centro de documentación; además, cuenta con las instalaciones y servicios de otras áreas de la Unidad como: la Coordinación de Servicios de Información Biblioteca ‘Dr. Ramón Villarreal Pérez’ (COSEI-X), la Librería ‘Dr. Luis Felipe Bojalil Jaber’, la Coordinación de Servicios de Cómputo (COSECOM), la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD).

Laboratorio de la Maestría
El laboratorio cuenta con un espacio exclusivo para su funcionamiento. Consta de una sala de usos múltiples, dos cubículos y un área de lavado. Está dotado con inmobiliario y equipo de cómputo e impresión; además, hay estantes para colocar los materiales y gabinetes para resguardar los instrumentos especializados.

Las actividades de higiene industrial, fisiología del trabajo y medición de parámetros psicofisiológicos en los trabajadores, se realizan en el laboratorio. Aquí se han desarrollado diversos proyectos de investigación y la capacitación de los alumnos en la medición de varios factores ambientales, así como la evaluación del estado funcional de los trabajadores. Incluso, se han realizado proyectos de vinculación con distintas instituciones.

Algunos de los riesgos laborales que se pueden medir con el equipo especializado son: ruido, iluminación, ventilación, temperatura, polvos y radiaciones ionizantes presentes en el medio ambiente de trabajo. También se tienen los instrumentos para evaluar el daño auditivo, cardiovascular, pulmonar y algunos estados neuropsicológicos de los trabajadores.

El equipo de laboratorio se compone de: sonómetro, audiómetro, dosímetro, cámara de ionización, bombas gravimétricas, espirómetro, detector de radiaciones, antropómetro, balanza con estadímetro, dinamómetro, estesiómetro, flicker, plicómetro, reactímetro, taquitoscopio, mesa de exploración, estetoscopios, esfigmomanómetro, kit de diapazones, estuche de diagnóstico y pruebas psicométricas como son: Roeder, Minnesota, Neuropsy, Benton y Bender.

La programación para su uso está definida según el módulo que cursan los alumnos, el tipo de investigación en marcha o la solicitud recibida de instancias internas y externas a la universidad. Todo esto se encuentra normado en el Reglamento de Funcionamiento y Uso del Laboratorio de Higiene, Fisiología y Psicofisiología del Trabajo.

Centro de Documentación
Es un espacio que la maestría comparte con otro posgrado, donde se puede consultar: libros y revistas especializadas, tesis sobre la salud de los trabajadores. El centro, está abierto tanto, para alumnos y profesores de la maestría, de otros posgrados y de licenciatura, así como, para personas de instituciones externas a la Universidad, como es el caso de instituciones de educación superior, instituciones de salud, sindicatos y empresas del sector privado. El acceso al centro de documentación y la solicitud de préstamo de material bibliográfico, se gestiona con una identificación oficial en el área de la recepción.

Biblioteca

La Coordinación de Servicios de Información de la Unidad cuenta con instalaciones modernas, mobiliario y equipo de cómputo adecuado. Proporciona diversos servicios a los usuarios, como son: acceso al acervo impreso y electrónico; préstamo interno, a domicilio e inter bibliotecario. También cuenta con el apoyo de fotocopiado y el servicio de búsqueda de información y documentación.

El acervo se compone de más de 300 mil títulos de libros y revistas multidisciplinarias y especializadas, en formato impreso. Además, la Biblioteca Digital facilita el acceso a los siguientes recursos: 165 bases de datos, 13 mil títulos de revistas electrónicas, que cubren todas las áreas del conocimiento, y, 300 mil libros electrónicos; asimismo, se cuenta con 285 convenios de préstamo inter bibliotecario con distintas instituciones de educación superior.

En la biblioteca, también existe una videoteca con un acervo audiovisual que comprende 6,880 audiovisuales, de los cuales 806 corresponden al área de Ciencias Biológicas y de la Salud, y alrededor de 100 abordan temáticas relacionadas al campo de estudio del programa.

Librería

La UAM-X, proporciona a sus estudiantes una diversidad de servicios de apoyo, los cuales están destinados a favorecer el desarrollo de las actividades académicas como el servicio de librería donde pueden adquirir o solicitar publicaciones propias y de otras editoriales que, dependiendo el convenio que exista, tienen precios más accesibles que en otras librerías. Además, es posible consultar en línea las existencias y precios de catálogo.

Centro de Cómputo

Los estudiantes y docentes de la UAM-X, disponen de una cuenta electrónica personal que facilita el acceso a la red inalámbrica REDIX y los servicios bibliotecarios, pago electrónico y correo institucional. Además del equipamiento del centro de cómputo, con más de 200 computadoras disponibles para el uso de los estudiantes. En caso de cualquier contratiempo en el servicio, el centro de cómputo proporciona la asesoría necesaria para resolver las dificultades relacionadas con las fallas técnicas de la red y de los equipos de cómputo.

Educación Continua y a Distancia

Las instalaciones de la CECAD, cuentan con salas para la realización de eventos académicos de la maestría y el equipo de audio y video para la transmisión de videoconferencias a nivel internacional y nacional.