UAM-X

Programa Académico


Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los Trabajadores


Objetivo General


Formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo; capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta área; buscando la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el área, con énfasis en las acciones de promoción de la salud.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe tener:
a) Título de licenciatura en ciencias de la salud, ciencias sociales o ingeniería.
b) Experiencia laboral -docencia, investigación o servicio- en el campo de la salud en el trabajo, ya sea en el sector público o en el privado.
c) Aptitud e interés en la investigación de las condiciones colectivas e individuales de la relación trabajo-salud.
d) Actitud crítica hacia los problemas que afectan a la mayoría de la población trabajadora.
e) Interés por el servicio a los diversos grupos de trabajadores.
f) Conocimientos suficientes para comprender textos en idioma inglés.

Estructura del Plan de Estudios


El Plan de Estudios está formado por dos niveles y cinco módulos, con una duración de un trimestre cada uno, no requiriendo una seriación determinada entre los módulos I, II y III. El orden presentado obedece a consideraciones de tipo pedagógico, puede ser modificado si se considera conveniente y en todo caso, obedecerá a la programación anticipada que la División formule.
Los módulos IV y V deberán cursarse después de acreditar los primeros tres módulos

Primer Nivel

a) Objetivos:


1.- Articular el conocimiento de las relaciones entre proceso de trabajo y estructura social, con el conocimiento de las formas concretas históricas del trabajo; enfatizando sus relaciones con la salud-enfermedad.
2.- Analizar los determinantes de las condiciones de vida de los grupos de trabajadores en el país y sus relaciones con el proceso colectivo de salud-enfermedad. Aplicar los elementos teóricos y metodológicos para investigar las condiciones de trabajo y de vida, de grupos de trabajadores, en relación con la determinación de su perfil patológico.
3.- Analizar la relación entre proceso del trabajo y proceso de salud-enfermedad, particularizando en el proceso de producción; su relación técnico-administrativa y su papel en la determinación de la salud-enfermedad de los grupos de trabajadores.
4.-Evaluar los factores ambientales, resultantes de la relación medio-objeto de trabajo, en función de su papel determinante en la salud-enfermedad. Analizar las relaciones entre los procesos de salud-enfermedad colectiva, de diversos grupos de trabajadores, sus logros y demandas de salud, y su relación con la dinámica económica social.
5.- Evaluar las acciones necesarias para transformar o modificar aquellos elementos, real o potencialmente peligrosos para determinado trabajo.
6.-Capacitar en el conocimiento teórico y práctico en las diferentes áreas de la salud en el trabajo de las prácticas generadas en determinado contexto histórico-social y de su finalidad.
7.- Analizar las respuestas surgidas en determinado contexto histórico, como formas en que la sociedad, en su conjunto, aborda los problemas de la relación trabajo-salud.
8.- Analizar el papel que tienen y deben tener los trabajadores y sus organizaciones, en la solución de los problemas de salud, derivados del trabajo.
9.- Analizar, reconceptuar y reorganizar la práctica profesional en el área de salud en el trabajo, con un enfoque integral que pretenda la participación en todos los niveles y sus organizaciones.
10.- Analizar las relaciones entre proceso de trabajo, proceso de acumulación, y proceso colectivo de salud-enfermedad integrando el tratamiento interdisciplinario del problema de la salud.
11.- Evaluar los agentes del trabajo en su relación técnica, legal y médica.
12.- Analizar de manera integrada, el desarrollo particular de los problemas de salud derivados del trabajo en una perspectiva social que indague e incorpore los elementos técnicos, médicos y legales.
13.- Capacitar al alumno para la función educativa, en el campo de la salud en el trabajo.
14.- Presentar un documento que incorpore las fases iniciales de la Idónea Comunicación de Resultados.

b) Créditos: 174

- Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVENOMBREOBL/OPT.HORAS TEORÍAHORAS PRÁCTICACRÉDITOS
335601Epidemiología LaboralObl.182258I
335602Higiene y Fisiología del TrabajoObl.182258II
336703Patología y Legislación LaboralObl.182258III

TOTAL DE CRÉDITOS PRIMER NIVEL: 174

  • Epidemiología Laboral

Aborda los principios de la epidemiología aplicados a la salud laboral. Esto es, la relación entre el trabajo y la salud desde una perspectiva colectiva. Cuatro ejes estructuran el contenido del módulo: primero, el estudio de los determinantes y causas que explican la situación de la salud laboral, desde un punto de vista teórico e histórico; segundo, el conocimiento de lo que son la salud y la enfermedad propiamente dichas; tercero, la metodología con la que puede investigarse este objeto de estudio; y cuarto, los procedimientos y las técnicas necesarias para captar esa realidad. Se imparte un seminario de redacción de textos científicos. En cuanto a la investigación es necesario elaborar el proyecto que la fundamente.

  • Higiene y Fisiología del Trabajo

Este módulo hace énfasis en el análisis del proceso laboral, la evaluación de los riesgos y exigencias que resultan de sus características socio técnicas, así como en los efectos de adaptación y sobrecarga que producen en los trabajadores. Para ello, se brindan elementos teóricos, metodológicos, técnicos y normativos. También, se analizan parámetros de evaluación de la aptitud para el trabajo y los principales mecanismos y manifestaciones de adaptación y sobrecarga del organismo en la actividad laboral. Se imparte un curso sobre informática y estadística descriptiva. En relación con la investigación se construye el capítulo de antecedentes, marco teórico y metodología.

  • Patología y Legislación Laboral

Aquí se estudian y analizan diversos aspectos relevantes de la salud laboral en nuestro país: a) los conocimientos básicos de la legislación laboral y la seguridad social en México; b) la patología laboral; c) la toxicología del trabajo; y d) la práctica de la salud laboral en la empresa. Se imparte un curso de estadística inferencial Primera parte.
Investigación: Se afinan los instrumentos de recolección de información y se realiza el trabajo de campo, que comprende: recolección, captura, procesamiento y análisis preeliminar de la información.

Segundo Nivel

a) Objetivos:

1.- Analizar las variantes históricas que han determinado el proceso del trabajo, fundamentalmente su relación con el conocimiento en general y con el conocimiento desarrollado alrededor de las relaciones entre proceso de trabajo y salud, en particular.
2.- Aplicar al campo de la salud, las bases teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, en particular de la Psicología y la Economía, en el análisis e interpretación de problemas concretos dentro del área de salud en el trabajo.
3.- Desarrollar las características necesarias para lograr una actitud crítica y reflexiva, una concepción creativa e interdisciplinaria de aquellos fenómenos que fundamentan la práctica profesional, a través del manejo del método científico y el conocimiento de las concepciones de varias corrientes de pensamiento, en el campo de la salud en el trabajo.
4.- Concluir el trabajo de investigación cuyo producto sea una Idónea Comunicación de Resultados.

b) Créditos: 100


- Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVENOMBREOBL/OPT.HORAS TEORÍAHORAS PRÁCTICACRÉDITOS
335607Salud Mental de los TrabajadoresObl.103050IV
335608Trabajadores y Salud: su Cultura e HistoriaObl.103050V

TOTAL DE CRÉDITOS SEGUNDO NIVEL: 100

  • Salud Mental de los Trabajadores

Se analiza la relación que se establece entre el proceso de trabajo y la salud mental de los trabajadores, así mismo se estudian las herramientas fundamentales de la estadística inferencial II aplicada a la salud de los trabajadores. También se aprende y profundiza en el manejo de programas computacionales para capturar datos y procesar información cuantitativa para su análisis multivariado.
Investigación: Se concluye el proceso de análisis de la información para conformar un primer borrador de la Idónea Comunicación de Resultados.

  • Trabajadores y Salud: su Cultura e Historia

Se dota a los alumnos de los elementos metodológicos de lógica y lenguaje, y algunos de las ciencias sociales que les sean útiles para la conclusión de la Idónea Comunicación de Resultados, y que les permitan además, a través de la revisión y reconstrucción de sus documentos, una visión integral de la salud de los trabajadores. También se aportan diversos instrumentos y modelos para la elaboración de escritos científicos en el campo de la salud laboral.
Investigación: Se concluye la Idónea Comunicación de Resultados.

  • Número de oportunidades para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje: dos (2)
  • Duración prevista de la Maestría: el plazo normal previsto para la Maestría es de 5 trimestres lectivos. El plazo máximo es de 10 trimestres lectivos, incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

Requisitos para la Obtención del Grado

a) Presentación del título de licenciatura.
b) Cubrir el 100% de los créditos previstos por el plan de estudios (274 créditos).
c) Presentar y aprobar una Idónea Comunicación de Resultados dentro de las áreas de conocimiento señaladas en los programas de los módulos I, II, III, IV y V del plan de estudios.
d) Sustentar y aprobar el examen de grado ante un jurado integrado por un mínimo de tres sinodales y un máximo de cinco, designados por la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, entre los cuales deberán estar el Director y el Revisor de la Idónea Comunicación de Resultados y preferentemente dos o tres especialistas externos a la Unidad, de reconocido prestigio académico y profesional del área de conocimiento de la Idónea Comunicación de Resultados.