UAM-X

Seguimiento de Egresados

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con un “Sistema de Información para la generación de estudios sobre trayectoria académica de estudiantes, opinión de empleadores y tendencias de los mercados laborales y del seguimiento de egresados de la Universidad”. La información se recaba a través de la aplicación de una encuesta periódica denominada “Cuestionario para el registro de egresados del posgrado”. Actualmente se tiene la información del 65.2% del total de egresados de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores.

Las cifras que funtamentan la pertinencia del programa de acuerdo con quienes respondieron el cuestionario, son las siguientes: El tiempo para incorporarse al mercado laboral fue menor de seis meses en el 47.8%. Al 2017 el 73.3% tiene empleo y de quienes manifestaron no trabajar, el 43.8% no buscó empleo en este periodo porque está estudiando. En cuanto a la relación de la actividad laboral con los estudios cursados, el 66.7% señaló que existe alta y total y el 18.5% mediana relación. Los egresados de la Maestría están incidiendo activamente en las empresas privadas, en los centros educativos de nivel superior y en las instituciones de salud, donde se concentra el mayor porcentaje de egresados (46.3%), seguido de la educación (34%). La mayoría -88.2%- trabaja en empresas e instituciones clasificadas como grandes y el 75.5% en el sector público: Institutos como Psiquiatría, Nutrición, Salud Pública, Politécnico, DIF, CENEVAL, IMSS.

Por lo que concierne a la evaluación del programa cursado el 37.9% eligió este programa por su prestigio académico y otro porcentaje similar por los contenidos de sus materias. Arriba del 80% señalan que tanto los ingresos económicos como el puesto mejoraron después de concluido el posgrado. Hay un 6.7% de ex alumnos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 38.7% a diversas agrupaciones especializadas. De las funciones de investigación desarrolladas por los egresados el 31.5% ha desempeñado la responsabilidad de director o coordinador y el 64% ha dirigido tesis profesionales, principalmente de licenciatura y maestría.

En cuanto a la evaluación del posgrado, el 97.3% de los egresados encuestados manifestó su amplia satisfacción con el programa al evaluarlo como excelente y bueno, el 94.6% lo cursaría nuevamente y al 92% le satisfizó mucho. Por tanto, los egresados contribuyen de manera importante en la docencia, la investigación y el servicio, lo cual les ha hecho acreedores a varios reconocimientos, derivados de la presentación de trabajos de investigación y ponencias en eventos especializados. Existe una relación cercana y permanente con algunos de nuestros egresados, lo cual se evidencia en los trabajos de investigación en coautoría, que se materializan principalmente a manera de artículos de investigación y de trabajos presentados en eventos científicos, así como su participación como sinodales en exámenes de grado de la Maestría.

De acuerdo con los datos obtenidos del seguimiento de egresados, se puede afirmar que la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores tiene una alta pertinencia, a partir de los parámetros alcanzados de la información laboral de nuestros egresados y de la satisfacción con la institución y con el programa cursado.