UAM-X



Actividades de enseñanza-aprendizaje en el área clínica


El papel del área clínica en esta etapa de adiestramiento es fundamental para integrar el triángulo alumno-paciente-docente, formar al estudiante en la práctica, lo que implica la realización de actividades supervisadas que permitan el desarrollo del razonamiento clínico y la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, así como la capacitación en la interpretación de auxiliares diagnósticos y el establecimiento de una adecuada interrelación con el paciente.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el área clínica se dividen en los siguientes subprogramas.
1.- Subprograma de aprendizaje en el área hospitalaria.
2.- Subprograma de formación, asesoría y acompañamiento.

Subprograma de aprendizaje en el área hospitalaria.
El Interno Médico de Pregrado rotara por 2 meses durante su aprendizaje en el área clínica en los siguientes servicios:
a.- Medicina Interna.
b.- Ginecoobstetricia.
c.- Pediatría.
d.- Cirugía.
e.- Urgencias Médico Quirúrgicas.
f.- Atención Primaria de Salud. (Medicina Familiar y Comunitaria).

Subprograma de formación, asesoría y acompañamiento.
Uno de los principios básicos de la UAM-X es el acompañamiento de la Universidad a los internos y la profundización de la formación de los futuros médicos promoviendo aprendizajes significativos, así como su capacidad de reflexión y análisis para la resolución de problemas de salud y toma de decisiones. El objetivo general es complementar, reflexionar y acompañar la formación profesional del interno para capacitarlo en la solución de los problemas de salud más comunes en el segundo nivel de atención.