UAM-X




Laboratorio Fisiología masticatoria

  CDE. Martín J. Núñez Martínez
Responsables de Laboratorio

Directorio de oficinas:

Lic. Diana Perez Salgado
Supervisora de actividades de activida fisica.    

Frente Edif. G-301, Ext. 3839 y 3838



 

Equipo:


1. Absorciometría por rayos x de energia dual (DEXA).

2. Acelerometros y monitores de frecuencia cardiaca para evaluar actividad fisica y preescribir actividad fisica.

3. Equipos de analisis de impedancia bioeléctrica.

4. Equipo para medir grasa corporal.

5. Densitometria para medir densidad mineral osea y grasa corporal.

6. Equipo de telemetria para medir gasto de energia en condiciones de libertad.

7. Banda de ezfuerso para evaluación de la condición fisica.

 


1. En el módulo Nutrición, crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y adolescente, de la Licenciatura en Nutrición Humana, como parte de las actividades de los estudiantes se evaluó la actividad física, la condición física y estado de nutrición de escolares y adolescentes. Se realizaron 1010 evaluaciones a niños de 9 a 12 años de diferentes escuelas primarias de la Ciudad de México.

2. En el proyecto de “Validez de índice de Masa Corporal para diagnosticar obesidad en escolares y adolescentes de la Ciudad de México” se llevaron a cabo 245 evaluaciones del estado de nutrición y composición corporal a través de antropometría, absorciometría por rayos X de energía (DXA) e impedancia bioeléctrica (IB) en niños de 6 a 12 años.

3. En el proyecto de “Acondicionamiento físico en trabajadores y alumnos de la UAM”, se evalúo el estado de nutrición y composición corporal a 80 participantesdecon antropometría, DEXA e IB.

4. En el proyecto de tesis de la maestría de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM titulado “Validación de Indicadores Antropométricos y de grasa corporal como instrumentos para identificar alteraciones metabólicas de lípidos, glucosa e insulina en un grupo de niños de una escuela de la ciudad de México”, se realizaron mediciones antropométricas, de composición corporal, presión arterial y mediciones bioquímicas a 110 niños de 6 a 12 años.

5. En el proyecto de “Gasto de energía en escolares y adolescentes estimado mediante ecuaciones de predicción y calorimetría indirecta” se realizaron 20 estudios para establecer el gasto de energía en reposo y activad, además de evaluar la actividad física en condiciones de libertad usando frecuencia cardíaca.

6. En el proyecto “Antropometría, composición corporal y evaluación mínima del estado nutricional en población mayor de 60 años en diferentes regiones geográficas de México”, se realizaron 160 estudios a adultos mayores (proyecto del Departamento de DAS).

7. En el proyecto de “Gasto de energía en mujeres adultas” se realizaron 50 mediciones de composición corporal y del gasto de energía en reposo.


Actividades de Docencia:

En el módulo Nutrición, crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y adolescente, de la Licenciatura en Nutrición Humana, como parte de las actividades de los estudiantes se evaluó la actividad física, la condición física y estado de nutrición de escolares y adolescentes. Se realizaron 1010 evaluaciones a niños de 9 a 12 años de diferentes escuelas primarias de la ciudad de México.

Actividades de servicio:

1. Se evalúo la densidad mineral ósea con DXAa 50 padres de familia que lo solicitaron, cuyos hijos participaron en el proyecto de “Validación de Indicadores antropométricos y de grasa corporal como instrumentos para identificar alteraciones metabólicas de lípidos, glucosa e insulina en un grupo de niños de una escuela de la Ciudad de México”.
2. Se realizaron 62 densitometrías a los padres que lo solicitaron, cuyos hijos participaron en el proyecto de investigación titulado “Validez de índice de Masa Corporal para diagnosticar obesidad en escolares y adolescentes de la Ciudad de México.
3. Se realizaron 42 densitometrías con DXA a población adulta que lo solicitó