UAM-X

El Departamento de Tecnología y Producción, se sujeta a la organización de planes y programas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, interactuando con los demás Departamentos, para procurar y satisfacer las necesidades de personal académico en la generación de conocimientos, proyectos de investigación y producción de conocimientos relativos a su área, que permitan el desarrollo y cumplimiento de los programas de estudio de la División.

El Departamento cubre con sus actividades, los contenidos relativos a las innovaciones técnicas para el diseño y producción de objetivos físicos, así como el conocimiento, uso y manejo de las herramientas necesarias para el diseño.

Dado los objetivos del Área y las características de los profesores que la constituye, ha sido preciso establecer un campo de trabajo donde las diferentes iniciativas tengan cabida. Por eso se determinó el nombre de Tecnología e Informática para el diseño.

Desde este punto de vista, la finalidad del Área Tecnología e Informática para el Diseño consiste en la organización y el conocimiento de las herramientas, máquinas, computadoras y/o artes prácticas que facilitan el estudio y la formalización de los diferentes procesos de diseño. Por lo tanto, el Área se constituye a través de un programa de trabajo que aglutinan a un conjunto de profesores cuyos intereses pueden ser diversos, pero que tienen en común el campo de trabajo (el área) y a partir de esos propósitos se posibilita de manera natural la constitución del Área como un cuerpo académico que en principio integra a todos los miembros de la misma, al compartir conceptualmente los objetos de estudio.

En nuestro contexto actual definimos a la tecnología como las “herramientas” que no sólo incluye a las máquinas, sino también considera a las herramientas intelectuales como pueden ser los lenguajes de cómputo o las técnicas contemporáneas analíticas y matemáticas. En otras palabras, en el más amplio sentido, definimos tecnología como: “La organización del conocimiento para el logro de propósitos prácticos”.

Objetivos generales

Promover la investigación que propongan las áreas respectivas, propiciando la colaboración con otros Departamentos (y Divisiones)

Vincular la investigación con la docencia mediante planes de actividades de las áreas.

Relacionar las actividades de investigación de los profesores con la investigación de los alumnos.

Colaborar en la generación, actualización y cumplimiento de planes y programas de estudio.

Estimular el desarrollo de la superación académica de cada uno de sus miembros.

Mantener la pertinencia y vigencia académica y social de las áreas.

Preservar y difundir los resultados de las investigaciones, al interior y al exterior de la institución.

Administrar los recursos asignados, promover la evaluación de la organización y funcionamiento de las áreas de investigación.

Objetivos particulares

Superación académica de su planta de profesores y técnicos, mediante la asignación de becas de posgrado.

Avance y generación de productos de los proyectos de investigación vinculadas a la docencia.

Realización de eventos académicos interdisciplinarios y mediante redes de intercambio.

Actualización del marco conceptual del Departamento y redefinición de sus áreas de investigación.

Lograr la participación de profesores visitantes.

Por lo tanto el Área tiene al objeto de estudio como parte del quehacer departamental más amplio, y que a su vez es una parte componente del proceso de diseño que rige la vida de la División en su conjunto. Es un campo específico de un trabajo particular del departamento y por lo tanto, forma parte del proceso general de diseño que caracteriza a la División de CyAD.

Objeto de estudio

En lo general, el objeto de estudio del Área, se circunscribe en el ámbito de la concepción y la realización de los objetos producto de diseño, en el que se definen las relaciones entre los diferentes actores de la producción de objetos y sus usuarios, reflejándose en formas culturales de expresión. La producción del diseño, es un conjunto de procesos socialmente relevantes, que requieren ser investigados, en su naturaleza y en el impacto que estos producen en la sociedad, a la economía del país y al medio ambiente.

Son objeto de estudio del Área, la organización y el conocimiento de las herramientas, máquinas, computadoras y/o artes prácticas, que facilitan el estudio del diseño y sus procesos productivos, así como su conceptualización teórica, formal, estética y metodológica.

Son también objeto de estudio, la organización y el conocimiento de los instrumentos intelectuales, tales como:

Los modelos teóricos de la lógica formal, matemáticas, física y todos aquellos modelos de la ciencia y el arte que son aplicables al estudio de la tecnología para la producción del diseño.

Se pretende en el Área, estudiar y en su caso desarrollar, programas de computadoras (Software) y técnicas adecuadas para aplicar en la solución de problemas de análisis y diseño de estructuras, instalaciones, presupuestos, procesos productivos, desarrollo y representación (dibujo), de los objetos de diseño incentivar, promover y realizar la investigación interdisciplinaria e interdepartamental.

Promover el intercambio de conocimiento mediante redes nacionales e internacionales que permitan la superación del profesorado.

Líneas de investigación

Material y procesos productivos

El conocimiento de los materiales y sus procesos de transformación, considerando tanto las tecnologías convencionales como el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

Las características físicas, mecánicas, psicológicas y perceptivas de los materiales y su relación con los contenidos en los Programas Académicos.

Tecnología y medio ambiente

El impacto que se deriva del uso de los materiales y sus procesos en el medio ambiente.

La relación entre el ser humano, el medio ambiente, la tecnología y el diseño.

Ciencia y tecnología

La tecnología y su relación con el conocimiento y avances científicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de establecer redes de investigación.

Gestión tecnológica

Las condicionantes y determinantes para el uso y aplicación de tecnologías; gestión, adecuación, innovación, normatividad, legislación y el concepto de cambio tecnológico.

La evolución de la tecnología y los desarrollos tecnológicos en el contexto histórico, considerando los factores culturales, sociales, políticos y económicos.

La tecnología en los procesos educativos La didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

Proyectos de investigación y profesores adscritos

No.

Profesor

Proyecto de investigación

Área de especialización

No. P

1

Juan Ricardo Alarcón Martínez

Instrumentación didáctica para la enseñanza de la construcción

La tecnología en los procesos educativos

1

2

Irene Aurora Pérez Rentería

Conceptos de Diseño Básico

La tecnología en los procesos educativos

2

3

Pedro Jesús Villanueva Ramírez

La Composición Estructural y su Interacción con el Espacio Arquitectónico (análisis a través de sus formas)

Ciencia y tecnología

3

4

Alfredo Flores Pérez

5

Armando Suárez

6

Celia Fanjul Peña

Donde empieza el silencio en el espacio tiempo: Análisis de la obra de Arnaldo Coen

Ciencia y tecnología

4

7

Edmundo Méndez Campos

Prevención de desastres urbanos ante fenómenos naturales

Tecnología y medio ambiente

5

8

Martín Morales Ramírez

9

Pedro Villanueva Ramírez

10

José Luis Martínez Durán

11

J.M. Everardo Carballo Cruz

Arquitectura Penitenciaria

Tecnología y medio ambiente

6

12

Juan A. Álvarez Gutiérrez

“La aplicación de las técnicas y principios de la ingeniería estructural actual en la estabilidad de los edificios antiguos” Condicionado a realizar corrección de estilo.

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