UAM-X

Objeto de estudio

El Área Procesos sociales y formales del diseño tiene como objeto de estudio: la teoría y el análisis de los factores condicionantes, determinantes y de formalización del diseño. Se trata del estudio de las condicionantes económicas, políticas y culturales y de las determinantes ambientales, tecnológicas y de lenguaje que intervienen en la realización del diseño. Las primeras constituyen el entorno social de los procesos del diseño, las segundas son sus componentes inmediatos. Además de lo anterior el Área cuenta con una perspectiva analítica y de estudio crítico de los aspectos económicos, políticos, sociales, naturales y ambientales, así como de conceptualización teórica, estética, formal, material y metodológica existente sobre el diseño en cada fase de su desarrollo en el ámbito social.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que se consideran son las siguientes y han sido desglosados de acuerdo al objetivo de cada una de ellas para señalar la coherencia temática del conjunto del quehacer del área.

Línea 1. Teoría e historia críticas del diseño bidimensional. Analiza críticamente la teoría y la historia de los procesos de diseño. Análisis teórico e histórico sobre el acto de diseñar y los procesos que le acompañan: creatividad, imaginación, invención, formalización, morfología, materialización.

Línea 2. Innovación científica y tecnológica en el diseño bidimensional. Desarrolla nuevos procesos de materialización del diseño a partir de la incorporación de métodos, técnicas y procedimientos potenciados por los nuevos desarrollos tecnológicos.

Línea 3. Reutilización y reapropiación del diseño. Analiza los procesos de reutilización y reapropiación del diseño. Se trata de determinar los componentes de formalización, materialización y producción de los elementos constitutivos para desarrollar nuevos procesos que permitan reconsiderar un nuevo diseño adaptable a nuevas condiciones sociales.

Línea 4. Procesos sociales y formales del diseño. Analizar los procesos sociales y formales que intervienen en la elaboración de obras, espacios e imágenes.

Línea 5. Teoría de la enseñanza y aprendizaje aplicada al campo de diseño. Desarrollar teorías y métodos de análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en general, que se relacionan con el campo del diseño. Aspectos teóricos y prácticos de la pedagogía aplicados al campo de diseño.

Línea 6. Estética y diseño. Analizar la relación entre los procesos históricos, el arte y la producción de diseño en su entorno.

Línea 7. Historia de los procesos de diseño. Desarrollar teorías y métodos de análisis de carácter histórico de los procesos del diseño. Se trata de fomentar las investigaciones que procuren el estudio de las épocas, tendencias y corrientes de diseño que hayan sido elaboradas desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XX. Es la historia del diseño bidimensional.

Línea 8. Diseño contemporáneo, corrientes y tendencias. Desarrollar teorías y métodos de análisis de los procesos del diseño contemporáneo. Se trata de fomentar investigaciones que privilegien los enfoques sobre las tendencias y corrientes del diseño que han sido elaboradas después de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia contemporánea del diseño bidimensional.

Línea 9. Metodologías para el diseño. Desarrollar metodologías para el diseño que incorporen, tanto los avances del conocimiento, como las nuevas tecnologías de diseño. Se trata en general, a partir de nuevas concepciones, de desarrollar metodologías complejas para el entendimiento del diseño, así como de la realización de nuevos enfoques que permitan optimizar en general los diseños acordes a una realidad cambiante.

Objetivos del Área

· Lograr que el Área se convierta en un espacio de encuentro de múltiples experiencias docentes y de investigación y que a través del trabajo colectivo se refuercen las capacidades individuales.

· Convertir el Área en un grupo de trabajo académico consolidado y dotarla de una identidad propia en el contexto de los campos de conocimiento de la disciplina del diseño.

· Reforzar la interacción de los investigadores en el Área alrededor de proyectos transversales.

· Apoyar la transformación de nuevos grupos de investigación que den respuesta a los cambios que actualmente sufren las disciplinas del diseño.

· Mejorar la operación del Área y elevar los niveles de productividad en la investigación y promover su difusión oportuna.

· Promover y ampliar la difusión social de los productos de la investigación, mediante el seguimiento y apoyo de los procesos de evaluación y dictaminación de comités editoriales en publicaciones especializadas.