UAM-X

Cursos ofertados en la Semana de Formación y Actualización de la Práctica Docente

DIPLOMADOS

  • DOL01 Administración y evaluación de proyectos de inversión
    OBJETIVO GENERAL: En este diplomado se analizarán y estudiarán las bases para elaborar proyectos de inversión y administrar de forma práctica su conveniencia; con algunas herramientas de evaluación que se pueden aplicar en el ámbito público o privado.
  • DOL02 Diversidad cultural, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios de México
    OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los servidores públicos sobre la diversidad cultural de México y los derechos de los pueblos originarios en el marco del Estado Mexicano como elementos fundamentales para la implementación de políticas públicas que atienden a la población indígena.
  • DOL03 Transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales
    OBJETIVO GENERAL: Estudiar, bajo un enfoque multidisciplinario, los orígenes y principales teorías en torno a la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como la aplicación de los preceptos jurídicos en la materia, principalmente los relacionados con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. y la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

CURSOS-ESTADÍSTICA

  • EST01 Introducción al Análisis Estadístico Aplicado con SPSS
    OBJETIVO GENERAL: Presentar a los participantes, diferentes aplicaciones computacionales en el ámbito de la administración pública empleando el programa SPSS. Las aplicaciones consideradas se vinculan a la temática de construcción de una base de datos, análisis estadístico básico y análisis de regresión lineal
  • EST02 Análisis Cualitativo de Datos con ATLAS.TI
    OBJETIVO GENERAL: Al final del curso, los participantes estarán en posibilidad incorporar el uso del paquete ATLAS.Ti en la elaboración de trabajos escolares y de investigación de tipo cualitativo.
  • EST03 Cálculo de tamaño de muestra
    OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso los participantes serán capaces de realizar el cálculo del tamaño de la muestra.
  • EST04 Pronósticos en los Negocios con STATA
    OBJETIVO GENERAL: Que el participante involucrado en las áreas de administración, economía y/o finanzas maneje el paquete estadístico Stata como herramienta computacional que facilita la implementación de las técnicas fundamentales del diseño de pronósticos de negocios, así como de planeación de corto y largo plazo.
  • EST05 Análisis de Datos Censales con STATA
    OBJETIVO GENERAL: Realizar un análisis descriptivo e inferencial de información censal usando STATA.
  • EST06 Manejo del Paquete Estadístico SPSS
    OBJETIVO GENERAL: Al final del curso, los participantes estarán en posibilidad de incorporar el uso del paquete SPSS en la elaboración de trabajos escolares y de investigación
  • EST07 Análisis de regresión lineal con STATA
    OBJETIVO GENERAL: Que el participante maneje el paquete estadístico Stata en un nivel básico con el fin de estar en posibilidad de incorporar el análisis de regresión en la realización de trabajos profesionales mediante el uso de la herramienta computacional que ofrece dicho paquete en la aplicación de los métodos de estimación de modelos de regresión lineal y el manejo de datos.
  • EST08 Manejo Básico del Paquete SPSS
    OBJETIVO GENERAL: Al final del curso, los participantes estarán en posibilidad de incorporar el uso del paquete SPSS en la elaboración de trabajos escolares y de investigación.
  • EST09 Estadística Aplicada en la Investigación Observacional
    OBJETIVO GENERAL: Se revisarán los principios básicos del diseño de muestreo y el análisis para la estimación de parámetros poblacionales. Se trabajará sobre la planeación de estudios comparativos utilizando conceptos de muestreo y estudios experimentales para el control de factores de confusión. Se estudiarán los procedimientos de análisis apropiados para reducir los posibles sesgos de selección presentes en estudios observacionales llamados analíticos y en estudios comparativos desde el diseño.
  • EST10 Análisis Estadístico Básico con el Paquete SPSS
    OBJETIVO GENERAL: Al final del curso, los participantes estarán en posibilidad de realizar análisis estadístico univariado y bivariado con el paquete SPSS en la elaboración de trabajos escolares y de investigación.
  • EST11 Tópicos de regresión con STATA
    OBJETIVO GENERAL: Introducir al participante en los tópicos dominantes del análisis de regresión utilizando para su implementación práctica el paquete STATA. Los ejercicios considerados en este curso-taller son de utilidad en las áreas de ciencias sociales y salud, en virtud de su relevancia metodológica desde la vertiente de aplicación de los métodos cuantitativos a la solución de problemas reales de estimación y evaluación.
  • EST12 Bioestadística: Análisis de asociaciones y causalidades
    OBJETIVO GENERAL: Se revisarán conceptos básicos para el estudio de asociaciones estadísticas y la construcción de modelos para diversos tipos de variables de respuesta. Se revisarán las técnicas de asociación bivariada, así como establecer modelos de estimación y predicción apropiados con énfasis en la interpretación de resultados para la inferencia y la toma de decisiones.

CURSOS-DISEÑO

  • DIS01 Elaboración de presentaciones con Prezi
    OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el participante conocerá las diferentes herramientas que integra la pizarra virtual Prezi, para construir presentaciones dinámicas con elementos multimedia.
  • DIS02 Diseño de carteles
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan aplicar diferentes metodologías para la planeación y el diseño de cursos en línea.

CURSOS-INFORMÁTICA

  • INF01 Creación de blogs
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan establecer un sistema de comunicación educativa utilizando los blogs.
  • INF02 Elaboración de documentos mediante el uso de Word
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante conocerá y aplicará las herramientas de edición gráficas y corrección, así como las aplicaciones con que cuenta el software para elaborar documentos.
  • INF03 Elaboración de hoja de cálculo mediante aplicaciones de Excel
    OBJETIVO GENERAL: El participante utilizará de manera adecuada las herramientas básicas que proporciona la hoja de cálculo y sus aplicaciones de acuerdo a las necesidades laborales que se le presenten.
  • INF04 Elaboración de presentaciones
    OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno tendrá las herramientas para elaborar presentaciones de diapositivas que comuniquen de manera adecuada el mensaje deseado.
  • INF05 Excel básico
    OBJETIVO GENERAL: El participante utilizará de manera adecuada las herramientas básicas que proporciona la hoja de cálculo.
  • INF06 Excel intermedio
    OBJETIVO GENERAL: Que los participantes apliquen técnicas para la automatización de cálculos mediante fórmulas y funciones; además representará gráficamente, la información y optimizará su presentación.
  • INF07 Redes sociales
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante conocerá la importancia del uso de las redes sociales y su uso en contextos educativos.
  • INF08 Word básico
    OBJETIVO GENERAL: Que los participantes apliquen formatos a diferentes documentos para editarlos a través de las herramientas del procesador de texto Word.
  • INF09 Word intermedio
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante conocerá y aplicará las herramientas de edición gráficas y corrección en Word, así como las aplicaciones con que cuenta el software para elaborar documentos de un grado medio de complejidad.
  • INF10 Finanzas computacionales con Excel
    OBJETIVO GENERAL: Que el participante aplique el modelado de finanzas a la solución de problemas fundamentales orientados a la administración de riesgos y la valuación de derivados financieros

CURSOS-DIDÁCTICA

  • DID01 Aulas virtuales
    OBJETIVO GENERAL: Se espera que los participantes adquieran competencias para utilizar el sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle como aula virtual de su acción docente con fundamentos genuinamente constructivistas, mediante el análisis y prácticas de las potencialidades de este sistema y la conformación de un proyecto de uso; a fin de ponerlo en marcha en su práctica profesional para fortalecerla y enriquecerla.
  • DID02 Crear ambientes de aprendizaje
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, los docentes serán capaces de estructurar una sesión de acuerdo al esquema del Modelo Académico, para facilitar el aprendizaje.
  • DID03 Diseño de cursos en línea
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan aplicar diferentes metodologías para la planeación y el diseño de cursos en línea.
  • DID04 Diseño y gestión de cursos con la plataforma educativa Moodle
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan aplicar diferentes metodologías para la planeación y el diseño de cursos en línea con la plataforma Moodle.
  • DID05 Estrategias de búsqueda de información científica en internet
    OBJETIVO GENERAL: Al término del taller el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan identificar, localizar, organizar, evaluar y presentar fuentes de información.
  • DID06 Estrategias para estudiar
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan aplicar técnicas de estudio para lograr un aprendizaje efectivo.
  • DID07 Evaluación integral del aprendizaje
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, los docentes serán capaces de identificar el proceso de evaluación integral del aprendizaje, de acuerdo con el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, con la intención de favorecer el aprendizaje de los alumnos.
  • DID08 Formación de prestadores de servicios profesionales y personal administrativo académico en preceptorías (tutorías)
    OBJETIVO GENERAL: Que el prestador de servicios profesionales del CONALEP desarrolle habilidades para llevar a cabo la preceptoría grupal de acuerdo a los requerimientos de la Acción Tutorial en el Sistema Nacional de Bachillerato (acuerdo número 9/CD/2009).
  • DID09 La tutoría en las aulas virtuales
    OBJETIVO GENERAL: Proporcionar los conocimientos, estrategias y habilidades para desempeñarse como tutores en programas académicos en línea, apoyados en tecnologías de comunicación de la Internet.
  • DID10 Planear la sesión
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, el docente elaborará un plan sesión, interpretando los documentos curriculares correspondientes con el fin de sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • DID11 Autor
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante aplicará las herramientas básicas de la plataforma Atutor para la realización de cursos que apoyen la docencia a nivel presencial, semi y a distancia.
  • DID12 Desarrollo y gestión de cursos con la plataforma educativa Moodle
    OBJETIVO GENERAL: El participante podrá crear cursos en la modalidad en línea (on-line) o semipresencial, además de gestionar y administrar los contenidos didácticos de los cursos utilizando las herramientas y los recursos de la plataforma educativa Moodle.
  • DID13 Tecnologías educativas con ENVIA
    OBJETIVO GENERAL: Introducir a los participantes en el manejo de un Entorno Virtual de Aprendizaje y ayudarle a adquirir habilidades y competencias básicas que les permitan elaborar propuestas educativas con apoyo en las TIC
  • DID14 Taller desarrollo de material didáctico
    OBJETIVO GENERAL: Proporcionar las bases teórico-prácticas para desarrollar materiales de apoyo para la práctica docente.
  • DID15 Taller de habilidades docentes
    OBJETIVO GENERAL: Compartir experiencias docentes, para definir el Perfil Docente deseado.
  • DID16 El sistema modular para la era digital
    OBJETIVO GENERAL: Los asistentes analizarán los métodos y las técnicas adecuadas para ser utilizados en la investigación modular en el aula.
  • DID17 El Ciberplagio: Estrategias efectivas para detectarlo y evitarlo
    OBJETIVO GENERAL: Este curso-taller tiene como objetivo el análisis del ciberplagio, así́ como la percepción que tienen del mismo los profesores y alumnos universitarios. Se propone la realización de ejercicios que ayuden a reconocer las fuentes de información adecuadas así́ como la forma correcta de citarlas y parafrasearlas para evitar el robo de ideas en la red, mediante la puesta en práctica de algunos antídotos sencillos en el proceso de enseñanza presencial y a distancia.

CURSOS-DESARROLLO HUMANO

  • DH01 Elaboración de mapas mentales
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante dominará las habilidades y competencias que le permitan representar esquemáticamente mediante mapas mentales, diferentes tipos de información.
  • DH02 Fortalecimiento de una cultura de protección civil
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante conocerá la conceptualización básica y operativa de la protección civil, con la finalidad de poner en función el programa interno de protección civil de la institución.
  • DH03 Taller de programación neurolingüística
    OBJETIVO GENERAL: Al término del taller, el participante identificará los elementos esenciales de la Programación Neurolingüística, lo que le permitirá aplicar los modelos de excelencia de la PNL en casos particulares personales.

CURSOS-ADMINISTRATIVA

  • ADM01 Administración de Proyectos
    OBJETIVO GENERAL: En este curso se analizarán y estudiarán las bases para elaborar proyectos y administrar de forma práctica su conveniencia; con algunas herramientas de evaluación que se pueden aplicar en el ámbito público o privado.
  • ADM02 Administración de recursos humanos
    OBJETIVO GENERAL: Que los participantes reconozcan para su aplicación los conceptos y funciones de la administración de los recursos humanos e identifiquen la importancia de éstos.
  • ADM03 Archivonomia
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante establecerá un marco general obligatorio para la organización, conservación, salvaguarda, consulta y difusión del acervo documental que está bajo su custodia.
  • ADM04 Planeación estratégica
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante identificara las herramientas necesarias para organizar y optimizar el trabajo en las diversas áreas administrativas.
  • ADM05 Técnicas de evaluación de proyectos de inversión
    OBJETIVO GENERAL: Que el participante conozca y aplique los diferentes métodos de evaluación de proyectos de inversión en la selección de las alternativas más exitosas.

CURSOS-LINGÜISTICA

  • LIN01 Introducción a la lengua y cultura náhuatl
    OBJETIVO GENERAL: Proporcionar un acercamiento a la lengua y cultura náhuatl con la identificación del vocabulario mediante manifestaciones culturales.
  • LIN02 Lectura rápida comprensiva, ortografía y redacción
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso el participante modificará los hábitos aprendidos acerca de la lectura, utilizará técnicas que incrementarán su velocidad, comprensión lectora y aplicará las recomendaciones actuales de ortografía y redacción para lograr una comunicación eficaz y funcionalmente correcta.
  • LIN03 Lectura rápida y de comprensión
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, el participante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan leer documentos con una adecuada velocidad y una óptima comprensión.
  • LIN04 Ortografía y redacción
    OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, el participante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan elaborar sus escritos con calidad en la redacción y en la ortografía.