UAM-X


Bases para la participación en la Semana de educación Virtual


Válido para todas las propuestas de Presentación, Conferencias Magistrales, Mesas de discusión y Paneles.

El Comité Organizador establece los siguientes puntos:

- Se pueden presentar trabajos en formato de ponencias para exponerlos en Panel o en Mesas de discusión para las presentaciones orales.

- Se pueden presentar materiales educativos en formato digital para su exposición presencial en una sala y también para su exposición en línea a través de la página de la Semana de Educación Virtual en la UAM.

- La entrega de los resúmenes de las propuestas y la presentación oral en la Semana de Educación Virtual en la UAM de las ponencias aceptadas se deben hacer en idioma español preferentemente y adjuntarse un abstract en inglés.

- Para los materiales educativos se debe entregar el material digital acompañado de su ficha descriptiva.

- Deberán enviar sus propuestas con fecha límite al 20 de julio de 2012

- El primer autor/a será el/la responsable de la presentación en la Semana de Educación Virtual y será la persona con quien la organización mantendrá el contacto a través de su correo electrónico.

- El Comité organizador notificará la aceptación o denegación de propuestas a su responsable (primer autor/a) a través del correo electrónico a partir del 3 de septiembre de 2012.

- La evaluación de las propuestas corresponde al Comité Científico y se hará en función de su contenido y de la organización general de las sesiones.

- La presentación de las ponencias en los Paneles de discusión se hará el jueves 25 de octubre de 2012, en la sala 3 de la CECAD

- La presentación de las ponencias en las Mesas de discusión se hará el viernes 26 de octubre de 2012, en la sala 3 de la CECAD

- La presentación de los materiales educativos se hará desde el lunes 22 al martes 23 de octubre de 2012, en sala por confirmar y además en línea se podrán consultar en la página de la Semana de Educación Virtual en la UAM.

- Para poder presentar cualquiera propuesta aceptada, como mínimo el primer autor/a deberá estar inscrito en la Semana de Educación Virtual.

Condiciones de Publicación

Los resúmenes de todas las propuestas que hayan sido aceptadas por el Comité Científico se publicarán en el sitio Web de la Semana de Educación Virtual en la UAM con el objetivo de servir a modo de guía de las presentaciones que tendrán lugar durante el evento.

Los textos íntegros de las ponencias presentadas en el congreso se publicarán una vez finalizada la Semana de Educación Virtual.

El Comité organizador tiene previsto difundir, publicar o comunicar el material de las contribuciones incluidas en el programa de esta Semana de Educación Virtual en la UAM de forma íntegra o parcial (conferencias, mesas, paneles, materiales), sin ánimo de lucro, únicamente con finalidades de investigación y apoyo o difusión de la docencia.

Los/Las autores/as participantes en la Semana de Educación Virtual en la UAM aceptan, con su participación, ceder de forma no exclusiva y para estas finalidades, sin límite temporal ni territorial, los derechos de explotación que les corresponden como autores/as, autorizando a la Semana de Educación Virtual en la UAM llevar a cabo la difusión, publicación o comunicación del material por cualquier medio, incluido Internet y autoriza expresamente su incorporación a una base de datos electrónica de acceso abierto con finalidades de investigación y apoyo o difusión de la docencia.

Constancias:

Se entregará a todos los autores inscritos a título individual constancia de Participación como ponente, que hayan asistido y presentado su ponencia en la Semana de Educación Virtual en la UAM.
Las constancias incluirán en primer término el nombre y apellidos del autor inscrito que haya asistido y presentado en el marco de la Semana de Educación Virtual en la UAM, seguido del título de la ponencia y de los nombres y apellidos de todos los autores que participaron en la realización de la ponencia en el orden en que figuran en la propuesta inicial (según sea el caso).

Tipo de participación

- Conferencias magistrales

Se denomina conferencia magistral a las conferencias dadas por gente conocida o gente importante.
Las Conferencias magistrales tendrán una duración de 60 minutos con una ronda de preguntas y respuestas. Este tipo de actividad se realizará por invitación expresa del Comité científico y organizador.

- Panel

Un panel (de expertos) o también conocido como Panel Forum es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
Formato básico de un panel
Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
El moderador presenta las conclusiones finales.

Importante

Las presentaciones orales tendrán un tiempo de 15 minutos para la exposición y 5 minutos para el debate. Para el buen transcurso de las diferentes actividades, se pide traer y probar el funcionamiento de los materiales antes de la presentación y ajustar el tiempo previsto para la misma.
Las presentaciones se harán en aulas equipadas con computadora, cañón de proyección.
El Comité Científico se reserva el derecho de decidir el formato final de las propuestas.

- Mesas Redondas

La modalidad de esta actividad consiste en dividir a los asistentes en diferentes mesas de conversación y discusión sobre temas relacionados con la temática previamente establecida. Esta conversación será guiada por moderadores, quienes presentarán los diferentes temas a discutir y controlarán el tiempo para cada temática.

Importante

Las presentaciones orales tendrán un tiempo de 15 minutos para la exposición y 5 minutos para el debate. Para el buen transcurso de las diferentes actividades, se pide traer y probar el funcionamiento de los materiales antes de la presentación y ajustar el tiempo previsto para la misma.
Las presentaciones se harán en aulas equipadas con computadora, cañón de proyección.
El Comité Científico se reserva el derecho de decidir el formato final de las propuestas.

- Materiales educativos

Se refiere a todo aquel material, recurso didáctico o contenido que apoya el proceso enseñanza aprendizaje, y que está elaborado digitalmente para ser usado preferentemente a través de una computadora o recurso electrónico similar.

Recursos educativos abiertos

La frase Recursos educativos abiertos (conocido como Open Education Resources en inglés) fue adoptada por primera vez en 2002 por la Unesco. Recursos educativos abiertos son materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los OER incluyen:
Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.

Procedimiento

1. Envío de propuestas
Fecha límite de envió de propuesta: 20 de julio de 2012.
En el sitio web puede llenar el registro.
Envío: Clic para enviar propuesta
El resumen deberá tener entre 500-700 caracteres con espacios.
Para mayor claridad ver el formato de propuesta.

2. Aceptación de las propuestas por parte del Comité Científico
La decisión del comité Científico es inapelable.
Notificación de aceptación de propuesta: a partir del 3 de septiembre de 2012.
Importante: El Comité Científico se reserva el derecho de decidir el formato final de las propuestas.

3. Envío del texto completo de las propuestas
Todos los autores cuya propuesta haya sido aceptada deben enviar el texto final, independientemente del formato de presentación.
Sólo se publicarán en formato digital las propuestas aceptadas y presentadas en el congreso.
La estructura del texto completo será la misma que la utilizada para el resumen de la propuesta.
El texto completo de las comunicaciones aceptadas se enviará una vez confirmada su aceptación. Su contenido figurará en el sitio web (post-congreso) y tendrá una extensión de 10 a 12 páginas en procesador de textos Word / Open Office, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, margen 3 cm por lado (superior, inferior, izquierda y derecha)
Fecha límite para enviar el texto completo: el 28 de septiembre de 2012.
El resultado final visualizado en el sitio web será responsabilidad de los propios autores, tal y como se especificará a los lectores en la publicación, por lo que se recomienda revisar detenidamente la redacción y ortografía del documento final que envíen. Para garantizar la calidad del documento le pedimos que siga el formato propuesto.

4. Presentación de las propuestas durante la Semana de Educación Virtual.
Para poder presentar su Ponencia durante la Semana de Educación Virtual en la UAM, como mínimo, el primer autor tiene que haber realizado la inscripción.
Las personas que hagan comunicaciones orales tendrán un tiempo de 15 minutos para la exposición y 5 para el debate. Para el buen transcurso de las actividades de la Semana de Educación Virtual, se recomienda traer los materiales y probar que funcionan antes de la presentación, y ajustarse al tiempo previsto.
Las presentaciones se harán en aulas equipadas con ordenador, cañón de proyección y conexión a internet.