Antecedentes
El Aula Multimedia UAM Universia anteriormente se conocía como Sala Multimedia, y había sido parte del proyecto de incorporación de nuevas tecnologías a la educación a mediados de los años noventa; sin embargo, la falta de un proyecto académico y del respaldo de un equipo de trabajo que se dedicara a la difusión y promoción del uso de este espacio, así como la carencia de conocimientos por parte de los docentes sobre los nuevos programas (software) que se habían incorporado, y el desconocimiento del funcionamiento de las computadoras con las que se contaba en ese entonces, provocó que la sala multimedia cayera en desuso. Esto sumado a que el proyecto estaba a cargo de una coordinación administrativa (Coordinación de Servicios de Cómputo: COSECOM) y no a una coordinación académica como lo está actualmente (Coordinación de Educación Continua y a Distancia: CECAD). A pesar de esta situación, la Sala Multimedia fue utilizada principalmente por profesores de las carreras de Estomatología y Medicina debido fundamentalmente a que se contaba con discos interactivos de esas áreas.
Gracias a la participación de la Universidad, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y de la donación de Universia, se adquirieron 13 computadoras por parte de un PIFI y 18 por parte de la donación de Universia, también el proyector digital fue donado por Universia. De esta forma el Aula Multimedia UAM Universia se renovó sustancialmente. Aunque el acervo de materiales didácticos y CDS interactivos no fueron contemplados en la renovación del Aula.
Las computadoras fueron recibidas durante el mes de marzo de 2004 y su instalación estuvo a cargo de la COSECOM y de los mismos proveedores del equipo de cómputo.
A partir de la inauguración del Aula Multimedia UAM Universia, el 31 de marzo del 2004, se comienza la tarea de realizar una campaña de difusión sobre el nuevo espacio y sus peculiares características, tomando en cuenta que las actividades académicas comenzaron en el mes de mayo, que fue cuando inició el trimestre 04P y por lo tanto los alumnos y profesores pudieron hacer uso de este espacio a partir de ese mes.
En junio de 2008 el Aula Multimedia UAM Universia cambia su nombre a Aula Multimedia ya que desde un tiempo atrás no tiene relación con Universia.
Durante el periodo de 2010 la Universidad, a través de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, actualizó parte del equipo del aula cambiando e instalando 29 computadoras Mac de escritorio, modelo imac de 21.5 pulgadas, marca Apple Inc., procesador intel core 2 duo de 3.06 ghz, cache de nivel 2:6 y 2 computadoras mac de escritorio modelo Imac de 27 pulgadas, marca Apple Inc., procesador intel core 2 duo de 3.06 ghz, cache de nivel 2:26.
Con todas las actividades que se han realizado dentro de este espacio desde sus inicios en el 2012, el Aula Multimedia ha iniciado otro cambio en su nombre desarrollando de esta forma el Laboratorio Aula Multimedia, que ayuda a diversos proyectos como páginas y portales web, material interactivo, diseño de identidad, edición de video, talleres, cursos, diplomados y otras actividades en instalaciones idóneas para el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando siempre acercar a la comunidad universitaria y al publico en general al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).