Alerta sísmica
A partir del mes de abril del 2001, la Unidad Xochimilco cuenta con el Sistema de Alertamiento Sísmico (SAS). Es un desarrollo tecnológico capaz de generar avisos de alerta anticipados en el Valle de México de sismos cuyo epicentro se localice entre Zihuatanejo y Punta Maldonado, en la zona costera del Edo. De Guerrero.
El SAS se compone de 12 estaciones detectoras ubicadas en la costa de Guerrero que permiten estimar y dar un pronóstico de la actividad sísmica local. Cuando ocurre un temblor en la zona mencionada, esta información es trasmitida por un sistema de radiocomunicación hasta la estación central de registro en la Cd. de México, con estos datos un grupo de computadoras controlan la emisión automática de los avisos de Alerta Sísmica que se difunden en el Valle de México. Sólo cuando dos o más estaciones pronostican que el sismo en desarrollo es de magnitud moderada (de 5 a 6 grados) o fuertes (superior a 6 grados), se emitirán avisos de alertamiento.
Anticipar los efectos en el Valle de México de un sismo importante que se inicia en la costa de Guerrero es posible porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas y su epicentro está a más de 300 km. de la Cd. de México; por lo que cuando el receptor recibe un mensaje de alerta de sismo, enciende automáticamente durante un minuto amplificadores al interior de la Unidad Xochimilco, escuchándose el sonido oficial de alerta sísmica a través de las trompetas instaladas, el cual indica que tenemos entre 50 y 60 segundos para que las ondas sísmicas se sientan en el valle de México.
Asimismo, para la realización de simulacros el sistema puede ser activarlo de manera manual, con el objeto de crear una cultura de protección civil en la comunidad universitaria.
Recuerda que por más equipo instalado en la Unidad para prevenir o para mitigar las consecuencias de alguna contingencia provocada por la naturaleza o el hombre, no sirven de nada sin una actitud participativa de la Comunidad Universitaria.