UAM-X

RELATORÍA DEL JARDÍN XOCHITLALYOCAN de plantas medicinales y aromáticas (JPMAX)
CIBAC-UAM Xochimilco
2009-2017

INVESTIGADORES PARTICIPANTES:

  1. M. en C. Aída Marisa Osuna Fernández: Bióloga, UAM-Xochimilco, Div.CBS, Depto. El Hombre y su Ambiente.
  2. M. en C. Andrés Fierro Álvarez: Ingeniero Agrónomo. UAM-Xochimilco, Div. CBS, Depto. Producción Agrícola y Animal.
  3. M. en C. Aurora Chimal Hernández: Taxónoma Vegetal. UAM-Xochimilco, Div. CBS, DEHA.
  4. M. en Arq. Guillermo Nagano Rojas: Arquitecto de paisaje. UAM-Xochimilco, Div. CYAD, Depto. Síntesis Creativa.
  5. M.D. Roberto García Madrid: Diseñador Gráfico. UAM-Azcapotzalco, Div. CYAD, Depto. Investigación y Conocimiento
  6. Dra. Helia Reyna Osuna Fernández: Fisióloga Vegetal. UNAM, Fac. Ciencias, Depto. Ecologia y Recursos Naturales.

El Xochitlalyocan: Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas de Xochimilco, es una propuesta específica de un jardín educativo y de investigación para el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC). Participa de la idea de conformar un plan maestro para el manejo de las áreas verdes de la Universidad Autónoma Metropolitana que comprenda todas las instalaciones que la UAM tiene en el área Metropolitana del DF y el Estado de México. Asimismo resulta inevitable que en razón de sus objetivos sea una aportación al Plan institucional hacia la sustentabilidad (PIHASU).

Considerando las plantas medicinales de México como un recurso al que accede gran parte de la población nacional para resolver sus problemas de salud, así como la riqueza etnobotánica en riesgo de perderse por problemas como la globalización y la disminución poblacional de los grupos étnicos de nuestro país, es necesario conocer toda la información posible sobre dicho recurso antes de que un uso irracional termine con ellas.

En la Delegación Xochimilco no existe una instancia con las características propuestas para el Jardín Botánico de Plantas medicinales del CIBAC, en donde se busca participar activamente vinculando a la comunidad universitaria de la UAM, con los habitantes de Xochimilco y de la CDMX, para impulsar el interés en torno a la importancia de este recurso.

El nombre “Xochitlalyocan” surge una palabra nahuatl que significa “lugar de tierra donde crecen flores”. En 2009 la Rectoría General de la UAM emite una convocatoria de fomento a la participación colectiva en la planeación, operación y evaluación de la docencia para coadyuvar en la mejora de ésta función (Acuerdo 11/2009 del Rector General, R.G. 162009). Con éste apoyo fue posible desarrollar la infraestructura básica para el Jardín de plantas Medicinales y Aromáticas Xochitlalyocan (JPMAX), cuya ceremonia de inauguración se llevó a cabo en diciembre de 2011 (programa anexo). El jardín requirió de 5 años de maduración para poder abrirlo a público general y cumplir con los fines de divulgación y de investigación para los cuales fue creado. En este periodo de cinco años se pudieron desarrollar mejoras y avances en el proyecto gracias a la aprobación de dos convocatorias emitidas por la Rectoría de la Unidad Xochimilco.

El Jardín Xochitlalyocan es un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que influye positivamente en la comunidad universitaria de la UAM así como en los visitantes externos a ella que accedan el Jardín como un centro de difusión del conocimiento de las plantas medicinales de México en un ambiente agradable que facilita la comprensión y el aprendizaje.Actualmente alberga ocho especies de árboles, nueve arbustos y treinta y dos especies de herbáceas.

El jardín se inauguró con fines de iniciar actividades preliminares de investigación y docencia en 2011 y requirió de 5 años de maduración para poder abrirlo al público general y cumplir con los fines de divulgación y de investigación para los cuales fue creado.

ORGANIGRAMA. El proyecto se organizó en las siguientes áreas de trabajo:

Coordinación General: Maestra Aída Marisa Osuna Fernández, responsable de articular de manera armónica y eficiente el trabajo entre los miembros participantes en el proyecto así como de llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr las metas del proyecto.

Coordinación de Investigación: Doctora Helia Reyna Osuna Fernández y Maestra Aurora Chimal, responsables de la selección de las especies de la colección vegetal y de la información científica utilizada en el Jardín.

Coordinación de Mantenimiento y cultivo: Maestro Andrés Fierro Álvarez, responsable de la salud y mantenimiento de la colección vegetal.

Coordinación de Diseño arquitectónico paisajístico. Maestro Guillermo Nagano Rojas, responsable del diseño de la disposición y organización de las parcelas, su integración al paisaje chinampero, así como el diseño y supervisión de la construcción de los complementos arquitectónicos.

Coordinación del Área de Diseño y Comunicación Gráfica: Maestro Roberto García Madrid responsable de la identidad gráfica y del diseño del pictograma para la creación de la identidad gráfica del Jardín así como de las fichas de referencia para las especies de la colección vegetal y material didáctico relacionado.

PÁGINA WEB. En 2014, con el apoyo del Dr. Fernando de León González, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, se generó el sitio del Jardín Xochitlalyocan en la página WEB de la Unidad: http://www2.xoc.uam.mx/investigacion/cibac/jpmax/. Posteriormente con el apoyo del Lic. Victor Hugo Garrido Moctezuma, Coordinador del Depto. de Cómputo de la UAM-Xochimilco y la Maestra. Valentina González Gallegos, ha añadido información sobre el proyecto y las especies de la colección mediante el trabajo de servicio social de alumnos de la UAM Xochimilco y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este trabajo se actualiza actualmente por la Bióloga Karla Daniela Jiménez Lima adscrita al DEHA de la Unidad Xochimilco.

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS En septiembre de 2014 Sistemas Integrales de Conservación, Asociación Civil en convenio general con la UAM desde 2010 y convenio específico con la Unidad Xochimilco desde 2013, tuvo la iniciativa de organizar un Programa de Voluntarios abierto a todo público para apoyar en el cuidado y mantenimiento del Jardín. En el marco de este programa y por iniciativa de los voluntarios quienes solicitaron conferencias impartidas por especialistas en torno al tema de plantas medicinales (20 conferencias a la fecha), el último sábado de cada mes las actividades de este programa inician con una conferencia (de 9 a 10 horas) y posteriormente se realizan las labores de mantenimiento necesarias en el jardín. El pasado mes de septiembre de 2016, se cumplió el segundo aniversario del programa de voluntarios. Durante el periodo 2014-2015 asistieron 211 personas al programa de voluntarios (19 personas en promedio mensualmente). Durante el periodo 2016 asistieron 176 personas al programa (15 personas en promedio mensualmente), 35e % de hombres y 65 % de mujeres.

El 26 de mayo de 2017 se llevó a cabo el evento para dar a conocer la apertura del jardín Xochitlalyocan a la comunidad universitaria y público en general.