INTRODUCCIÓN

Las plantas medicinales de México son un recurso al que accede gran parte de la población nacional para resolver sus problemas de salud, por otra parte la riqueza etnobotánica de nuestro país está en riesgo de perderse por problemas como la globalización y la disminución poblacional de los grupos étnicos, por lo que es necesario conocer toda la información posible sobre dicho recurso antes de que un uso irracional termine con ellas.

La divulgación científica tiene el objetivo de hacer llegar la ciencia a la sociedad en general y hacerlos partícipes de ella por medio de un lenguaje comprensible y un sistema gradual de profundización1. La comprensión básica de la ciencia y la tecnología es necesaria para coexistir con la presente sociedad global. La divulgación sobre estos temas ofrece a las personas una oportunidad para apreciar y aplicar la ciencia y la tecnología en sus vidas, observar de cerca sus avances y adoptar posiciones en torno a los nuevos procesos o reglamentaciones que conciernen a nuestra actual y futura existencia2.

Según Cáceres y Ribas 3, la comprensión pública de la ciencia está ligada al nivel de formación educativa regional. A esta escala, el interés se suscita normalmente durante la enseñanza primaria y secundaria, por lo cual este es un buen momento para aplicar la divulgación científica. Para hacer llegar la ciencia a estos estudiantes, es necesaria una reelaboración del "conocimiento científico oficial" (aquel producido por los científicos y compilado en libros, publicaciones y revistas científicas, informes de investigación, etc.) para traducirlo en "conocimiento escolar", adecuándose para alumnos de diferentes edades, grados de estudio y desarrollo intelectual2.

Los universitarios aspirantes a científicos, deben prepararse también para participar en la enseñanza, divulgación y comunicación pública de la ciencia, respondiendo a la necesidad de mejorar el acceso3. El papel de ellos en la divulgación científica es muy importante, ya que fungen como un puente entre la educación de nivel superior y el sector joven de la población.

El Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas Xochitlalyocan es una propuesta específica de un jardín educativo y de investigación ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM Xochimilco y en el Laboratorio de Biología Vegetal de la UAM Xochimilco, se ofrece la oportunidad de hacer su Servicio Social a estudiantes universitarios interesados en divulgar el conocimiento de las plantas medicinales y aromáticas del Jardín Xochitlalyocan en el CIBAC de la UAM en cuatro niveles escolares: prescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Las actividades que pueden desarrollar son:

1. Impartir actividades didácticas sobre el tema en las escuelas de su elección con material ya existente en el Laboratorio de Biología Vegetal para tal fin.

2. Diseñar nuevos materiales didácticos sobre el conocimiento de las plantas medicinales y aromáticas de México.

3. Llevar a cabo visitas guiadas al jardín Xochitlalyocan a las escuelas que así lo soliciten.

INFORMES para Escuelas interesadas en el programa y para estudiantes que deseen hacer su servicio social:

M en C. Marisa Osuna Fernández
Tel. 54837000 ext. 3281
Correo: amosuna@correo.xoc.uam.mx
Responsable del Laboratorio de Biología Vegetal
Departamento El Hombre y su Ambiente
División Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM Xochimilco

1. Charro, E., Gómez-Niño, A., Plaza, S. 2013. La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria: Un estudio mediante la técnica Delphi. Actas del IX Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. pp. 898-903.

2. Blanco-López, A. 2004. Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1(2). pp. 70-86.

3. Cáceres, J. y Ribas, C. 1996. La sociedad opina sobre la ciencia. Mundo científico. 167. pp. 347-353.