Entrevista Dr. Jack Szostak, Premio Nobel 2009 de Medicina.
BOSTON - La noche de octubre antes de que se enterara de que había ganado el Premio Nobel 2009 de medicina, el investigador Jack W. Szostak dice que dormía como un tronco.
"Yo no iba a perder una noche de sueño debido al trabajo que había hecho en la década de 1980" dijo el Dr. Szostak, de 58 años, con una sonrisa durante una reciente entrevista de dos horas en su laboratorio en el Hospital General de Massachusetts.
En la Ciudad de México, los antiguos jardines flotantes de Xochimilco están en peligro ecológico.
Los jardines flotantes, una vez grandes, se están muriendo de negligencia grave. Xochimilco, junto con el centro histórico de la Ciudad de México, fueron declarados por la UNESCO Patrimonios de la Humanidad en 1980.
Los canales han sido invadidos por los asentamientos de viviendas ilegales que contaminan el agua e invaden el espacio para las chinampas.
Abandonar al talento es el mayor error que puede cometer un país.
Los datos lo confirman, según recogió el pasado mes de febrero un estudio de la Oficina de Política Exterior del país, el 42% de los investigadores del cáncer que trabajan actualmente en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos son inmigrantes. Y, entre todos ellos, merece ser destacado el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, un neurocirujano que se ha convertido en la cara pública de un grupo de científicos extranjeros que, como él, vinieron a realizar su sueño a un país que por tradición histórica ha acogido a investigadores de todo el mundo. "Abandonar al talento es el mayor error que puede cometer un país, y hay que encontrar maneras de remediarlo", afirma Quiñones en la cafetería de su catedral de trabajo, el hospital Bayview Medical Center de Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland).
No hallan un solo ajolote en los canales de Xochimilco en el censo más reciente.
La población de ajolotes (axolote del náhuatl axolutl, monstruo acuático) se ha ido reduciendo drásticamente en los años recientes en los canales de Xochimilco. En un periodo de tres meses, el año pasado no se encontró ninguno, según la primera etapa del censo que realiza el equipo del doctor Luis Zambrano, del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Siete universidades españolas, en el ‘top 100’ del mundo de campus jóvenes.
Siete universidades españolas figuran entre los 100 mejores campus jóvenes del mundo, según el ranking que elabora anualmente la publicación británica Times Higher Education (THE) para clasificar las más destacadas instituciones educativas de ámbito superior de menos de 50 años. España es, además, el cuarto país —por detrás de Reino Unido, Australia y EE UU— con más campus en este top 100. La Universidad Pompeu Fabra, creada en 1990 en Barcelona, ocupa el puesto 13.