Área 2. Procesos Creativos y de Comunicación para el Arte y el Diseño
Aquí se estudian los modos de hacer la prefiguración de diversas expresiones del diseño, sus etapas y que por abundantes, son motivo de investigación para la División. Su aportación principal será elaborar métodos y procedimientos generales de la prefiguración del diseño que faciliten por ejemplo, la tarea de diseñar soluciones para casos concretos, inmediatos que se presenten en las coordinaciones en su contacto con los problemas de una comunidad. Por ello será el área que también a base de sus trabajos y de la representación de los mismos, vaya creando formas objetivas y generales de representación para la División.
La actual definición del Área responde a la necesidad de actualizar el marco teórico, los procesos de análisis y metodológicos con los cuales se realiza la investigación a partir de un enfoque más amplio, centrado en la ubicación de problemas socialmente relevantes y correspondietes consecuentemente con las líneas troncales de la Unidad Xochimilco y con las consideradas en el Plan de Desarrollo de la División de CyAD.
A partir del modelo conceptual que actualmente propone el Departamento de Síntesis Creativa, producto de distintos ejercicios de planeación iniciados en diversos periodos, entre 1989-1993 (sistematización de la información, definición del marco normativo, axiológico y diagnóstico); de 1993-2001 (con la propuesta de líneas de investigación y reorganización de las Áreas del Departamento a partir de una visión estratégica, programática) y, finalmente, en el periodo de 1998 a la fecha, con la reorganización integral del Departamento de Síntesis Creativa, que hace énfasis en la regularización de los proyectos de investigación, la actualización de las líneas departamentales, la reubicación conceptual de los objetos de estudio departamental y de las Áreas que derivan en la reestructuración completa del Departamento.
Respecto a la integración en particular del Área de Procesos Creativos y de Comunicación en el Arte y el Diseño, ésta se fundamenta de la siguiente manera:
1) Debido a la necesidad de elaborar un objeto de trabajo y objetivos lo suficientemente amplios y cercanos a la realidad, con el fin de apoyar e impulsar las iniciativas e intereses de los profesores que participan en el Área.
2) Mediante la recopilación de los trabajos de investigación que se han venido realizando en el periodo más reciente y tomando en cuenta los proyectos que se proponen para su realización en el corto plazo.
3) Dado el objeto de estudio y los objetivos del Área, los trabajos individuales del personal académico, el sentido general del quehacer departamental, las líneas de investigación, es necesario que exista una mayor coherencia respecto a la realización de la investigación que haga viable un mayor apoyo, control de los esfuerzos individuales y planeación del desarrollo de carácter cualitativo en el trabajo del Departamento.
Tomando en cuenta los objetivos acordados por los profesores del área, sus proyectos de investigación, campos de trabajo y líneas de investigación compartidas, se define el Programa de Investigación del Área, como el estudio de los procesos creativos, productivos, de trabajo y de comunicación, a partir de los cuales se lleva al cabo la elaboración de arte y de diseño actual en México.
Por las mismas razones (objetivos, proyectos, líneas y campos de trabajo compartidos) el Área se ocupa fundamentalmente de las condiciones y procesos, morfológicos, expresivos, estéticos, de lenguaje y representación con que se producen y debieran producir las obras, objetos, espacios e imágenes artísticas y de diseño en México.
Es el estudio de las estrategias, modelos, lenguajes y experiencias creativas y comunicacitvas que subyacen en la producción del arte y del diseño contemporáneos, en núcleo de investigación del programa. El análisis de los procesos de prefiguración, configuración, modelización, compositivos y de trabajo con el terreno natural, en el que se desarrollan los proyectos de investigación.
Objeto del Área
El Área se ocupa de todo lo que se refiere a los procesos creativos y comunicativos, que intervienen en la elaboración actual de obras, objetos, espacios e imágenes artísticas y de diseño. Por procesos creativos se entiende toda aquella actividad relacionada con el trabajo de formalización, prefiguración, composición estética y modelización del arte y del diseño. Por procesos comunicativos se entiende toda actividad relacionada con los lenguajes, mensajes, códigos, textualidad y recepción en la producción artística y de diseño actualmente. El Área desarrolla simultáneamente una actividad teórica y otra práctica. Analiza, estudia e investiga sobre la teoría, historia y experiencias creativas y comunicativas contemporáneas. Desarrolla simultáneamente proyectos ligados a experiencias prácticas de producción artística y de diseño por parte de algunos miembros del Área.
El arte y el diseño son concebidos en el Área como dos actividades proyectuales distintas, pero que desde hace ya algunos años mantienen entre sí una relación de diálogo y de intercambio permanente. Los procesos estéticos son el telón de fondo y el denomidador común en que se lleva al cabo la producción de obras, objetos, espacios, productos e imágenes artísticas y de diseño. De ahí la importancia que tiene para el Área la estética como criterio para distinguir lo que es arte y diseño de aquello que no lo es.
Objeto de estudio del Área
Además del conocimiento de los procesos socioculturales, materiales, técnicos y de uso y aplicación que sirven de marco general a la producción actual del arte y del diseño en México, el Área tiene como principal objeto de estudio el análisis teórico, histórico, morfológico y las metodologías de los procesos creativos, formales, estéticos, proyectuales, comunicativos, expresivos, de lenguaje y representación, que caracterizan el arte y diseño moderno y contemporáneo en el país. Es el estudio crítico y propositivo de dichos procesos desde una perspectiva actual, lo que define al trabajo de investigación de todos y cada uno de los procesos del Área.
Objetivos del Área
El área de investigación tiene como propósitos:
1) Impulsar, coordinar y desarrollar investigaciones realizadas por los profesores del Área, para contribuir al desarrollo de la docencia, la investigación, la preservación y difusión de la cultura de las demás áreas y programas académicos de la División.
2) Construir, generar, transmitir y distribuir conocimientos sobre los procesos creativos y de comunicación del arte y del diseño actual en México y el mundo.
3) Producir mediante la investigación, conocimientos que se integren a las funciones de docencia, preservación y difusión de la cultura, en los programas y campos de conocimientos ligados a los procesos creativos y de comunicación del diseño.
4) Producir conocimientos desde la perspectiva del proceso de diseño que nos caracteriza como División, sobre la producción artística y de diseño en México, poniendo énfasis en particular en los procesos conceptuales, de formalización, comunicativos, proyectuales y de lenguaje.
5) Promover, coordinar, desarrollar e impulsar otros proyectos de investigación, sobre los procesos creativos del arte y del diseño que caracterizan al programa de investigación.
6) Contribuir a la integración y articulación de equipos de trabajo y cuerpos académicos, interesados en los procesos creativos y de comunicación en el arte.
7) Participar y promover foros y congresos de investigación sobre el objeto de estudio del programa del Área.
8) Promover e impulsar la producción del material didáctico y de productos editoriales, de obras y otras formas expresivas a partir de los resultados investigativos del Área.
Líneas de Investigación
1. Teoría, historia y conceptualización de los procesos creativos y de comunicación.
2. Procesos creativos y comunicativos en el diseño de espacios ambientales.
3. Procesos creativos y morfológicos de la cultura.
4. Estética y morfologías del arte y el diseño.
5. Nuevas experiencias formales, textuales y comunicativas del arte y del diseño.
6. Lenguajes y comunicación en la significación cultural del arte.
7. Nuevos métodos y técnicas de prefiguración y reutilización.
8. Los sistemas tecnológicos y su incorporación en los procesos creativos y de comunicación.
Conceptos
* Procesos creativos
* Procesos morfológicos
* Lenguajes y comunicación
* Procesos y prácticas proyectuales
* Identidad cultural
* Experiencia creativa
* Creatividad
* Procesos proyectuales y de modelización
* Morfología del diseño
* Alternativas creativas y de comunicación
* Estética y cultura material
* Lenguajes expresivos y lenguajes significativos
* Condicionantes, métodos y técnicas de la prefiguración
* Semiótica y retórica de la imagen
* Tecnologías y procesos creativos
* Procesos creativos y sustentabilidad