Área 3.Proyectos Urbanos, Ciudad Alternativa y Desarrollo Sustentable
En el tiempo, el desarrollo de los elementos que configuran la docencia y la investigación en la universidad pública se han transformado, en particular en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ésta ha iniciado un proceso de maduración y en sus treinta años de vida, ha encontrado que los conceptos y premisas que le dieron origen han ido construyendo caminos de mayor certidumbre.
Estas transformaciones se han venido manifestando en las preocupaciones particulares que tienen los miembros de la institución; los acercamientos naturales que en la vida académica se presentan han configurado diferentes grupos académicos, reunidos por sus inclinaciones e investigaciones particulares. La creación de vida académica ha traspuesto los umbrales del trabajo y ha permitido quepaulatinamente se hayan formado equipos que se han reconocido como cuerpos académicos.
Esta área del departamento surge de la necesidad de dar respuesta a las exigencias de nuestra sociedad respecto a las alternativas a los distintos proyectos de la ciudad, que no siempre han sido acordes a dichas exigencias, sino que han estado en la mayoría de las ocasiones en ruptura con las presentes, en una primera instancia en la época prehispánica y, posteriormente, en aquellas características de la época colonial que se abren paso en los distintos proyectos generados fundamentalmente por la iniciativa privada y el Estado durante el siglo XIX, mediante la agregación de nuevas unidades territoriales (colonias o fraccionamientos), creando nuevos estratos y contornos urbanos.
Ya en el siglo XX con la renuncia final a la conformación global de la ciudad, al incorporar "islas funcionalistas" a la ciudad y por ende con el fracaso de la planificación abstracta de la misma, acelerando su fragmentación y constituyéndose ésta como un mar de utopías, es decir que el crecimiento de la ciudad se hará a partir de sus fragmentos, de sus unidades relativamente autónomas que mantienen ciertos vínculos con los estratos preexistentes de la ciudad consolidada y con las nuevas agregaciones de la ciudad en conformación.
Sobre dichos fragmentos operarán también diversos procesos de transformación tanto tipológica como morfológica, interviniendo en algunos campos o regiones socioculturales mediante intervenciones puntuales o sectoriales (proyectos urbanos o arquitectónicos) tales como la transformación de diversos barrios, colonias y poblados integrados a la ciudad, a fin de lograr su articulación con la ciudad consolidada.
Por tanto, la definición de políticas urbanas que permitan la construcción de escenarios alternativos para la ciudad y sus correspondientes contornos urbanos, identificados por regiones o campos; es decir, que sus estratos estarán delimitados por las distintas etapas de crecimiento histórico cultural, estructurados a partir de sus unidades territoriales o porciones de ciudad; entornos socioculturales, resultado de la creación y recreación estética de grupos sociales híbridos capaces, en el mejor de los casos, de desarrollar culturas e identidades barriales y ciudadanas, apoyadas en intereses comunes,tradiciones comunes, orientaciones ideológicas comunes, en la responsabilidad de gestión común de la ciudad alternativa, a partir de proyectos urbanos autogestivos y democráticos, que atiendan las necesidades de la población y no sólo de reducidos grupos del poder económico y político.
Objeto de estudio
El objeto de estudio del Área de Proyectos Urbanos, Ciudad Alternativa y Desarrollo Sustentable está fundamentalmente orientado al análisis, generación y difusión de conocimientos relacionados con los procesos proyectuales del diseño, y su relación con la conformación de los componentes materiales de la cultura ambiental.
De tal manera que está dirigido a la reflexión, tanto teórica como práctica, de las diversas fases o momentos de síntesis creativa del proceso de diseño; estableciendo distintas secuencias en el análisis del proceso de producción de la forma desde sus fases prefigurativas, configurativas o conformativas, hasta las fases de formalización o modelización o bien, las de materialización; quepermitan la generación de propuestas morfológicas de diseño alternativas, que contribuyan al desarrollo de la cultura ambiental.
Si bien es cierto que el Departamento de Síntesis Creativa ha asumido como elemento prioritario el análisis de la prefiguración o conceptualización, es importante aclarar que éste ha sido el elemento de referencia para entender el proceso del diseño. No se concibe a la prefiguración como elemento único, desligado y autónomo de dicho proceso, por el contrario, el considerarla como fenómeno, ha servido para integrarse a las temáticas acordadas de los distintos Departamentos de la División de CyAD, de tal suerte que los objetivos departamentales y divisionales se liguen y concreten también en esta Área.
Los contenidos teórico reflexivos como los práctico-instrumentales de esta Área de conocimientos, orientan y estructuran sus investigaciones a partir de programas que abarcan temáticas como el diseño, la morfología, el diseño ambiental, y sus posibles relaciones con otras disciplinas científicas como la ecología, la biología, la psicología, la antropología o la historia, tratando de vincularlas a los sistemas de estructuración de las formas, desde sus procesos de producción hasta sus lenguajes y significados aplicados en sus diversas expresiones del diseño gráfico (gráfico, industrial, arquitectónico o urbano) así como integrarlas a la construcción de ambientes culturales diseñados.
El desarrollo de este campo de conocimientos, priorizando en el manejo y experimentación de los lenguajes formales del diseño, permitirá al Área de Proyectos Urbanos, Ciudad Alternativa y Desarrollo Sustentable, contribuir al desarrollo, además de brindar herramientas conceptuales, fundamentales para comprender el fenómeno de la producción de la forma, vinculadas al ejercicio docente de sus investigadores, involucrados permanentemente en los procesos de enseñanza- aprendizaje del diseño y en la búsqueda de la elevación del nivel académico de nuestra universidad.
Objetivos
Contribuir al conocimiento del fenómeno urbano y sus alternativas de diseño, a partir del proceso de conformación histórica de su estructura ambiental urbana, en donde los diferentes grupos sociales tienden a ser identificados con algunas porciones de la ciudad, regiones o campos socioculturales resultado de concepciones o proyectos urbanos híbridos, que han favorecido tanto a reducidos grupos del poder económico y político, como a los que tienden a su vez a favorecer las necesidades de la población.
Así como a partir del análisis histórico-crítico de las concepciones anteriores, contribuir a la búsqueda de la ciudad alternativa de solución a la crisis social y urbana a través del diseño de propuestas, proyectos urbanos o heteroutopías realizables en la propia ciudad, apropiadas y apropiables a los diferentes grupos sociales que interviene en el proceso de construcción histórica de la misma y, por tanto, en la definición de políticas urbanas que permitan la construcción de escenarios alternativos para la ciudad, resultado de la creación y recreación morfológica estética de grupos sociales híbridos, capaces, en el mejor de los casos, de desarrollar culturas e identidades barriales y ciudadanas, apoyadas en la posibilidad de generar la gestión común de la ciudad alternativa, a partir de los proyectos urbanos autogestivos y democráticos.
El desarrollo de este campo de conocimientos, priorizando el manejo y experimentación de los lenguajes formales del diseño, permitirá al Área contribuir a la construcción y desarrollo, además de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas fundamentales para comprender el fenómeno de la producción de la forma espacial urbana, vinculadas al ejercicio investigativo, docente y de servicio profesional de sus profesores investigadores involucrados permanentemente en la solución de problemas socialmente relevantes, en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje del diseño y en la búsqueda de la elevación del nivel académico en nuestra universidad.
Análisis, generación y difusión de conocimientos relacionados con el proceso de urbanización y su relación con sus procesos de formalización o de producción morfológica, es decir, de las formasen que se organiza la estructura urbana hasta establecer un uso diferenciado de la ciudad así como las características en que se manifiesta la configuración urbana entendiendo a la ciudad como un conjunto de partes formalmente completas, entornos de clases o de los grupos sociales que los contienen. Así como ensayar la construcción de escenarios posibles de ciudad alternativa considerando la diversidad y la especificidad de sus entornos ambientales, en particular de los barrios y sus respectivos proyectos urbanos contenidos en ellos, proyectos que como instrumentos de protección, recuperación, de desarrollo sustentable de la ciudad, pueden ser asumidos para su abordaje y generación, con un carácter multidisciplinario, acorde a la complejidad del fenómeno urbano.
Objetivos particulares
Encontrar las formas en que se organiza la estructura urbana hasta establecer un uso diferenciado de la ciudad así como las características en que se manifiesta la configuración urbana entendiendo a la ciudad como un conjunto de partes formalmente completas, entornos de clases o de los grupos sociales que los contienen. La desigualdad en las formas de distribución del territorio es también expresión de la desigualdad en el reparto del capital económico y cultural, reflejo de la explotación material y de la legitimación simbólica. El barrio estará definido por el interés común, por la existencia de capitales comunes y por la lucha para lograr su apropiación topológica.
Sus identidades espaciales colectivas tienden a ser vulnerables, pues se encuentran cada vez menos en la ciudad y su historia, lejana o reciente, ya que los efectos de las fuerzas renovadoras tienden también a impedir su conservación o bien a transformar sus características físicas y sociales, pretendiendo con ello modernizar los barrios existentes o incorporar nuevos en la ciudad, ya sea porsustitución o por adicción, por segregación social y cultural y, por tanto, urbana.
Si consideramos que el patrimonio histórico-cultural es un escenario clave para la producción del valor, la identidad es como expresión de los diversos grupos que intervienen en la generación de la cultura material y espiritual manifiesta en la ciudad como espacios o ambientes culturales que son apropiados en formas diferentes y desiguales por dichos grupos, así como de los usos sociales que de ello derivan; nos permite aproximarnos a que la problemática de la defensa y rescate del patrimonio pase necesariamente por analizar cómo la sociedad se apropia de estos bienes culturalesa lo largo de la historia involucrando a la diversidad de los sectores sociales que se encuentran preocupados por la forma en que habitan su espacio urbano.
Por tanto al ensayar la construcción de escenarios posibles de ciudad alternativa, es necesario considerar la diversidad y la especificidad de sus entornos ambientales, en particular de los barrios y sus respectivos proyectos urbanos contenidos en ellos, proyectos que como instrumentos de protección, recuperación, revitalización y renovación del patrimonio cultural y de desarrollo sustentable de la ciudad pueden ser asumidos para su abordaje y generación, con un carácter multidisciplinario, acorde a la complejidad del fenómeno urbano.
Temas y campos de investigación
Temas de investigación
1. Procesos de urbanización, procesos de diseño y formalización.
2. Diseño de espacios habitables y proyectos urbanos.
3. Teoría e historia crítica del fenómeno urbano y sus procesos de formalización.
4. Modelos de planeación, gestión y evaluación de los procesos de diseño de espacioshabitables.
5. Proyectos urbanos y ciudad alternativa.
6. Estudios sobre el habitar y la habitabilidad, y la práctica profesional del diseño.
7. Diseño de estructuras ambientales, desarrollo sustentable y globalización.
8. Revitalización y reutilización de espacios preexistentes.
Campos de investigación
1. Procesos de urbanización, procesos de diseño y formalización.
2. Diseño de espacios habitables y proyectos urbanos.
3. Teoría e historia crítica del fenómeno urbano y sus procesos de formalización.
4. El habitar y la habitabilidad, y la práctica profesional del diseño.
5. Diseño de estructuras ambientales, desarrollo sustentable y globalización.
6. Revitalización y reutilización de espacios preexistentes.
Líneas de investigación
Como resultado surgido de dichos ejercicios de planeación y la necesidad de analizar y diseñar una serie de mecanismos que nos permitan la redefinición y adecuación de las líneas de investigación actuales, existe una propuesta de líneas troncales de investigación departamental que están en proceso de discusión interna sin lograr aún el consenso del Departamento.
Acciones que han implicado la revisión detallada de cada uno de los proyectos de investigación desarrollados por las Áreas, buscando la convergencia temática de dichos proyectos y las posibilidades de entrecruzamiento de los miembros de las Áreas, estableciendo criterios de reubicación de los profesores, según sus campos de conocimiento e interés investigativo, buscando también la conformación de grupos académicos compatibles con esa temáticas dando como resultado las líneas troncales de investigación prioritarias siguientes:
1. Morfología de los Diseños.
2. Diseño y Significación Cultural.
3. Diseño Editorial (Morfología de la Materialización y Recepción del Discurso).
4. Educación para el Diseño y la Producción Morfológica.
5. Proyectos Urbanos y Ciudad Alternativa.
6. Morfología y Diseño Ambiental.
Los distintos énfasis que se dieron en el proceso de estructuración de las líneas troncales de investigación ya señaladas son resultado de una propuesta flexible y abierta a los procesos de cambio de los campos de conocimiento disciplinario y multidisciplinario y su vinculación con los cambios en las prácticas investigativas y su desarrollo por parte de los miembros del departamento en donde el interés investigativo de los mismos y las posibilidades reales de ser desarrolladas pueden variar y por ende las propias líneas troncales de investigación hasta ahora propuestas mismas que tienden, a su vez, a mediano plazo, a reestructurar y reconformar las Áreas de investigación bajo nuevas denominaciones: Morfología para la Comunicación y la Educación, Morfología, Cultura y Significación, Morfología y Diseño de Estructuras Ambientales; más adecuadas a sus objetos de estudio orientando sus contenidos teórico-prácticos hacia las formas de contenido y formas de expresión y significado manifiesto en los procesos científicos y estéticos en la producción morfológica del diseño, en los procesos de conformación de ambientes y su diseño, de los procesos de materialización y recepción del discurso de objetos editoriales y de comunicación, así como de los procesos de enseñanza aprendizaje, en particular el área se propone desarrollar las siguientes líneas de investigación:
1. Proyectos urbanos y ciudad alternativa.
2. Morfología del diseño ambiental.
3.Teoría e historia crítica del fenómeno urbano y sus procesos de urbanización, de diseñoy formalización.
4. El habitar y la habitabilidad, y la práctica profesional del diseño.
5. Diseño de estructuras ambientales, desarrollo sustentable y globalización.
6. Revitalización y reutilización de espacios preexistentes.
7. La morfología y diseño de estructuras ambientales y la enseñanza del diseño.
8. Procesos metodológicos y tecnológicos y diseño de espacios habitables.
Teorías y marcos conceptuales
A lo largo de la historia se ha entendido el progreso científico como la acumulación lenta de conocimientos, como una actividad marginal al desarrollo social, sin embargo a partir de lasprimeras décadas del siglo XX, la ciencia mostró cómo su aplicación era enorme y transformaba los hechos sociales económicos y culturales, de una forma casi inmediata, se incorporaba así a diferentes procesos relacionándolos entre sí.
El entender la ciencia como parte de la cultura la relación con sus aplicaciones sociales, debería ser motivo para fomentar un mayor impulso en la investigación y en el tiempo social dedicado a ésta, en las universidades y en la participación de los presupuestos federales y locales. En este sentido lapolítica de desarrollo de las universidades públicas se ha referido a los procesos de acreditación y gestión de los recursos como lo son el PIMES, CIEES, etc.
Para el desarrollo de la universidad pública esto plantea el necesario establecimiento de relacionesinterdisciplinarias, que permitan no sólo la divulgación y rediscusión del conocimiento, sino sobre todo la creación de una nueva problemática y una nueva forma de entender lo ocurrido, contribuyendo así con la generación de nuevos conocimientos y perspectivas para entender cómo construir una sociedad, desde la formulación de la disciplina universitaria.
De allí la importancia del diseño de una currícula acorde a estas múltiples posibilidades de diseño integral, manteniendo una estructura curricular como una estructura abierta al desarrollo y transformación del conocimiento disciplinario y transdiciplinario, construido en torno al habitar, la habitabilidad y sus respectivas zonas de desarrollo potencial, tales como:
a) La problemática habitacional.
b) El género de edificio o espacio habitable.
c) La revitalización urbana o arquitectónica.
d) El desarrollo e innovación tecnológica.
e) La sustentabilidad ambiental.
f) El desarrollo de proyectos urbanos y la ciudad alternativa.
g) Las reflexiones teórico-histórica-críticas.
h) El desarrollo y experimentación artística y estética.
Recursos humanos
Miguel Ángel Reynoso
José Luis Enciso
Alberto González
Azteca Mazadiego
Lucrecia Rubio
Eduardo Alonso
José Ma. Buendía
Francisco Soto
Mario Larrondo
José Luis Lee
Guillermo Nagano
Víctor Manuel Ortíz
Irma Plaza
Roberto Vélez
Jaime Irigoyen
José Carlos Castañeda
Rafael Pino
Rogelio Ramírez
Claudette Aubry
Salvador Orozco
Ramón González