Área 1. Educación para el Diseño
a) Objeto de estudio
El Área de Educación para el Diseño tiene como objeto de estudio: el análisis, generación y difusión de conocimientos acerca de los procesos educativos y su conceptualización referida a la enseñanza-aprendizaje del diseño en la educación superior. Se trata del estudio de las condicionantes y determinantes del proceso educativo, en los aspectos teóricos, históricos, metodológicos y tecnológicos, mediante el análisis de tipo crítico respecto del contexto educativo en el ámbito nacional e internacional, particularmente en el campo del diseño.
b) Objetivos del Área
Objetivo general
El objetivo general consiste en analizar, desarrollar, fortalecer y consolidar el proceso de investigación en el campo de la enseñanza del diseño, a partir de la realización de una serie de actividades que nos permitan promover y coordinar los proyectos de investiación, difusión y preservación de la cultura de las demás áreas y programas académicos de la División.
El Área Educación para el Diseño, comparte con las otras áreas de investigación del Departamento, los aspectos de formalización que distinguen la práctica del diseño. Asimismo comparte con las otras áreras de investigación los aspectos de formalización que distinguen la práctica del diseño.
Objetivo particular
Desarrollar investigaciones de tipo analítico, histórico y social, metodológico y de planeación de los procesos educativos, para su publicación y difusión en diversos foros y congresos de investigación que den a conocer los resultados y confronten las investigaciones realizadas.
Objetivos específicos
- Establecer formalmente un campo de investigación de carácter multidisciplinario y transdisciplinario sobre los procesos educativos y sobre la enseñanza-aprendizaje en la División.
- Perfilar escenarios futuros para el Sistema Modular. Intercambiar de manera permanente experiencias educativas y de docencia entre los profesores.
- Recuperar documentos y testimonios históricos sobre el Sistema Modular en la División.
- Analizar y discutir dichos documentos para perfilar estratégias de desarrollo del Sistema Modular.
- Establecer un banco de datos sobre la planeación, operación y evaluación de la función docente.
- Desarrollar estudios de diseño curricular aplicables al campo del diseño.
c) Temas y campos de investigación
- Procesos educativos en el diseño
- Formalización del diseño en la práctica educativa
- Historia de planeación, gestión y evaluación de los procesos educativos, del Sitema Modular en CyAD
- Modelos de planeación, gestión y evaluación de los procesos educativos
- Estudios sobre la educación superior en el contexto nacional e internacional
- Estudios sobre la práctica profesional del diseño en México
- Teorías del diseño curricular aplicadas en planes y programas de estudio
- Teoría del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del diseño
- Modelos pedagógicos en la enseñanza
- Desarrollo de métodos didácticos para la enseñanza del diseño
Campos de Investigación:
- Historia de la educación superior
- Teoría del conocimiento del diseño
- Pedagogía en la enseñanza del diseño
- Didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño
- Metodología en la enseñanza del diseño
- Tecnología en la enseñanza-aprendizaje del diseño
d) Líneas de investigación
Línea 1. Procesos educativos y culturales en la enseñanza del diseño
Analiza críticamente los procesos educativos y su conceptualización referida a la enseñanza-aprendizaje del diseño. Estudia los factores condicionantes y de formalización. Priviliegia los análisis de tipo teórico, histórico y metodológico sobre el acto de diseñar en los procesos eductaivos que le acompañan: creatividad, imaginación, invención, prefiguración, configuración, formalización, materialización y evaluación.
Línea 2. Historia crítica de la enseñanza del diseño en el sistema modular
Analiza de manera crítica las experiencias desarrolladas en el Sistema Modular en el campo del diseño, desde diversos enfoques de análisis. Recupera diversos documentos y testimonios de la División CyAD, tomando en cuenta las características del modelo organizativo departamental de tipo matricial, basado en el concepto de proceso general de diseño, propio de la División.
Línea 3. Modelos pedagógicos y métodos didácticos para la enseñanza del diseño
Analiza, sistematiza y desarrolla modelos pedagógicos aplicables a la enseñanza-aprendizaje del diseño que incorporen, tanto los avances del conocimiento, como las nuevas tecnologías educativas. Desarrolla métodos didácticos propios para los procesos educativos. Trata de desarrollar propuestas metodológicas con nuevos enfoques, que permitan optimizar la enseñanza-aprendizaje del diseño acordes a una realidad cambiante.
Línea 4. Educación superior para el diseño en el contexto nacional e internacional
Analiza el estado del arte de la educación para el diseño en el contexto local, nacional e internacional. Elabora estudios de tipo histórico y crítico sobre las políticas educativas que aplican los diferentes organismos gubernamentales (SEP-SESIC-ANUIES-CONACYT-CIEES) que inciden sobre la vida institucional de las universidades públicas en el país, así como el análisis de experiencias internacionales que tienen una influencia importante en el sector educativo, respecto a la imposición de modelos educativos y la forma de ejercer los recuersos. Se trata de generar propuestas para la toma de decisiones, de planeación y gobierno para el desarrollo de las universidades.
Línea 5. Planeación y evaluación en la educación superior en el diseño
Estudia los diversos modelos de planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos para su aplicación en la enseñanza del diseño. Establece análisis de tipo prospectivo que permitan desarrollar estrategias para la toma de decisiones de gestión en el campo educativo propio del diseño.
Línea 6. Diseño curricular y experiencias del campo docente en el diseño
Estudia las diversas teorías de diseño curricular para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo del diseño. Analiza y sistematiza las diversas experiencias del campo docente que se relacionan con los aspectos teóricos y prácticos de la pedagogía y de los métodos didácticos aplicados a la enseñanza. Desarrolla propuestas de modelos educativos para el ejercicio de las prácticas de diseño para su aplicación en los programas de la carrera de la División.
Línea 7. Tecnología educativa en la enseñanza-aprendizaje del diseño
Analiza los diversos modelos de tecnología educativa, las técnicas, métodos, procedimientos e instrumentos susceptibles de aplicarse en los procesos educativos en el ámbito del diseño, planes y programos de carrera para el mejoramiento de la práctica docente en la División.
e) Teorías y marcos conceptuales
- Teorías de la educación
- Teorías de la planeación educativa
- Teorías del aprendizaje
- Teorías pedagógicas y didácticas
- Teorías del diseño curricular
- Procesos de la planeación educativa
- Procesos de evaluación de la educación
- Procesos educativos y culturales
- Políticas educativas
- Gestión de procesos educativos
- Evaluación de los procesos educativos
f) Perspectivas metodológicas
- Análisis de las condicionantes y determinantes del diseño
- Análisis crítico de los proceso educativos
- Análisis de los modelos de enseñanza-aprendizaje
- Análisis de los modelos de planeación educativa
- Metodología de las ciencias sociales aplicadas a la educación
- Métodos de formalización del diseño
- Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de la educación en el diseño
- Métodos didácticos apliacados a la educación del diseño