UAM-X


Formación práctica


La licenciatura en Diseño Industrial fue creada en el año de 1978, los fundadores desarrollaron el Plan y los Programas de Estudio bajo un concepto novedoso: la idea es combinar en un edificio las aulas para trabajos teóricos y para el dibujo, con los talleres y laboratorios para experimentos prácticos, usando diferentes materiales y sus procesos de transformación, para modelar los diseños recién concebidos.

Bajo este esquema, los técnicos (carpinteros, ceramistas, ebanistas, escultores, especialistas en plásticos y en pruebas de resistencia de materiales, paileros y torneros, entre otros) tienen la misma importancia en la transferencia de conocimientos que los académicos.

La Licenciatura cuenta con un edificio diseñado bajo la premisa anterior, de esta manera en los talleres de tipo práctico, históricamente se selecciona y se garantiza el conocimiento del factor tecnológico, desde el punto teórico-práctico de un material, con el que se realizan en tercera dimensión las ideas de diseño surgidas de un problema de estudio (Objeto de Transformación) basado en la Líneas Troncales de Investigación de la UAM-Xochimilco.

Los alumnos previo conocimiento y capacitación, aplican diversos procesos, acabados y recubrimientos industriales transformando el material que se estudia, por medio de la maquinaria adecuada, apoyada con las herramientas, utensilios y/o accesorios específicos propios del tema de estudio.

Talleres

Espacios donde los alumnos desarrollan, experimentan y realizan modelos funcionales, a escala o tamaño real con materiales reales o de simulación.

· Modelos

· Maderas



· Vidrio


Laboratorios

Espacios donde los alumnos realizan el análisis funcional y estructural de modelos y su interacción con los usuarios.

· Factor Humano

· Laboratorio de manufactura asistida por computadora, CAD-CAM.