UAM-X


Modelo educativo


Lo que caracteriza a la UAM-Xochimilco es su Sistema Modular que propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y con ello, define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje dividido en tres fases: teórico, metodológico e histórico. En este modelo el alumno adquiere una participación activa asumiendo la responsabilidad personal en su formación por medio del trabajo en equipo y el razonamiento y cuestionamiento constante a lo largo del proceso. En este sentido las funciones de los profesores universitarios consisten en coordinar la actividad grupal del módulo y promover la investigación de campo para fomentar una actitud participativa, crítica y creativa. Todo ello en el marco de tres tareas sustantivas que tiene la Universidad: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura.

Los contenidos académicos se integran desde tres elementos transversales de formación que contribuyen a construir el Objeto de Transformación: teórico-práctico, metodológico y axiológico, este último aspecto se articula a lo largo de los siguientes ejes curriculares de contenidos:

Taller integrador de Diseño Industrial

En él se aborda la relación e integración en el proceso de diseño, del contexto específico de la problemática y de la teoría del diseño; el planteamiento, la creación de propuestas y su materialización, así como la coordinación de los contenidos académicos del módulo conforme a las Líneas Troncales de Investigación seleccionadas.
Este taller se caracteriza por ser el eje articulador del módulo, ya que aquí el alumno sintetiza su investigación en un proyecto de diseño que se desprende de las Líneas Troncales de Investigación y de las argumentaciones teóricas y metodológicas producto de su participación en los seminarios.

Seminario de Teoría del Diseño

En el seminario se reflexiona sobre el quehacer del diseño, su historia, teoría y metodología, reforzando los elementos conceptuales y de contexto vinculados con el eje central de formación del módulo, con la intención de favorecer en los alumnos una visión integral de los saberes histórico, socio-económicos, ecológicos, ético-legales y culturales de la disciplina y su relación con el desarrollo de la industria; incorpora contenidos como semiótica, hermenéutica, heurística, creatividad, estética, investigación, innovación, entre otras.

Seminario Interdisciplinario para el Diseño Industrial

Refiere a las disciplinas que cooperan en el proceso de diseño, la problemática específica de las prácticas profesionales del diseño industrial y su relación con las líneas troncales de investigación, estos contenidos ofrecen las herramientas metodológicas necesarias para que el alumno en un ambiente colaborativo pueda observar, describir, explicar, argumentar, solucionar, plantear problemas y modelar un proyecto de diseño; incorpora contenidos como ergonomía, física, ecología, mecánica, nuevas tecnologías entre otras.

Taller de Expresión Visual

Espacio de desarrollo de habilidades y destrezas en relación con la comunicación; expresión en la representación bi y tridimensional gráfica y volumétrica que incluye: dibujo a mano alzada, dibujo técnico, ilustración, fotografía, geometría descriptiva, CyAD y demás métodos de representación gráfica.

Taller Tecnológico e Instrumental

Espacio de desarrollo de habilidades y destrezas en relación con los materiales, sus ciclos de vida, propiedades, limitaciones, posibilidades formales, estructurales, procesos de transformación y acabados que incluye entre otros: modelos volumétricos, plásticos, metalmecánica, chapa metálica, cerámica, vidrio, textiles, maderas, fibras y demás materiales de transformación.


De acuerdo con el Sistema Modular cada eje plantea la posibilidad de incluir aspectos en cada módulo del contenido sintético que derivarán en acciones disciplinarias, interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias concretas que permitirán desarrollar constructivamente las habilidades y destrezas cognitivas, actitudinales y procedimentales necesarias para proponer soluciones innovadoras y creativas a los problemas de diseño u Objetos de Trasformación, derivados de las Líneas Troncales de Investigación.