UAM-X

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:
Dra. Marisa Ysunza Breña

HORARIO: Jueves, de 16:00 a 19:00 hrs. (Sólo viernes 7 de noviembre)
DURACIÓN: 12 sesiones, 36 horas totales
COSTO: $ 1,770
CUPO: Máximo 25, Mínimo 20
LUGAR: Sala de CECAD, UAM-Xochimilco, Edificio A, 2do. piso

CRONOGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Construir un espacio de reflexión y deliberación colectiva acerca de la problemática ambiental y del papel de la educación ambiental y para la sustentabilidad (EAS) en las instituciones de educación superior;

OBJETIVOS PARTICULARES

- Considerar la problemática de la crisis ambiental y su relación con la crisis de civilización occidental;
- Reflexionar acerca del significado de los términos: ambiente, complejidad ambiental, educación ambiental y ambientalización curricular;
- Destacar el papel de la ética frente a la problemática ambiental;
- Diseñar, aplicar y evaluar una propuesta que incorpore -en el programa del curso o del módulo que imparte el profesor- una perspectiva crítica acerca de la problemática ambiental a la que se enfrentará el futuro profesional

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Para abordar los contenidos del curso y lograr los objetivos propuestos se realizarán las siguientes actividades:

  • Lectura de la bibliografía sugerida;
  • Exposición y discusión de conceptos;
  • Ejercicios individuales y colectivos de análisis curricular (del curso o módulo);
  • Elaboración de propuestas de incorporación de la dimensión ambiental en el programa del curso o módulo;
  • Aplicación y seguimiento de la propuesta de incorporación de la dimensión ambiental en la operación del curso o módulo.

CONTENIDO DEL CURSO

Módulo 1: Bases conceptuales

  • La crisis ambiental contemporánea y la crisis de civilización
  • Introducción a la problemática ambiental, comprensión de sus causas por las contradicciones entre la sociedad y la naturaleza.
  • Sistemas complejos, bases conceptuales.
  • Complejidad ambiental.
  • Conceptos y perspectivas sobre las nociones de ambiente y sustentabilidad.
  • El proceso educativo en materia ambiental: enfoque sistémico e interdisciplinario. La educación ambiental como proceso para promover nuevos valores y actitudes en la relación con el ambiente
  • Educación ambiental: construcción e historia del concepto.
  • Tendencias y sesgos de la educación ambiental.
  • La educación ambiental en México y en América Latina.
  • Educación ambiental y para la sustentabilidad.

Módulo 2: Propuesta metodológica

  • Bases del campo curricular: función de un programa de estudios como herramienta en la educación ambiental y para la sustentabilidad
  • El programa del módulo: función y elementos (objetivos, contenidos y actividades)
  • Relación del módulo con el plan de estudios y el perfil de egreso vigentes.
  • “Ambientalización curricular”: concepto y experiencias de ambientalización curricular.
  • Elaboración de una propuesta de ambientalización en el programa de estudios de licenciatura
  • Análisis de un programa: una guía para realizar el diagnóstico del programa
  • “Ambientalización curricular” en el programa de estudios

Módulo 3: Aplicación y seguimiento

  • La “ambientalización” del programa en la práctica docente
  • Aplicación y análisis de la experiencia.
  • Los resultados obtenidos en la práctica docente

JUSTIFICACIÓN

La incorporación de la dimensión ambiental, tanto en las prácticas docentes como en el enfoque de los programas que imparten los profesores que asistan al curso, redundará en la formación de nuestros estudiantes, favoreciendo la construcción de una cultura ambiental en la institución. Es, en definitiva, una vía de respuesta ante el compromiso que tienen las instituciones de educación superior para la formación de profesores y estudiantes en la problemática ambiental.

NOMBRE, ANTECEDENTES ACADÉMICOS, PROFESIONALES Y ESCOLARIDAD DE QUIEN IMPARTIRÁ EL CURSO

Dra. María Isabel Ysunza Breña; profesora titular C del Depto. Sistemas Biológicos y de la Salud; Psicóloga educativa, con Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. 33 años de experiencia en educación superior, desarrollo curricular y formación de profesores universitarios.

MODALIDADES DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA

El curso se impartirá en modalidad presencial, con actividades a realizar por los participantes dentro y fuera del horario del curso.

LUGAR EN EL QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO

Aula de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia

PORCENTAJE MÍNIMO DE ASISTENCIA

80% (10 sesiones)

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Docentes interesados en analizar y transformar su práctica docente

REQUISITOS DE INGRESO

Ser docentes de licenciatura en una institución de educación superior pública o privada

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios, que se tomarán en cuenta para la obtención de la constancia:

  • Asistencia mínima a 80% de las sesiones presenciales (10 sesiones)
  • Participación fundamentada en las sesiones del curso;
  • Elaboración de la propuesta de incorporación de la dimensión ambiental en el programa de estudios del curso o módulo que imparte el participante;
  • Registro, análisis y presentación de resultados al aplicar la propuesta de ambientalización del programa del curso o módulo que imparte el participante.

FOLLETO IMPRESO