Diplomado LA ESTADÍSTICA XI
Del 14 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2015
RESPONSABLE DEL DIPLOMADO:
Dr. Héctor Javier Delgadillo Gutiérrez
Profesor Titular C. Tiempo Completo.
Departamento de Sistemas Biológicos.
PROFESOR INVITADO:
Dr. Ignacio Méndez Ramírez
Doctor en Estadística (PhD), con campo menor en Matemáticas. North Carolina State University. 1970. Investigador Titular C en el Instituto de Matemáticas aplicadas y en sistemas IIMAS, de la UNAM
PROFESOR ASISTENTE:
M. en C. Chiharu Murata.
Investigador en Ciencias Médicas B, adscrito en el Departamento de Metodología de la Investigación, Instituto Nacional de Pediatría (INP), Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México
HORARIO: Martes y Jueves, de 16:00 a 18:00 horas
DURACIÓN: 110 sesiones, 220 horas totales
COSTO DIPLOMADO COMPLETO: $ 13,800
COSTO POR MÓDULO: $ 3,450
CUPO: Máximo 30, Mínimo 25
FECHAS
Módulo I. Del 14 de enero al 10 de abril del año del 2014.
Módulo II. Del 29 de abril al 17 de julio del 2014
Módulo III. SE POSPONE HASTA PRÓXIMO AVISO
Módulo IV. Del 13 de enero al 31 de marzo de 2015.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un protocolo de investigación donde el uso de la herramienta estadística sea adecuado. Se toman en cuenta las diversas fases del proceso de investigación.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Establecer una relación entre epistemología, metodología y estadística
- Criticar al Positivismo,
- Establecer lineamientos generales de la investigación cuantitativa.
- Presentar criterios para clasificar investigaciones.
- Reducir en lo posible errores en el proceso de adquisición del conocimiento.
- Controlar las fuentes de sesgos.
- Presentar formas de muestrear poblaciones finitas.
- Para cada forma de muestreo especificar forma de generar estimadores y sus varianzas.
- Discutir las consideraciones más importantes para el diseño de experimentos y pseudosexperimentos
- Seleccionar los experimentos con la potencia adecuada para detectar los efectos de interés tales como el tamaño de la muestra.
- Describir las bases de la postulación de los modelos estadísticos y sus supuestos.
- Efectuar el análisis y los diagnósticos de los modelos.
- Panorama de los principales métodos multivariados
- Utilizar ejemplos de la literatura y de la experiencia de los profesores y de los asistentes al diplomado para ilustrar el análisis e interpretación de los diferentes diseños.
- Utilizar los siguientes software JMP, STATA, EQS y STATISTICA.
NOTA:
- Cada módulo es el desarrollo completo de un tema y se puede cursar independientemente.
- El diplomado se obtiene cursando los 4 módulos.
- Por otro lado, si las inscripciones al módulo en curso no cubren el cupo mínimo, ni la cuota del pago, éste tendría que cancelarse.
ANTECEDENTES DE LOS PARTICIPANTES
Tener una licenciatura, o ser pasante y en caso de no tener probatorio se le pedirá una carta de apoyo de un tutor académico en donde se indique la necesidad de cursar dicho diplomado
ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS:
- El participante realizará las tareas siguientes:
- Clasificar 10 trabajos de investigación ya publicados en revistas científicas con arbitraje de estadísticos.
- Diseñar un muestreo de encuestas o de trabajo experimental
- Indicar cuál o cuáles son los estadísticos de prueba para los experimentos que se le asignen.
- Desarrollar un análisis multivariado con una base de datos utilizando los paquetes estadísticos adecuados (JMP, SPSS, STATA, EQS, ETC).
- Presentar un proyecto de investigación en donde puede utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo su análisis.
PORCENTAJE MÍNIMO DE ASISTENCIA PARA OBTENER EL DIPLOMADO
Tener un mínimo de asistencias del 80% el cual será cuantificado de acuerdo al número de firmas de asistencia.
MÓDULO I. FILOSOFÍA METODOLOGÍA Y ESTADÍSTICA
(Del 14 de enero al 10 de abril del año de 2014)
OBJETIVO
1. Es necesario que se estudie la filosofía de la ciencia moderna, así como aspectos de metodología general y los fundamentos epistemológicos de la estadística misma, para valorar adecuadamente el papel de la estadística en la investigación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Revisar los conceptos de: Concepto, teoría, objetividad, empirismo, racionalidad, modelos matemáticos. Valorar otras características de la investigación científica. Critica a la visión positivista de la ciencia.
2. Evaluar el concepto de Causalidad y las dificultades para su valoración
3. Conocer y comprender la posición del falsacionismo metodológico y el papel de la aleatorización, bloqueo y pruebas de significancia en el mismo.
4. Discutir los conceptos de Validez Externa e Interna en las investigaciones.
5. Conocer los criterios de clasificación de las investigaciones, según:
5.1. Seguimiento de elementos,
5.2. Fuentes de información,
5.3. Grado de intervención el fenómeno y
5.4. Propósito de la investigación.
6. Contar con guías para la elaboración de protocolos de investigación según la estructura de ellas.
7. Comprender los conceptos básicos de la Estadística. Regularidad Estadística, Probabilidad, modelo de distribuciones e inferencia.
8. Comentar los aspectos principales de la inferencia estadística.
9. Exponer los conceptos y métodos básicos de los modelos lineales y logísticos (depende del tiempo disponible)
CONTENIDO
1. Ciencia, Metodología y Estadística, una visión general.
2. Concepto de concepto. Teorías, Sistemas, Matemática Aplicada, Modelos
3. Objetividad Intersubjetiva. “Hechos Científicos”
4. Determinismo e Indeterminismo. Características de la “Nueva Filosofía de la Ciencia”.
5. Validez Externa. Muestras aleatorias y a “conveniencia”. Extrapolación.
6. Conceptos de Causalidad, Causalidad Probabilística.
7. El Falsacionismo condicionado. Apoyo a hipótesis científicas.
• Explicaciones Alternativas. Factores de Confusión y su control.
• Papel de la aleatorización, el análisis estadístico, la formación de bloques y la homogeneización.
8. Criterios para clasificar investigaciones. Estudios Prospectivos y Retrospectivos; Observacionales y Experimentales; Transversales y Longitudinales; Descriptivos y Comparativos. Tipos de Estudios
9. Conceptos de Probabilidad, Regularidad Estadística.
10. Modelación de la Regularidad Estadística.
11. Conceptos Principales de la Inferencia Estadística.
MÓDULO II. DISEÑO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS
POR MUESTREO (Del 29 de abril al 17 de julio del 2014)
OBJETIVO:
Presentar los conceptos básicos y avanzados de muestreo, también los aspectos prácticos para el diseño y análisis de encuestas complejas. Una vez expuestos los conceptos así como la lógica y objetivo de cada técnica o rutina de calculo, se presentaran varios ejemplos de cada tema, con apoyo de paquetes estadísticos comerciarles como el JMP y STATA
TEMARIO
Conceptos Básicos. Marcos de Muestreo, Parámetros y Estimadores.
Muestreo Aleatorio Simple (mas) y Muestreo Estratificado.
Muestreo Bietapico y Sistemático
Estimadores de Razón, Selección con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT)
Efecto de Diseño( DEFF)
Encuestas Complejas Esquemas A y B, Sin Estratos
Encuestas Complejas Esquemas A y B, Con Estratos
Ajustes a factores de expansión
Uso de SVY de STATA. Estimar Promedios y Proporciones en encuestas complejas
Modelos Lineales en encuestas complejas
Modelos Logísticos en Encuestas Complejas.
Estimadores de Regresión Generalizados. Ajustes posteriores
Estimación en Áreas Pequeñas
MÓDULO III. DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y PSEUDOEXPERIMENTOS
(SE POSPONE HASTA PROXIMO AVISO)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Diseñar una investigación por un modelo lineal, por un factorial, por superficie de respuesta, por parcelas divididas y por mediciones repetidas.
2. Distinguir cuando un diseño se efectúa tomando en cuenta el error de restricción.
CONTENIDO
1. Breve repaso de las bases filosóficas y metodológicas de la investigación en general. Objetividad, Inducción y deducción, modelos, etc. Validez Externa, Contrastación de Hipótesis científicas. Explicaciones alternativas. Validez interna Factores de Confusión y su control (Esto se cubre en el primer módulo del diplomado)
2. Pasos en la planeación de experimentos y concepto del modelo lineal.
3. Visión general de diseños, modelos y análisis.
4. Introducción a los modelos lineales, conceptos básicos, codificación de efectos, interacciones.
5. Diagnósticos de los modelos lineales.
6. Diseños con un criterio de clasificación. Análisis de covarianza
7. Diseños Factoriales.
8. Diseños que usan bloques. Ortogonalidad.
9. Factoriales Confundidos.
10. Factoriales Fraccionales.
11. Superficie de Respuesta.
12. Modelos Mixtos y diseños en parcelas divididas y sus variantes. Diseños anidados.
13. Error de Restricción en la aleatorización.
14. Experimentos con mediciones repetidas.
15. Ecuaciones de Estimación Generalizada (GEE).
16. Diseños cruzados.
MÓDULO IV ANÁLISIS MULTIVARIADO
(Del 13 de enero al 31 de marzo de 2015)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Realizar análisis multivariado con una base de datos de una investigación determinada.
CONTENIDO
1. Regularidad estadística multivariada
2. Algebra lineal: matrices
3. Análisis exploratorio
4. Métodos de reducción de la dimensionalidad; análisis de componentes principales y de conglomerados jerárquicos y no jerárquicos.
5. Escalamiento multidimensional
6. Correlación canónica
7. Análisis discriminante
8. Análisis de varianza multivariado (manova)
9. Análisis de factores
10. Análisis de senderos
11. Modelos logarítmicos lineales
12. Modelos de Ecuaciones Estructurales