UAM-X

RESPONSABLE DEL CURSO:
M. en C. Eduardo Maya Peña

PROFESORES DEL CURSO:

M. en C. Aida Malpica Sánchez
Profesor asociado C de tiempo completo, UAM-X

M. en C. Eduardo Maya Peña
Profesor asociado D de medio tiempo, UAM-X

Ing. Plutarco Sánchez
Académico, Colegio de Post Graduados - Campus Montecillo

HORARIO: Lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 hrs.
(De 9:00 a 13:00 hrs. en CECAD y de 14:00 a 16:00 hrs. en el CIBAC)
DURACIÓN: 10 sesiones, 30 horas totales
COSTO: $ 1,480
CUPO: Máximo 30, Mínimo 15

CRONOGRAMA

JUSTIFICACIóN

La acuaponía es la integración de la acuicultura y la hidroponía; definiendo acuicultura como el cultivo de cualquier organismo acuático, e hidroponía como el cultivo de plantas en agua, soluciones nutritivas o sustratos distintos al suelo. Un sistema acuapónico parte del principio básico de que los desechos de los peces son muy similares a los requerimientos de las plantas para desarrollarse. Este es un proceso que se da de manera natural en los ambientes acuáticos de todo el mundo: los desechos que acompañan al agua de los peces son transformados por acción bacteriana en nutrimentos para las plantas; así, cuando el agua llega a las plantas, éstas los aprovechan, jugando a su vez un papel de filtro biológico al purificar el agua para ser retornada a los peces.

Al emplear este ciclo en ambientes controlados con fines agrícolas, se utiliza menos agua que en la agricultura tradicional. Una más de las ventajas que ofrece la acuaponía, es que pueden crearse desde sistemas de producción caseros hasta súper intensivos, lo que hace de esta actividad una excelente opción para zonas aisladas en las cuales se necesita de una seguridad alimentaria estable.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los asistentes los principios básicos para el diseño y operación de un sistema acuapónico.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que los asistentes identifiquen los distintos componentes básicos de un sistema de acuaponía
Que los asistentes puedan diseñar un sistema acuapónico y manipularlo de acuerdo a sus objetivos particulares

ACTIVIDADES

Las actividades básicas a desarrollar durante el curso taller son:
Revisión de los contenidos temáticos en presentaciones de elaboradas en Power Point.
Ejercicios y prácticas para ratificar los conceptos teóricos.

CONTENIDO

Tema 1: Historia de la Acuaponía
Subtema 1.1: La acuaponía comercial en México
Tema 2: Aplicación de la acuaponía
Subtema 2.1: Aplicaciones específicas y ventajas de la acuaponía
Tema 3: Materiales que constituyen un sistema acuapónico
Subtema 3.1: Relación entre los materiales y subsistemas
Tema 4: Tipos de diseños acuapónicos
Subtema 4.1: Ventajas y desventajas de los tipos de sistemas acuapónicos
Tema 5: Calidad del agua
Subtema 5.1: Disturbio en los parámetros del agua de los organismos de cultivo
Tema 6: Proceso de nitrificación y toxicidad del amonio
Subtema 6.1: Toxicidad del amonio
Tema 7: Selección de especies a cultivar
Sub tema 7.1: Iniciación de cultivo y alimentación
Tema 8: Cuidados y manipulación de los organismos
Sub tema 8.1: Cosecha de los organismos
Tema 9: Mantenimiento del sistema acuapónico
Subtema 9.1 Mantenimiento de subsistemas
Tema 10: Factores ambientales
Subtema 10.1 Consideraciones ambientales
Tema 11: Consideraciones de la producción
Sub tema 11.1 Análisis para generar una iniciativa de negocio

EVALUACIÓN

85% de asistencia (Se pasará lista en ambas sesiones diarias)
Evaluación formativa en cada tema

ANTECEDENTES REQUERIDOS A LOS PARTICIPANTES

Leer y escribir, además manejo básico de calculadora y hoja de cálculo

FOLLETO IMPRESO