UAM-X


Comisiones Mixtas Generales y de Unidad


Son instancias bilaterales (Universidad y Sindicato) establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo e integradas por un mismo número de representantes por cada una de las partes.

Son generales por que están integradas por representantes de cada una de las Unidades y la Rectoría General y su competencia es de carácter institucional.

Son Locales o de Unidad por que están integradas sólo por representantes de la Unidad respectiva y su competencia es local.

Objetivo

Coadyuvar, dentro de su respectiva competencia, al desarrollo institucional, dentro de un marco de análisis, para identificar, prevenir y resolver bilateralmente sobre las tareas laborales de la Institución con sus trabajadores.

Integración

La Representación de la Universidad se integra por designación y está a cargo del Secretario General a petición del Rector y Secretario de la Unidad correspondiente. El Estatuto del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) dispone que la integración de la Sección Sindical será mediante voto universal y directo de los afiliados y, la elección, se lleva a cabo parcialmente cada año.

Relación bilateral

Las relaciones laborales entre la Universidad Autónoma Metropolitana y sus trabajadores se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo cuyo titular es el SITUAM.

Esencia de la materia laboral

Las Instituciones de Educación Superior se caracterizan por reunir esencialmente a dos tipos de trabajadores (académicos y administrativos) que complementan con su quehacer la función sustantiva de estas instituciones. La Universidad Autónoma Metropolitana ha buscado, a lo largo de su ejercicio, consolidar en estos campos las mejores condiciones de desarrollo laboral. Particularmente en el campo administrativo ha impulsado la atención de las necesidades surgidas en la comunidad universitaria, a través de las Comisiones Mixtas donde se fijan los mecanismos de ejecución para solventar los requerimientos legítimos de sus trabajadores y mantener la integración institucional.

Política institucional

Las Comisiones Mixtas se integran con representantes del Sindicato y con Representantes de las Autoridades, como especialistas en las labores asignadas, para ofrecer la asesoría y el apoyo necesarios para la administración de las relaciones laborales a fin de hacerlas más eficientes. A través de estos representantes, parte universidad, podemos canalizar los requerimientos de cada área administrativa para su atención en el marco de la relación bilateral.