UAM-X

Inició el Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco de la UAM la digitalización de su acervo


*Será posible por el apoyo financiero del GDF, mediante el Fideicomiso de la Autoridad para la Preservación del Patrimonio Cultural de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac *Tendrá acceso la comunidad en general a los resultados de investigación e información compilada en el transcurso de 24 años en el CIDEX *En septiembre próximo estarán disponibles más de 18 mil documentos de Xochimilco en internet

Con el propósito de que la comunidad en general tenga acceso a los resultados de investigación e información compilada en el transcurso de 24 años, el Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició el proceso de digitalización de su extenso acervo.

Se trata de 18 mil documentos de Xochimilco –investigación científica, económica, cultural y social desarrollada por investigadores y alumnos en tesis de licenciatura y posgrado, artículos de revistas y diarios, ensayos de libros y fotografías, entre otros– nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987, Patrimonio de la Humanidad, además de Tláhuac y Milpa Alta.

La diseñadora de la Comunicación Gráfica (DCG), Cecilia Ezeta Genis, responsable del CIDEX –que depende la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco– señaló en entrevista para el Semanario de la UAM que trasladar a formato digital los documentos hace asequible a estudiantes, científicos y a la población en general, tanto nacional como internacional, la información específica de esta zona a través de internet.

Se hace uso de las ventajas que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para propiciar el conocimiento, la colaboración y la comunicación entre investigadores y la población de la demarcación para identificar, abordar y resolver problemáticas.

De esta forma los interesados no tendrán que desplazarse al CIDEX para hacer una consulta; se generan mejores condiciones para erradicar la contaminación por polvo y peso al destruirse el acervo físico; se ofrece un mejor espacio de trabajo para la consulta de las obras que se conserven y para las actividades de vinculación y de asesoría.

La digitalización –que concluirá en septiembre próximo por una empresa especializada para su consulta en línea– será posible por el apoyo financiero otorgado por el Gobierno del Distrito Federal, mediante el Fideicomiso de la Autoridad para la Preservación del Patrimonio Cultural de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Ezeta Genis recordó que el CIDEX se fundó en 1990, producto de las acciones del plan de rescate económico de Xochimilco, iniciado en 1989, y como resultado de su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad; desde entonces ha construido un vasto acervo documental de la zona sin grandes costos.

Además de haber edificado una presencia positiva entre la comunidad de Xochimilco,” la cual sabe que puede recurrir a la universidad para identificar y resolver problemáticas, así como establecer un contacto directo con investigadores que pueden asesorarlos para mejorar sus procesos de vida y de trabajo”.


Dirección de Comunicación Social