Anuncia UAM Diplomado en Desarrollo Equitativo de Negocios en el Sector Cultural

*Se trata del modelo académico más completo para la formación de emprendedores y empresarios culturales *En esta oferta académica se pone acento en la estructura económica, la economía cultural y el sector cultural

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mediante la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), los programas de Educación Continua (PED) y de Economía Cultural (PEC) y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) anuncian el diplomado Desarrollo Equitativo de Negocios en el Sector Cultural, el modelo académico más completo para la formación de emprendedores y empresarios culturales.

El diplomado constituye una aportación que consolida la presencia que en los últimos años la Unidad Xochimilco –sede de este programa– ha tenido en la promoción y difusión de la economía cultural.

Los antecedentes que preceden a este nuevo modelo formativo son los diplomados en Cultura y Negocios (2012) y de Creación de Empresas Culturales (2013) que también auspiciaron las instancias universitarias ya mencionadas.

En esta nueva oferta académica se pone acento en la estructura económica, la economía cultural y el sector cultural, en el que se estudia el comportamiento de los diversos agentes en la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que se relacionan con la producción cultural.

En esta nueva edición del Diplomado se incorpora como herramienta de estudio la Cuenta Satélite de la Cultura de México puesta a disposición por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014, un instrumento de gran utilidad para el análisis sectorial; por otro lado, se enriquecen los contenidos de análisis ideológico, simbólico y semántico para comprender el fenómeno cultural, el mercado cultural y el papel de los consumidores.

Se integra la visión de la planeación estratégica y el diseño de marca como puntales del plan de negocios y del marketing cultural, y se abordan algunas de las actividades más prototípicas del sector cultural para identificar las oportunidades de negocio.

El Diplomado está dirigido a los interesados en emprender un negocio o empresa cultural y a quienes ya cuentan con una actividad empresarial en cultura.

Al finalizar este programa de estudio los interesados en iniciar o expandir su negocio en el sector cultural estarán dotados del instrumental teórico y práctico que les permita concebir y proyectar una empresa cultural y sus productos, así como calificar su viabilidad en la estructura del mercado cultural mexicano, de forma equitativa.

Habrán desarrollado su capacidad de análisis sectorial y por nicho, y estarán preparados para buscar y acceder con consistencia a fuentes de financiamiento inicial, o a fondos que le permitan consolidar y expandir su negocio.

Entre las clases de actividades económicas que son objetivo del Diplomado se encuentran las generadas por artesanías, música, laudería, artes plásticas, visuales, escénicas, danza, editorial, medios impresos, producción de contenidos audiovisuales, desarrollo de tecnologías, contenidos digitales y servicios de consultoría.

Así como servicios educativos, cine, diseño (industrial, gráfico, de interiores y joyería), gastronomía de autor, turismo cultural, producción de vino, tequila, mezcal y cerveza artesanal, comercio por Internet, administración de empresas, productores de espectáculos, representantes de artistas (agentes, agencias), fiestas populares, fondeadoras, incubadoras, comercio de antigüedades, cómic, e importación-exportación de bienes culturales.

El listado anterior tiene fines ilustrativos, pero la enumeración es más amplia porque considera cualquier tipo de actividad vinculada a la cultura.

Para fines de la convocatoria a este Diplomado se entiende por empresa cultural la unidad económica que desempeña una actividad productiva legalmente establecida, basada en bienes, servicios, mercancías y/o productos que están constituidos, fundamentalmente, por un componente creativo.

El Diplomado Desarrollo Equitativo de Negocios en el Sector Cultural dará inicio el 19 de septiembre de 2014 y concluirá el 31 de enero de 2015, su sede será la Sala de Seminarios de la División de CyAD, en la Unidad Xochimilco de la UAM; los interesados pueden consultar las bases y el programa pormenorizado del Diplomado en la dirección: http://economiacultural.xoc.uam.mx/

Dirección de Comunicación Social