El Asombro gana Premio Internacional de Novela Digital

Editorial Ink con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, dio a conocer los resultados del primer Premio Internacional de Novela Digital cuya convocatoria recabó 284 novelas de 17 países de habla hispana.

Convencidos del gran potencial de la lectura en dispositivos digitales, a finales de 2013 ambas instituciones lanzaron la convocatoria que arrojó como ganador por unanimidad al joven autor mexicano Carlos Gonzáles Muñiz y su novela El Asombro.

Las novelas participantes fueron calificadas por un jurado internacional conformado por los escritores: Enrique Serna, Verónica Murguía, René Avilés Fabila, Liliana Heker y Geney Beltrán.

“Se estima que para el 2016 la venta mundial de libros electrónicos podría representar el 17.9 % del mercado total, mientras que en 2011 constituía sólo el 4.9 % del mismo*. En este sentido, los países de habla hispana representan un mercado clave. Esta primera edición del Premio nos demuestra el gran talento e interés que hay en la región. Sin duda el formato digital tiene la capacidad de acompañar a los autores, rompiendo fronteras y enriqueciendo la literatura en español”, señaló Diego Echeverría, director general de Editorial Ink.

El premio fue entregado al ganador en el marco de los festejos del 40 aniversario de la UAM Xochimilco por la Dra. Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco. Para hacer entrega del galardón, estuvieron presentes: Diego Echeverría, director general de la Editorial Ink; el Lic. Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la UAMX; René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria esta casa de estudios; así como el miembro del jurado Enrique Serna y Ana Lilia Cepeda, presidente del Consejo de Editorial Ink y egresada de la licenciatura en Sociología de la UAM Xochimilco.

El Asombro, obra premiada, es una novela interactiva sobre un misterioso crimen que tuvo lugar en una abadía inglesa en los albores de 1890. La obra digital le permite al lector viajar de un pasaje a otro, o de un personaje a otro y regresar al punto en el que se ubica su lectura, sin riesgo de perderse, gracias a las virtudes del formato.

La novela estará disponible a la venta en más de 86 territorios a través de las principales plataformas virtuales como son: Apple, Amazon,Google Play, Kobo y Barnes and Noble. A través de dichos formatos, los lectores podrán adquirirla en versiones que se adaptan a los diversos dispositivos portátiles como iPad, Nook y Kindle, entre otros.

Boletín Informativo Cauce y Editorial Ink

Fotografía: José Ventura Flores Velasco