Los anfibios a nivel mundial están atravesando por una drástica reducción de sus poblaciones debido a varios factores: disminución de sus hábitat, contaminación de los cuerpos de agua, competencia y depredación por especies alóctonas y por la explotación inmoderada por parte del hombre, entre otros. Este es el caso del “ajolote” Ambystoma mexicanum (Amphibia; Caudata; Ambystomatidae).

El ajolote Ambystoma mexicanum es una especie endémica de Xochimilco, considerada en peligro de extinción (NOM-059-ECOL 2010), por esta causa en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) dependiente de la UAM-X, desde el año 1994 se iniciaron los trabajos para mantener una colonia de esta especie y las investigaciones para su reproducción y tecnología de cultivo.

Actualmente se realizan dos métodos de manejo para la producción intensiva del ajolote en el CIBAC, uno es en estanques a cielo abierto y otro en laboratorio.