Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), es un proyecto que depende de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. El CIBAC, se dedica a estudiar y difundir los problemas que tiene la Zona Lacustre de Xochimilco, en el que participan investigadores y alumnos de diferentes campos del conocimiento e inciden en este espacio para involucrarse en el cuidado y conservación de especies acuícolas endémicas de la región.

MISIÓN

Apoyar a la conservación de la Cuenca de Xochimilco y su Patrimonio natural y cultural, a través del trabajo interdiciplinario de investigación, docencia, preservación de la cultura y servicio; con especial énfasis en la conservación y aprovechamiento sustentable de especies nativas y endémicas en riesgo o en peligro de extinción como el “ajolote de Xochimlico” (Ambystoma mexicanum) y su hábitat, en beneficio de la comunidad.

VISIÓN

—Ser un Centro de Referencia interdisciplinario, nacional e internacional, lider en el desarrollo del trabajo de conservación del ecosistema y las especies nativas y endémicas como el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

Se han hecho investigaciones sobre la flora y fauna endémica, estudios sobre la contaminación y la rehabilitación del hábitat y el aprovechamiento de los recursos naturales; se difunden los conocimientos y técnicas acuícolas y agrícolas en beneficio de los pobladores.

Se fomentan proyectos de educación ambiental y preservación de tradiciones, desde niños de prescolar hasta jóvenes de nivel medio superior.

ANTECEDENTES

En noviembre de 1994 la UAM-X firmó un convenio de colaboración con la delegación Xochimilco para la operación del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), localizado al costado oriente de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”.

En noviembre de 1999 las autoridades del DF donaron a la UAM-X las instalaciones y el predio con una superficie de 1.2 hectáreas. Con esta donación el CIBAC adquirió el compromiso de dirigir sus actividades a la resolución de la problemática ecológica y social de la Zona Lacustre de Xochimilco (ZLX), por medio de la investigación científica , docencia y servicio; con la formación y especialización de profesionales en los campos acuícola y agrícola; sobre los programas de rescate ecológico en cuanto al hábitat y las especies endémicas y nativas de fauna silvestre en riesgo o en peligro de extinción, así como la repoblación de estas especies.

De estos programas el más importante es el que atañe a la preservación de la flora y fauna endémicas. Para cumplir sus metas se realizó un esfuerzo inicial enfocado a mejorar e incrementar la infraestructura con la construcción de 16 estanques circulares a cielo abierto; seis de 6 metros de diámetro y diez de 3, con el fin de contar con espacios suficientes para el manejo y cultivo de las especies nativas y endémicas de la ZLX.

También se realizó la gestión para la regularizar los aspectos legales del CIBAC referentes a la normalización de las actividades que se efectúan en el Centro, como el cuidado de organismos silvestres, para ello el CIBAC se registró ante la SEMARNAT como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre de tipo Múltiple, esto le confiere la facultad para el manejo, producción y distribución de varias de organismos endémicos y nativos de la ZLX como son: “acocil”, “mexcalpique”, “mariposa” y principalmente el “ajolote” (Ambystoma mexicanum).

Por otra parte, los esfuerzos se encaminaron a conseguir apoyos y financiamientos externos con diversas instituciones. Se firmaron dos convenios con la delegación de Xochimilco para investigaciones sobre contaminación de la ZLX, un convenio con la Facultad de Química de la UNAM para el diseño e instalación de un “Humedal Artificial” para la depuración de agua en el CIBAC y un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual financió un proyecto para construcción de la Unidad de “Manejo y Producción del ajolote Ambystoma mexicanum en apoyo a las comunidades rurales”; que concluyo su primera etapa en 2010.