RESPONSABLE DEL CURSO:
Dra. Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz
CAFAC A.C., UAM-Xochimilco
PROFESORES DEL CURSO:
Dra. Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz (UAMX-México)
Ing. Juan Machín Ramírez (CAFAC A.C. - México)
Lic. Manuel Velasco Vázquez (CAFAC A.C. - México)
Dr. Marcos Dos Santos Reigota
(Universidad de Sorocaba - Brasil)
Dr. Rafael Pizarro (UTEM - Chile )
Dra. Patricia Sierra Pardo (UNAL – Colombia)
Dr. Johannes Kniffki (ASH – Alemania)
Mtra. Catalina Eibenschutz (UAMX-México)
Dr. Ricardo Yocelevsky (UAMX-México)
Lic. Ruth López Cruz (Red Chiapas A.C. – México)
Dr. Marco Marchioni (IMM – España)
Mtra. Pilar Berrios Navarro (UAMX-México)
Dra. Araceli Mondragón González (UAMX-México)
Dra. María José Lemos (Universidad de Divinopolis – Brasil)
Lenir Castro (Fazendo Arte – Brasil)
Dra. Sonia Comboni (UAMX-México)
Dra. Guadalupe Huacuz (UAMX-México)
Economista Celia Aguilar
HORARIO: Martes, de 16:00 a 20:00 horas
DURACIÓN: 10 sesiones, 40 horas totales
COSTO: $ 1,345
CUPO: Máximo 30, Mínimo 20
LUGAR: Salas de CECAD
OBJETIVO DEL CURSO:
Ofrecer un espacio para la reflexión sobre prácticas de inclusión social y participación comunitaria con una perspectiva transnacional.
TEMARIO:
Módulo 1: Comunidad
1.1 El contexto y la comunidad
1.1.1Presentación de encuadre, experiencias de los participantes
1.1.2 Lo local, lo regional y lo global
1.2 Aproximaciones teóricas a la noción de comunidad
1.2.1 Comunidad y territorialidad
1.2.2 Comunidades, realidades contemporáneas
1.3 Problemas metodológicos en la aproximación a las comunidades, desafíos en la selección de las múltiples herramientas y características
1.3.1 Aproximaciones cuantitativas: censo, investigación de gabinete, construcción de inidicadores
1.3.2 Métodos cualitativos: entrevistas semi o no estructuradas, etnografía, observación participante
1.3.3 Los métodos cualitativos en la práctica: experiencias de campo
Módulo 2. Actores y sujetos comunitarios
2.1 México en el mundo globalizado
2.1.1 Interculturalidad/ multiculturalidad/ transculturalidad
2.1.2 Inclusión y exclusión social: ¿es posible evitar la dicotomía?
2.1.3 Género y comunidades
2.2 Problemas metodológicos en la definición de los actores y sujetos sociales
2.2.1 Educación con comunidades
2.2.2 Métodos cualitativos: entrevista en profundidad, historias de vida, grupos focales, hermenéutica, narrativas.
Módulo 3. Derechos humanos y políticas
públicas y sociales
3.1 Los derechos humanos y las políticas públicas y sociales en México
3.1.1 Movimientos sociales: políticas públicas y sociales
3.1.2 Organizaciones de la sociedad civil y participación comunitaria
3.2 Conceptualización de derechos humanos, políticas públicas y políticas sociales
3.2.1 Derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación
3.2.2 Derechos humanos en México. La constitución política mexicana y los compromisos con los DDHH
Módulo 4. Experiencias de inclusión social y de participación comunitaria
4.1 Análisis y discusión de modelos de intervención
4.1.1 Métodos Comunitarios (MECOM)
4.1.2 Planes y Procesos Comunitarios (PPC)
4.1.3 Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria, ECO²
4.2 Experiencias en diferentes países
4.2.1 Exclusión y violencia: las dictaduras militares y la sociedad
4.2.2 Grupos y comunidades resistentes: estudiantes, población civil, partidos políticos.
4.2.3 Arte y comunidad
4.3 Discusión de grupo, evaluación, entrega de constancias
ACTIVIDADES:
El programa está dividido en cuatro módulos (comunidad, actores y sujetos comunitarios, derechos humanos y políticas públicas y experiencias de inclusión social y participación comunitaria). En cada módulo se trabajará una fase histórico o contextual, otra teórico o conceptual y otra metodológica- instrumental. En el tercer módulo no incluye una fase metodológica en tanto que en el cuarto módulo la enfatiza al abordar específicamente diversas experiencias de participación comunitaria en diferentes contextos geográficos, políticos y sociales.
Dentro de los módulos se tendrán diversas actividades en las que se destacan:
Sesiones presenciales.
Conferencias magistrales.
Video conferencias con profesores de distintas universidades en América Latina y Europa.
Discusiones grupales.
PERFIL DE INGRESO:
El curso está dirigido a estudiantes de último semestre o recién egresados, profesores, profesionales de las ciencias sociales y de la salud o personas voluntarias que trabajen en organizaciones sociales o gubernamentales en la atención de situaciones de sufrimiento social. No es necesaria experiencia en el campo de intervención comunitaria.
REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Para aprobar el curso será necesario cumplir con el 80% de asistencia.