Historia
La creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) surge en el marco de una Reforma Educativa que señalaba la necesidad de modernizar la Universidad Pública, proponiendo para ello innovaciones de orden académico y administrativo. Una vez creada la Universidad el 17 de diciembre de 1973, se publica la Ley Orgánica, que habría de normarla. Entra en vigor en enero de 1974. El primer Rector General fue el Arq. Pedro Ramírez Vázquez. Constituyéndose así en la segunda Universidad Pública en el Distrito Federal y la tercera institución federal de estudios superiores en el país.
La UAM queda constituida por tres unidades: Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y una Rectoría General. Cada Unidad cuenta con una estructura similar que corresponde a una Rectoría y una Secretaría de Unidad, Tres Divisiones, con cuatro o cinco departamentos cada una y además con las coordinaciones de licenciatura y programas de posgrado así como con oficinas de apoyo técnico académico y administrativo. Y recientemente se crean por acuerdo del Colegio Académico las unidades Cuajimalpa y Lerma.
La estructura y organización de la UAM favorece la multi-disciplina y el trabajo colectivo, ya que por una parte el personal académico no se integra en los programas de pre y posgrado sino en los departamentos los que a solicitud de las coordinaciones y con base a las necesidades de los diversos planes y programas de estudio, proveen los profesores necesarios para impartir la docencia. Por otra parte, los departamentos se organizan por áreas de investigación, que agrupan el colectivo de profesores con intereses comunes y perfiles adecuados, para desarrollar los proyectos de investigación que emergen de cada área (esta organización facilitó la constitución de los cuerpos académicos).
Una característica más del modelo educativo de la UAM lo constituyó el hecho de que las Unidades se programaron para ofrecer exclusivamente programas de nivel superior, con un máximo de 15,000 alumnos de pregrado en cada una, así como la eliminación de la tesis como requisito de titulación y la realización de un examen único de admisión y una organización académica trimestral.
En noviembre de 1974 se inician actividades en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudiantes en el primer módulo del Tronco Inter-divisional, común en todas las licenciaturas. Tiene la misma estructura departamental que las otras unidades y un modelo educativo propio denominado Sistema Modular descrito en el Estándar 9 Modelo Educativo de esta Autoevaluación.
En Sistemas Escolares para la generación 74/O se reporta un egreso de 87 estudiantes con 85 titulados.
La aprobación del primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina fue realizada por el Colegio Académico de la UAM en julio de 1978, en el acuerdo 21.50. En diciembre de 1995, acuerdo 167.3, el Colegio Académico de la UAM aprobaron los Programas de los Módulos de la Licenciatura en Medicina en formatos institucionales de la UAM. Estos programas habían sido aprobados por el Consejo Divisional de CBS en 1992, se efectuó una reorganización y actualización de contenidos. En 1998, en la sesión 194 del Colegio Académico, se actualizaron los programas del Tronco Común Divisional, así como los créditos de los mismos, adicionalmente se incluyó el idioma inglés como requisito obligatorio para la titulación. Adicionalmente, los Programas de los módulos del Tronco Divisional, Proceso Celulares Fundamentales y Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales se actualizaron el 1998, además se modificó el número de créditos. En la misma sesión se incluyó el idioma inglés como requisito obligatorio para la titulación.
En junio de 2001 en Consejo Divisional, y septiembre de 2001 en Colegio Académico se aceptaron modificaciones del Plan de Estudios incorporándose el Internado Médico de Pregrado. Se actualizaron los módulos IV a VIII del Tronco Básico Profesional. Los módulos IX a XII se actualizaron y cambiaron de nombre a Atención Integral al Adulto. El Internado Médico de Pregrado corresponde a los tres últimos módulos del plan de Estudios. También se seriaron los módulos dentro de las fases atendiendo a un criterio académico de coherencia vertical.
Posteriormente, en la sesión 11/09 del Consejo Divisional de CBS, celebrada el 16 de julio de 2009 se aprobó una adecuación de la Licenciatura en Medicina cuyos cambios fundamentales fueron: Incorporación de tres UEA de Introducción a la Medicina: Morfofisiología I y Morfofisiología II y Farmacología a cursarse con los Troncos Inter y Divisional; adicionalmente, se amplió el contenido de propedéutica del módulo IV, se efectuó la incorporación más contenidos de inmunología, particularmente en el campo de la reumatología al programa del módulo IX, reestructuración y actualización de las ciencias básicas en cada uno de los módulos y actualización de contenidos y bibliografía. La actualización más reciente a los programas de estudio fue aprobada en mayo de 2016, se actualizó la bibliografía, se unificaron criterios de evaluación en varias UEA incluyendo la realización de los exámenes ECOE, tanto de tipo formativo como con carácter evaluativo, durante el internado de pregrado.
CRONOLOGÍA MÍNIMA
1.- 13 de diciembre de 1973: Aprueba el Congreso de la Unión el Reglamento Orgánico de la UAM.
2.- 17 de diciembre de 1973: Aprueba el Congreso de la Unión la Ley Orgánica de la UAM.
3.- 1ro. de enero de 1974: Entra en vigor la Ley Orgánica.
4.- 5 de junio de 1974: Se presenta ante el Rector General el Documento Xochimilco para establecer la Unidad Sur.
5.- 23 de Noviembre de 1974: Inicia labores la UAM-Xochimilco con alumnos en el Tronco Inter-divisional.
6.- En 1975: Se elabora el Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina incluyendo el Tronco Básico Profesional.
7.- En julio de 1978: Aprueba el Colegio Académico el Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina.
8.- En diciembre de 1995: Se aprueban los Programas de Estudio de la Licenciatura en Medicina en el Colegio Académico, en formatos aprobados para el efecto para todas las licenciaturas de la UAM.
9.- 26 de marzo de 1998: Se modifica el Plan de Estudios para actualizar y modificar los créditos de los dos módulos del Tronco Divisional además se incluye el idioma inglés como requisito obligatorio para la titulación.
10.- El 28 de junio 2001: Se modifica el Plan de Estudios añadiendo un año de Internado Médico de Pregrado y se cambia el nombre de los módulos de la tercera fase de la Licenciatura, pasando el módulo doce a la tercera fase o etapa quedando en la cuarta exclusivamente el Internado Médico de Pregrado.
11.- En 2001, la licenciatura fue evaluada por los CIEES.
12.- En 2004, la licenciatura solicita al COMAEM la acreditación del programa obteniéndola por cinco años: de 2004 a 2009.
13.- En 2009 se aprobó una adecuación (actualización) del plan y programas de la Licenciatura en Medicina. Los cambios fundamentales fueron: Incorporación de tres UEA de Introducción a la medicina: Morfofisiología I y Morfofisiología II y Farmacología como parte del tronco básico profesional. Así mismo, se efectuó la, incorporación de más contenidos en el campo de la inmunología y reumatología al programa del módulo IX. Se realizó la reestructuración y actualización de contenidos de ciencias básicas en cada uno de los módulos y actualización de contenidos de cada UEA y de la bibliografía correspondiente.
14.- En 2009 se solicitó a COMAEM la segunda acreditación obteniéndola por cinco años: 2010-2015.
15.- En marzo de 2016 se aprueba en Consejo Divisional la adecuación (actualización) de la licenciatura que incluye el eje explícito de bioética a lo largo del Tronco Básico Profesional, actualiza contenidos y bibliografía e incluye la Evaluación Clínica Objetiva Estructura (ECOE) como uno de los criterios de evaluación del último módulo del Internado Médico de Pregrado.
16.- Durante 2016 se elabora la autoevaluación de la licenciatura para solicitar la tercera acreditación en febrero de este año.
Actividades recientes
1.- Implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en el Internado de Pregrado. Realización de ECOES formativos en el Internado Médico de Pregrado. Para reforzar esta actividad se instrumenta un curso de formación de profesores con el apoyo del responsable de la fase práctica del examen profesional de la Facultad de Medicina de la UNAM.
2.- Curso realizado en enero de 2017 para profesores con la finalidad de reforzar las planeaciones didácticas en los aspectos de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
3.- Reuniones de la Comisión Académica y de la Comisión de Acreditación.
4.- Continuar con la organización de Congresos de Investigación Modular trimestrales.
Relaciones interinstitucionales
1.- Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Reuniones del comité de pregrado y servicio social.
2.- Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Se participa además de las Asambleas de Asociados en el Comité de Planeación y en el Cuerpo Académico de la misma. Con las diversas sedes clínicas de pregrado, internado y servicio social.
SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROGRAMA ACADÉMICO VIGENTE
La Universidad Autónoma Metropolitana probó el primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina en el año 1978 (Colegio Académico, acuerdo 21.50). Desde el inicio, la Institución pretendió contar con condiciones de enseñanza favorables a una educación de calidad de acuerdo a nuestro modelo educativo. Se buscó contar con espacios clínicos adecuados para la formación de los futuros médicos y se decidió insertarlos en los espacios hospitalarios en el segundo año de su formación, proponiendo escenarios apropiados para la etapa formación por la que cursan.
El Programa original ha sido modificado dados los cambios en el conocimiento médico y en el perfil epidemiológico del país; dentro de los cambios más importantes se encuentran:
La inserción al Servicio Social, en particular en 1983 se inició un Programa de Servicio Social en Chiapas con resultados aceptables para la comunidad y que se mantiene hasta la fecha. En 1992 el trabajo comunitario se reorganizó a través de programas específicos como el Proyecto UNI UAM-X Tláhuac con financiamiento de la Fundación Kellog. Dicho proyecto permitió la participación multiprofesional en programas de las diferentes licenciaturas de la salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, además de la participación de la comunidad de Tláhuac. En esta actividad se integraron además pasantes de servicio social. En 1993 dio inicio un programa adicional de Servicio Social denominado Proyecto Urbano en Salud.
En diciembre de 1995, acuerdo 167.3, el Colegio Académico de la UAM aprobó los Programas de los Módulos de la Licenciatura en Medicina, estos programas habían sido aprobados por el Consejo Divisional de CBS desde 1992 y presentan la reorganización y actualización de contenidos.
En abril de 1997, acuerdo 182.5 del Colegio Académico, se aprobó la actualización del programa del primer módulo que cursan los alumnos.
En marzo de 1998, en la sesión 194 del Colegio Académico, se actualizaron los programas del Tronco Común Divisional, así como los créditos de los mismos, adicionalmente se incluyó el idioma inglés como requisito obligatorio para la titulación. En el 2001 se creó el Programa de Primer Nivel y Salud Comunitaria reestructurando el programa UNI UAM-X-Tláhuac. El Proyecto Urbano de Servicio Social continúa vigente y actualmente publica una revista que sede nomina “Gaceta Urbana” y hay publicaciones que las propias comunidades han construido como un recetario para las personas con diabetes mellitus tipo 2. El Programa de Servicio Social en Chiapas también continúa vigente.
En junio de 2001 en el Consejo Divisional de CBS y en septiembre de 2001 en Colegio Académico de la UAM, acuerdo 231.A, se incluyó el año de Internado Médico de Pregrado en respuesta a la demanda del mercado laboral y a las necesidades sociales que demandan una formación clínica epidemiológica e integral del egresado. Además se dio así respuesta a inquietudes manifestadas por alumnos y docentes de organizar la cuarta fase de la licenciatura como una etapa integradora de la práctica profesional en el segundo y primer nivel de atención, agregando un año más a la licenciatura.
En la sesión 11/09 del Consejo Divisional de CBS, celebrada 2009 se aprobó una adecuación de la Licenciatura en Medicina cuyos cambios fundamentales fueron: Incorporación de tres UEA de Introducción a la medicina: Morfofisiología I y Morfofisiología II y Farmacología a cursarse como parte los troncos de la Licenciatura. Así mismo, se efectuó la, incorporación de más contenidos en el campo de la inmunología, particularmente en reumatología, al programa del módulo IX. Se realizó la reestructuración y actualización de contenidos de ciencias básicas en cada uno de los módulos y actualización de contenidos de cada UEA y de la bibliografía correspondiente.
La actualización más reciente corresponde al año 2016, la cual como corresponde una vez revisada por la Comisión de Planes y Programas de Estudio fue aprobada por el Consejo División y sancionada por el Colegio Académico. Los cambios más importantes consiste en la especificación de contenidos de bioética a lo largo del plan de estudios, inclusión de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) tanto a nivel formativo, como de evaluación lo anterior dentro de la UEA: Atención clínica integral III, además de actualización de contenidos y bibliografía en todo el plan de estudios.
SÍNTESIS DEL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN
El proceso de autoevaluación ha sido continuo en la Licenciatura, como corresponde a una evaluación que incluye tanto productos como procesos. El grupo de profesores que fue designado para colaborar en la Comisión de Académica de Acreditación en este tercer proceso de acreditación de la Licenciatura fue seleccionado por la Coordinación de la misma en acuerdo con la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud quien emitió, de acuerdo a sus facultades, los nombramientos a los integrantes de la misma. Los miembros de la Comisión tienen contacto cotidiano y adicionalmente la Comisión en pleno se ha reunido con diferente periodicidad dependiendo de la etapa en que se encuentre el proceso de autoevaluación. La Comisión es plural e incluye profesionales que trabajan en las diferentes etapas de la Licenciatura; así se conforma con profesores que participan en la docencia de los primeros trimestres de la Licenciatura en UEA tales como Introducción a la Medicina: Morfofisiología I, Morfofisiología II y Farmacología, además de profesores del Tronco Divisional que imparten docencia en los módulos “Procesos Celulares Fundamentales” y “Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales”. Así mismo, participan profesores del Tronco Básico Profesional que imparten docencia en los módulos el Hombre y su Ambiente, Crecimiento y Desarrollo del Infante y Preescolar, Atención Integral del Adulto y profesores responsables de coordinar las áreas clínicas, el servicio social y el internado médico de pregrado.
La Coordinación de la Licenciatura y la Comisión han hecho énfasis en la participación activa de todos los profesores que colaboran en la Licenciatura en Medicina. Con el propósito de vincularlos, se han realizado reuniones con toda la planta académica en la que se han discutido las respuestas a los diferentes estándares; adicionalmente, se han generado subcomisiones para atender ciertos aspectos de los estándares y se han propuesto mecanismos para facilitar las evidencias que se requieren en los diferentes capítulos, particularmente en los de II Plan de Estudios, III Alumnos, IV Profesores y V Evaluación. Así mismo, se ha buscado el acuerdo conjunto para desarrollar áreas de oportunidad, estrategias del proceso, entre otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de las actividades recientes, el pasado mes de enero de 2017 se realizó un curso-taller titulado “Planeación y Evaluación de los Aprendizajes” el cual fue dictado por la profesora Angélica Buendía Espinosa quien es la Coordinadora de la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la UAM-X y coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), disponible en www.laisumedu.org.
Los profesores revisaron diferentes estrategias para la planeación didáctica, se hizo énfasis en aquellas que son más adecuadas para el modelo educativo y la etapa de formación del estudiante; dentro de este curso-taller los profesores modificaron sus planeaciones didácticas y se presentaron propuestas para identificar formas creativas para realizar el proceso de evaluación de los estudiantes que van más allá de los exámenes; ésta es aún una tarea que está en construcción y se planea continuar trabajando en estos aspectos en forma colectiva durante el presente trimestre.
Así mismo, la Comisión ha tendido una labor de coordinación del proceso de autoevaluación y ha sido apoyada por las instancias administrativas de la Universidad, autoridades y personal de apoyo las cuales han proporcionado información para los Capítulos: I Orientación Institucional y Gobierno, VI Vinculación Institucional y VII Administración y Recursos.
La experiencia obtenida durante la construcción de las respuestas a los estándares y la documentación de la evidencia correspondiente, proporciona insumos importantes para mejorar la labor docente que es el compromiso de todos los que formamos parte de la Licenciatura en Medicina de la UAM-X.