Perfil de egreso
La formación obtenida proporcionará a los egresados bases científicas, éticas y de derechos humanos para ubicar los problemas de su campo y actividad profesional en el ámbito de la salud pública, tanto en poblaciones urbanas como rurales. Tendrán conocimientos sobre los elementos del contexto socioeconómico y cultural que condicionan el acceso de los diferentes sectores y grupos sociales a los alimentos, así como sobre las relaciones que existen entre la situación alimentario-nutricional que prevalece en el país y los perfiles de salud-enfermedad de la población mexicana. Asimismo, obtendrán una visión crítica acerca de los modelos de atención a la salud vigentes y contarán con los elementos suficientes para plantear y desarrollar alternativas que contribuyan tanto a la reorientación de los servicios públicos de salud como al mejoramiento de su calidad.
A su egreso los profesionales de la nutrición habrán obtenido una formación integral, amplia y actualizada, que les proporcionará las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para:
- Abordar los problemas del campo profesional de la nutrición desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y ética que incorpore los enfoques de las ciencias biomédicas básicas y las ciencias sociales aplicadas a la salud.
- Desarrollar prácticas alternativas de intervención clínica y dieto-terapéutica, con énfasis en el primer nivel de atención a la salud, que respondan de manera integral a las características y necesidades específicas de los individuos en distintas etapas del ciclo vital.
- Planear y desarrollar acciones colectivas de promoción de la salud y de educación nutricional que contribuyan a la solución de los problemas nutricionales que afectan a distintos sectores y grupos sociales.
- Participar en el trabajo de equipos de salud multiprofesionales en los distintos niveles de atención y propiciar un mayor reconocimiento social e institucional de las y los profesionales formados en el campo de la nutrición.
- Participar en proyectos de investigación y docencia que aborden problemas socialmente relevantes del campo de la nutrición a distintos niveles: biomédico básico, clínico y socio-epidemiológico.
- Asesorar a la industria alimentaria para la producción de alimentos que cumplan con las recomendaciones nutricionales de la población con base en estándares nacionales e internacionales.
- Implementar y gestionar planes de alimentación adecuados en un servicio de alimentos.
- Promover su formación académica a través de su incorporación a programas de posgrado.
La formación obtenida les permitirá insertarse como profesionales en diversos ámbitos del mercado de trabajo y de manera privilegiada en: a) espacios institucionales de atención a la salud, tanto públicos como privados; b) espacios académicos de docencia e investigación; c) servicios de alimentos; d) instituciones responsables del diseño de políticas sociales e instrumentación de programas.