Historia
En 1980, el entonces rector de la Unidad Xochimilco, doctor Luis E. Bojalill J. solicitó a un grupo de profesores la elaboración de un documento que contara con el marco de referencia, diseño curricular, plan de estudios y presupuesto para la creación de la Licenciatura en Nutrición. El 14 de abril de 1982, el Colegio Académico emitió el acuerdo número 38.16 que dice: “Creación de la Licenciatura en Nutrición en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, así como autorización del Plan y Programa de Estudio que la integran”. En ese año, el doctor Tomás Loza Hidalgo, quién fungía como director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, designó como primera coordinadora a la doctora Martha Coronado Herrera, y en el mes de septiembre se iniciaron las actividades académicas.
El marco de referencia que sirvió de base contiene un análisis integral de la situación de la nutrición, en relación con la realidad económica y social vigente en ese momento en el país, con el objetivo de fundamentar y justificar su creación. Este marco de referencia ofreció una visión integral de la nutrición, el concepto, el desarrollo histórico del proceso, la problemática a nivel de las diferentes clases sociales; se analizaron las prácticas profesionales y se tuvo la pauta para proponer un currículum innovador que partió de la realidad y de la relación entre nutrición y el proceso salud-enfermedad, y de esta manera se identificó el perfil de un nuevo profesional.
En el apartado de diseño curricular se presentaron los elementos conceptuales del currículum con base en el marco de referencia y el modelo educativo de enseñanza modular. Se identificaron los objetos de transformación y los problemas ejes como conceptos pedagógicos y metodológicos para implantar en cada módulo.
Una característica importante de la operación inicial fue la orientación hacia la nutrición comunitaria, como se desprende del documento elaborado por la primera coordinación de la licenciatura. Aunque años después se considero que era necesario tener un mayor equilibrio en los diferentes campos profesionales, particularmente se incrementó la formación en nutrición clínica, que fue el campo en el que se ubicó el mayor número de egresados.
En el mes de junio del 2008, el Colegio Académico aprobó modificaciones al Plan y los Programas de estudio de la licenciatura entre los que se destacan el cambio de nombre de Licenciatura en Nutrición por el de Licenciatura en Nutrición Humana, cambio del objetivo de la licenciatura quedando de la siguiente manera: “Formar profesionales creativos y críticos, capaces de realizar actividades científicas apoyados en principios éticos para enfrentar en el nivel individual y colectivo los problemas de alimentación y nutrición y su relación con la salud, con una perspectiva multidisciplinaria y utilizando enfoques y metodologías propias de las ciencias biológicas y sociales”.
Otros cambios importantes son los siguientes:
- Se modifican los objetos de transformación para una mejor formación de los alumnos.
- Se incluye la perspectiva de género y salud reproductiva.
- Se incluye un módulo donde se aborda de forma específica a la población mayor de 60 años.
- Se da un mayor equilibrio a la formación en los diferentes campos profesionales del nutriólogo.
- Se incorporan aspectos éticos en el plan y programa de estudios.
Dentro de los logros más importantes de la licenciatura durante sus 28 años de operar, se tienen los siguientes:
- Es una de las que registran el mayor índice de demanda para el ingreso en la Unidad Xochimilco de la UAM. En 1982 se recibieron 88 solicitudes de ingreso y en el año 2009 se recibieron 1800.
- Se han realizado catorce reuniones del Día Mundial de la Alimentación.
- Se han realizado dos estudios de egresados, uno en el año 1995 y otro en año 2006. En ambos estudios se han encontrado resultados favorables de empleo.
- Se tiene una antigüedad de más de veinte años como socio de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C.
- Se ha ocupado en dos ocasiones la presidencia de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C.
- Se han formado profesionales de la nutrición con un currículum diferente a los convencionales, basado en el estudio de problemas sociales relevantes.
- Se ha participado en la organización de actividades como el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el Congreso Mexicano de Nutriología, y el Congreso Internacional de Nutrición y Metabolismo en Enfermedades Renales, entre otras.