Misión
La misión de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UAM-Xochimilco es, egresar profesionales con una sólida base científica, humanística y técnica, una actitud crítica y un claro compromiso social que contribuyan a resolver los problemas nacionales dentro del campo de la obtención y control de fármacos, así como en la producción y control de medicamentos y productos biológicos a través de su sistema educativo modular. De igual forma procura egresar profesionales con un comportamiento manifiesto con las necesidades propias del entorno; con actitudes para trabajar en forma conjunta con otros profesionales y con la sociedad a la que sirven. Propicia, además, por medio del servicio, la apropiación del conocimiento generado por parte de los sectores social, público y productivo, reconociendo así que el conocimiento universitario sólo adquiere plena significación en su aplicación social. Mediante la búsqueda de nuevas opciones de formación, de generación y aplicación de conocimientos los capacita para actualizarse y continuar su formación, permanentemente.
Visión
La Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UAM-Xochimilco se ve a sí misma dentro de diez años en una posición de vanguardia educativa al utilizar un modelo de educación centrado en la reflexión, enriquecimiento con los avances de la epistemología, la pedagogía y la tecnología. Que formará profesionales que, para ofrecer un mejor servicio a la sociedad, utilicen la investigación y participen en grupos interdisciplinarios para abordar los problemas de su práctica profesional; se actualicen permanentemente; comprendan el contexto social y cultural en el que se desenvuelvan, descubran y desarrollen nuevas perspectivas, técnicas y conocimientos en el ámbito de su profesión y en atención a las necesidades sociales, y ofrezcan soluciones específicas, en su campo profesional y capaz de integrar, la calidad científica con la calidad humana, en un proceso continuo, siempre basado en nuestra realidad social
Objetivos del plan de estudios
Formar profesionales caracterizados por su capacidad para:
Enfrentar el conocimiento como sujeto social y abordar de manera individual un objeto de estudio. Construir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para adquirir una visión crítica que le permita participar en equipos interdisciplinarios que coadyuven a solucionar los problemas de salud existentes en el país. Investigar, evaluar y resolver problemas relacionados con la obtención y control de la calidad de fármacos. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a la evaluación química y farmacológica de compuestos de uso terapéutico. Investigar, evaluar y resolver problemas relacionados con el diseño, producción y control de medicamentos, productos biológicos y reactivos para el diagnóstico. Conocer y aplicar la legislación relacionada con la regulación, comercialización y dispensación de insumos para la salud. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a la problemática que le plantea el campo profesional desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Abordar con un comportamiento ético y responsable el ejercicio de la profesión farmacéutica, con una actitud crítica ante los determinantes de tipo económico, político y social de los problemas de salud en México y con la capacidad para la planeación, producción, evaluación y aseguramiento de la calidad de medicamentos y otros insumos para la salud, así como para la validación de métodos y procesos en la industria farmacéutica.